Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

9 humedales imprescindibles en España

  • 9 humedales imprescindibles España

Cada 2 de febrero desde 1997, los humedales celebran su día.

Este año, el tema escogido es "Humedales para un futuro urbano sostenible”, y hace referencia al importante papel que juegan estos ecosistemas en el proceso de una urbanización sostenible: son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir.

España cuenta a día de hoy con 74 humedales incluidos en la Lista RAMSAR, que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Hemos seleccionado los 9 más importantes en base a diversos criterios:

  • Doñana: en el humedal más extenso de la Península, localizado en Andalucía, se pueden observar a lo largo del año más de 300 especies de aves europeas y africanas. Está considerado la mayor reserva ecológica de Europa, y cuanta con diversas figuras de protección como Parque nacional (54.251 hectáreas de su superficie) o Parque natural (53.835 hectáreas) además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Tablas de Daimiel: formadas por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela, este parque nacional y reserva de la biosfera situado entre Ciudad Real y Albacete se ha visto amenazado en los últimos años por la escasez de agua y el uso excesivo de los acuíferos. Actualmente recuperado, el espacio también está declarado Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Albufera de Valencia: a unos 10 kilómetros de la ciudad de Valencia, esta laguna costera somera separada del mar por una barrera litoral arenosa es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción. Su nombre proviene del árabe al-buhayra, que significa “el pequeño mar”.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Delta del Ebro: el río Ebro, el más caudaloso de España, es el responsable de este ecosistema en su desembocadura entre las comarcas del Bajo Ebro y del Montsiá, en Tarragona. Es una de las zonas húmedas más importantes de la región mediterránea, aunque la menguante cantidad de agua y sedimentos que llegan al mar suponen su mayor amenaza.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Laguna de Gallocanta: la grulla es el ave protagonista e icónica de este paisaje a 1.000 metros de altitud entre las provincias de Teruel y Zaragoza, que además es el humedal salino más grande de Europa. Tras Doñana, es el segundo enclave más importante de aves acuáticas de la península ibérica.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Marismas de Santoña: El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel está conformado por tres áreas localizadas en Cantabria, constituyendo la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. 121 especies de aves procedentes del norte y el centro del continente pasan aquí el invierno.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Laguna de Fuente de Piedra: Si en Gallocanta son grullas, en esta reserva natural los flamencos copan toda la atención durante el año. Es la laguna más grande de Andalucía, y su colonia de este ave rosa es la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Mar Menor: Murcia acoge esta laguna litoral de agua salada que en los últimos tiempos se ha visto salpicada de numerosas polémicas medioambientales, llevándolo incluso al borde del colapso por la contaminación. A pesar de ello, mantiene su condición de ‘santuario’ ornitológico.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

  • Lagunas de Ruidera: un conjunto de 16 lagunas fluviales escalonadas y conectadas entre sí forman este parque natural de Castilla-La Mancha, representando junto a Plividje en Croacia el mejor ejemplo de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

¿En cuántos de ellos has estado?

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?