Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
Sacyr Agua
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Barmatec
Vector Energy
SCRATS
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Kamstrup
Global Omnium
AGS Water Solutions
IRTA
Schneider Electric
Idrica
Grupo Mejoras
AECID
Xylem Water Solutions España
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ISMedioambiente
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Fundación Botín
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
EPG Salinas
Red Control
FLOVAC
Minsait
Hach
ONGAWA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

WWF considera que el Plan del Guadalquivir reparte agua inexistente

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La organización ecologista WWF ha denunciado que el Plan Hidrográfico del Guadalquivir, cuyo plazo de participación pública finalizaba este jueves, "ignora la normativa europea ya que intenta ajustar el agua de los ríos a la demanda actual, sin garantizar el mínimo necesario para su supervivencia".

En una nota de prensa, WWF señala que las propuestas del Plan del Guadalquivir serán un adelanto de lo que va a ocurrir con los otros planes de la "España mediterránea" y en sus alegaciones al mismo ha pedido que "realista y establezca medidas valientes que permitan reducir la demanda de agua".

Las peticiones de la organización se centran en que se cumpla el principio de precaución y que no aumente la superficie de regadío, que se revisen las concesiones de agua y que se controle el uso ilegal del agua. "Sólo así, y con la definición de un régimen de caudales ecológicos adecuado, podrán mantenerse con vida los ríos de la cuenca del Guadalquivir y asegurarse que continúan suministrando todos sus servicios a la sociedad", señalan.

El documento presentado "reconoce" una brecha de 876 hectómetros cúbicos entre el agua que se consume y la realmente disponible, considerando los efectos del cambio climático y WWF alerta de que esta cifra es "mucho mayor", ya que la estimación de agua que necesita el regadío está infravalorada.

Además, determina un caudal de agua insuficiente para los ríos, por lo que no podrán mantener los servicios ambientales dependientes de ellos, como el control de las inundaciones o el suministro de agua para la agricultura, la pesca y el uso recreativo. El tercer grave problema de este plan es que infravalora los efectos del cambio climático y no tiene en cuenta que la demanda de agua será mucho mayor en los próximos años.

A pesar de que el principal objetivo del plan es reducir dicha brecha, WWF denuncia que no actúa de forma decidida para disminuir el consumo de agua en la agricultura. La "medida estrella" del Ministerio es la modernización de regadíos, lo que supone un coste total de más de 1.200 millones de euros para conseguir un ahorro teórico de 260 hectómetros cúbicos de agua al año. Sin embargo, WWF recuerda que no hay constancia de que dicha modernización, en España, esté significando un ahorro real del consumo de agua por la agricultura.

Según Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas de WWF España:

"es imprescindible revisar los planes hidrológicos para que no perpetúen el actual modelo de desarrollo rural apoyado en el regadío y cambiar hacia un nuevo paradigma, basado en la diversificación de las actividades económicas y en el apoyo a la agricultura de secano, que sepa aprovechar el potencial de la naturaleza sin acabar con ella".

Por último, Hernández mantiene que se debe:

"evitar tomar decisiones irreversibles que comprometan el futuro de los ríos, humedales y acuíferos, ya que de ellos depende el agua para las generaciones futuras".

Fuente.- WWF

La redacción recomienda