Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agua y coronavirus: verdades y mentiras

  • Agua y coronavirus: verdades y mentiras

El nuevo coronavirus (COVID-19) ocupa los primeros puestos en la noticias en todo el mundo desde hace semanas. En este sentido, han aparecido algunas informaciones relativas a la enfermedad que relacionan su expansión, curación o prevención con el recurso hídrico.

Por eso, en esta entrada de blog, sin entrar en los efectos del virus o cuestiones más científicas, aclaramos la veracidad de dichas informaciones basándonos en la información aportada por el máximo organismo de salud a nivel mundial, la OMS, así como otras fuentes oficiales:

  • El coronavirus se puede curar con agua de ajo hervida: FALSO. Tal como recoge la OMS, no se han obtenido pruebas de que comer ajo en cualquiera de sus formas proteja contra el virus que causa el brote actual. Por supuesto, es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero sin utilidad en este caso.

  • La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus: FALSO. Según la Organización Mundial de la Salud, la orina no tiene la propiedad de matar virus o bacterias. Al contrario: puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Así que prácticas como lavarse las manos con orina infantil o limpiar algunas superficies con ella no protegen frente al COVID-19.

  • El frío y la nieve pueden matar al coronavirus: FALSO. Independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas, el cuerpo humano se mantiene a una temperatura media en torno a los 36,5° y 37°. Por eso no hay ninguna razón para asegurar que el virus (u otras enfermedades) no sobreviva al frío, afirma la OMS.

  • Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección: FALSO. No hay pruebas de que esta práctica proteja de la infección.
  • Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro: FALSO. Esta práctica, además de inútil es peligrosa. Estas sustancias pueden dañar la ropa y las mucosas (ojos, nariz, boca…). El alcohol y el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siguiendo siempre las indicaciones pertinentes.

No obstante, una de las recomendaciones de la OMS es limpiarse las manos con frecuencia, lo que puede hacerse con un gel hidroalcohólico.

  • La mejor manera para prevenir el contagio del coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón: VERDADERO. Relacionado con el punto anterior, sin duda alguna la medida más eficaz (y barata) para prevenir el contagio es lavarse las manos a menudo con agua y jabón, lo que además mata el virus si ya está en las manos. Esta infografía de la OMS detalla cómo hacerlo de la manera correcta:

  • ¿El coronavirus podría estar presente en las aguas residuales? Según la Water Environment Federation (WEF), información reciente sugiere que el COVID-19 puede transmitirse a través de la ruta fecal-oral. El virus se detectó en las heces de los pacientes después de que algunos infectados con COVID-19 experimentaran diarrea en las primeras etapas de la infección en lugar de fiebre, siendo esta última más común.

En este sentido, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), el COVID-19 es susceptible a las mismas condiciones de desinfección en el entorno sanitario que otros virus, por lo que se espera que la desinfección en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales sean suficientes. No hay evidencia que sugiera que se necesita protección adicional ante el virus para los empleados involucrados en las operaciones de gestión de aguas residuales. Asimismo, la OSHA recomienda que los trabajadores manejen los desechos sólidos contaminados con COVID-19 como lo harían con otros desechos médicos regulados en categorías similares.

Esta guía del profesional del agua para el COVID-19 de la WEF contiene información útil al respecto.

Este vídeo de la OMS recoge la información más completa sobre el nuevo coronavirus:

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?