Aqualia
Connecting Waterpeople
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Ulbios
Aqualia
Terranova
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Isle Utilities
Danfoss
Xylem Water Solutions España
CAF
BACCARA
Redexia network
NaanDanJain Ibérica
AGENDA 21500
Schneider Electric
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Ingeteam
ACCIONA
HANNA instruments
Blue Gold
SCRATS
TFS Grupo Amper
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
Barmatec
Grundfos
AZUD
AECID
CALAF GRUP
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
IIAMA
EMALSA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación We Are Water
BELGICAST by TALIS
LACROIX
biv Innova
Saleplas
Control Techniques
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Kurita - Fracta
Smagua
Cibernos
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Insituform
Catalan Water Partnership
Gestagua
ESAMUR
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
EPG Salinas
IAPsolutions
DAM-Aguas
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
VisualNAcert
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Fundación Botín
Vector Motor Control
Red Control
Filtralite
Molecor
Hidroconta
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
UPM Water
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
Almar Water Solutions
Bentley Systems
GS Inima Environment
UNOPS
Grupo Mejoras
STF
ABB
Elliot Cloud
TEDAGUA
Cajamar Innova
Likitech
DuPont Water Solutions
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Objetivo “SMART”: Ahorrar para Crecer

Sobre el blog

AFRE
Asociación de Empresas de Tecnología Española del Agua, organización sin ánimo de lucro, creada en 1998 [http://www.afre.es]
Molecor

Temas

  • Estrategia 2020 SMART WATER TECHNOLOGIES

En el Planeta de la escasez el agua se convierte en el más preciado recurso. El crecimiento demográfico, el aumento de la demanda, las consecuencias del cambio climático, explican que hayamos pasado del Planeta de la abundancia a un periodo donde la escasez será tónica predominante. A la necesidad de aumentar los recursos hídricos, en la agricultura y en las zonas urbanas (en 2030, más del 20%), se impone de forma gradual, la conveniencia del ahorro y uso eficiente del agua. Como decía Loïc Fauchon, "la época del agua fácil ya terminó…tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda”.

Como decía Loïc Fauchon, "la época del agua fácil ya terminó…tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda”

Inmersos en una profunda crisis económica y financiera, con niveles de inversión que ya no se recordaban, en España, país referente mundial en gestión del agua, sólo encontraremos el dinero necesario para la reactivación del mercado de las tecnologías del agua y la creación de empleo, en el propio ahorro que protagonicen las empresas, profesionales, gestores y usuarios del agua en los diferentes sectores económicos a través de la implementación de soluciones innovadoras y eficientes en la gestión del agua. España no sólo puede y debe liderar soluciones tecnológicas innovadoras a los problemas de escasez, sino ser ejemplo en la práxis del ahorro y uso eficiente del agua. Y es que el margen para el ahorro es elevado, ya que en la actualidad, nuestro consumo directo está por encima de la media mundial y nuestra huella hídrica es una de las más altas del Mundo.

Apostemos, pues, como sector, como Sociedad y como País por el ahorro y uso eficiente del agua, nos hará más sostenibles, más competitivos y más reconocibles en una economía cada vez más especializada y globalizada. Reforzando, al tiempo, el papel de España y de nuestras empresas en la escena internacional, especialmente, en países en vías de desarrollo y emergentes, participando en la implementación de infraestructuras y tecnologías de agua que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

En el 15º Aniversario de AFRE como asociación y coincidiendo con el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, la Estrategia 2020 Smart Water Technologies, fruto de la alianza entre la industria de las tecnologías del agua, el mundo científico-tecnológico, la administración y la sociedad civil, impulsará el desarrollo de una cultura del ahorro y uso eficiente del agua, a través de la innovación, la formación, el conocimiento y uso de las tecnologías y buenas prácticas que más nos ayudan a ahorrar y cuidar del medioambiente. Contempla un plan de acción que presta especial atención al desarrollo internacional del sector con misiones directas e inversas, creación de consorcios y eventos internacionales. Pero también está focalizada en la reactivación del mercado nacional, trabajando con las administraciones y los sectores económicos, para la definición y puesta en marcha de principios, normativas, Planes Renove e incentivos que estimulen la construcción de un proyecto país en ahorro y gestión eficiente del agua.

Objetivo SMART: Más de un 35% de ahorro

La Estrategia 2020 SWT demostrará de forma piloto en todos los sectores de aplicación cómo es posible lograr ahorros superiores al 35%.

La Estrategia 2020 SWT demostrará de forma piloto en todos los sectores de aplicación cómo es posible lograr ahorros superiores al 35%

Si queremos reducir nuestra huella hídrica tenemos que hacer esfuerzos en bajar el uso medio de agua por persona, revisar nuestros hábitos de consumo, la producción industrial, así como, de forma especial, seguir mejorando en la gestión del agua en la agricultura. Si queremos ahorrar, usar eficientemente el agua y la energía en nuestra infraestructura e instalación, reducir las emisiones de CO2 o simplemente reducir sus costes de gestión, mantenimiento y alargar su vida útil, necesitamos conocer las SMART WATER TECHNOLOGIES, tecnologías que nos ayudan ahorrar agua y cuidar del medioambiente.

Nos permiten maximizar el ahorro y la productividad del agua, otras nos permiten reutilizarla o incorporar nuevas fuentes.

Utilizar el agua en su justa medida es una responsabilidad de todos y ahora es más fácil que nunca, gracias a tecnologías innovadoras que nos permiten aprovecharla de forma eficiente. Generalizar el conocimiento y uso de tecnologías y las buenas prácticas ahorradoras de agua en todos los sectores (agricultura, industria, usos urbanos y turismo) y entre todos los agentes (administraciones e instituciones, legisladores, proyectistas, gestores, usuarios,…) es esencial.

No olvidemos que invertir en infraestructuras, tecnologías, ahorro y gestión eficiente del agua, es una responsabilidad de todos que nos permite conciliar economía y ética, al situar al medioambiente y a las personas en el centro del progreso.

En definitiva, necesitamos emprender un viaje de la necesidad a la virtud y del ahorro al crecimiento.

Únete al ahorro del agua.
 

Redacción iAgua