Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Chimeneas de hadas: Cuando el agua transforma la roca

  • Chimeneas hadas: Cuando agua transforma roca
    Chimenea de hadas en el Parque Nacional del Cañón Bryce, Utah 8Wikipedia/CC).
  • Chimeneas hadas: Cuando agua transforma roca

La región turca de Capadocia es famosa en el mundo por albergar unas estructuras de roca sedimentaria como estas:

El parque nacional Bryce Canyon (EEUU) también debe su fama a ellas:

No son los únicos lugares del planeta donde pueden encontrarse. En la región francesa próxima a la cascada de la Pisse, cerca de Saint-André-d'Embrun en los Altos Alpes, o en el parque natural regional de Queyras, cerca de Ville-Vieille se pueden admirar igualmente estas formaciones rocosas:

Cascada de la Pisse, Altos Alpes, Francia.

Cotteuge, Puy-de-Dôme, Francia.

La ciudad italiana de Renon (provincia de Bolzano), en Euseigne (Suiza) y en el Valle de Mantaro (Perú) son otros emplazamientos en los que es posible admirar las chimeneas de hadas, conocidas también como señorita con tocado (demoiselle coiffée) o pirámide rocosa (hoodoo).

Renon, Bolzano, Italia.

Euseigne, Valais, Suiza.

Torre Torre, Huancayo, Perú.

En realidad, tampoco es necesario irse tan lejos para verlas. En el valle del Ebro podemos encontrar varias localizaciones, como los Aguarales de Valpalmas (Zaragoza), Peña Sola de Collas (Zaragoza), Señoritas de Arás en Biescas (Huesca) o Castildetierra, en el desierto de las Bardenas Reales (Navarra).

Aguarales de Valpalmas, Zaragoza.

Señoritas de Arás (Imagen del Flickr de Jose Ruiz).

Castildetierra.

Pero, ¿cuál es el origen de las “chimeneas”?

La geología tiene la explicación. Las chimeneas de hadas son torres de roca, normalmente blanda o sedimentaria, moldeados por la actividad erosiva del agua de la lluvia y el viento durante miles de años. Están formadas por estratos de rocas friables (poco consolidadas) en la parte baja, y por una capa de protección con una roca más resistente a la erosión en su “cima”. Esta “corona” protege de la actividad física o química del agua y las corrientes a las capas más frágiles situadas por debajo, mientras que las franjas vecinas son arrastradas a lo largo del tiempo.

Pishukan, Distrito de Gwadar, Baluchistan (Pakistan).

Son frecuentes en zonas áridas o desiertos, y su tamaño oscila entre un par de metros hasta la altura correspondiente a un edificio de 10 pisos. En cuanto al color, varía según los minerales de cada tipo de roca.

Goris (Armenia).

Debido a sus peculiares formas, son objeto de leyendas, supersticiones y creencias en las diversas regiones del mundo en las que se encuentran además de ser un importante reclamo turístico. Por ejemplo, en  la región del Parque Nacional Bryce Canyon, los hoodoos fueron considerados restos petrificados de seres antiguos que habían sido castigados por malos comportamientos.

A pesar de su belleza, son escasas las manifestaciones de esta formación geológica en el mundo. Algunas de ellas están reconocidas como patrimonio mundial de la UNESCO, como por ejemplo en el sur de China con el karst de China del sur.

Sin duda, las chimeneas de hadas son una razón más para ampliar el mapa de viajes pendientes

La Cabeza de la Reina, Wanli, Taiwan.

Crédito de las imágenes: Wikipedia, Flickr.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?