Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Conoce los 10 humedales más grandes del mundo

7
734
  • Conoce 10 humedales más grandes mundo

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine. Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
· 734
7

Como cada 2 de febrero, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas únicos que deben ser protegidos por la multitud de beneficios que aportan al medio ambiente y al ser humano.

Por ese motivo, hoy destacamos los 10 humedales más grandes del mundo:

1. Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay): esta llanura aluvial cubre la parte más occidental de Mato Gosso do Sul (Brasil) y partes de Bolivia y Paraguay. Con una extensión que oscila según la fuente consultada entre 140.000 km² y 220.000 km², también es conocido por los hispanos como Laguna de Xarayes o Laguna de Jarayes. Cuenta con más de 4.700 especies, incluidas plantas y vertebrados.

2. Río Negro (Brasil): este el primer sitio RAMSAR en tamaño en el mundo, ocupando más de 120.000 km² en Brasil. Río Negro es el río afluente más grande en el margen norte de la cuenca del Amazonas. Con más de 1.500 km de extensión, es el río de aguas negras más largo del mundo, y mantiene una de las selvas tropicales preservadas más grandes del planeta. Incluye una variedad de humedales que son peculiares de esta región, como los bosques de Igapó (aguas negras) las sabanas edáficas y los archipiélagos fluviales y comprende más de 20 unidades de conservación.

3. Ngiri-Tumba-Maindombe (República Democrática del Congo): con cerca de 66.000 km², este humedal se localiza alrededor del lago Tumba. El área transfronteriza en la que se localizan el sitio y el vecino lago Télé en la República del Congo contiene el mayor cuerpo continental de agua dulce de África, por lo que es uno de los humedales más importantes de África y uno de los cuerpos de agua dulce más extensos del mundo.

4. Golfo de la Reina Maud (Canadá): este santuario de aves migratorias tiene más de 62.780 km² de superficie. El sitio Ramsar más grande de Canadá abarca una vasta llanura de tundra que incluye mar abierto, bahías costeras, zonas intermareales, estuarios de mareas, deltas, ríos de tierras bajas y lagos de agua dulce. Es además un importante criadero para gansos, ansares nívales y muchas otras aves acuáticas, así como para focas y grandes mamíferos.

5. Grands affluents (Congo): compuesto por grandes extensiones de terreno a lo largo del río Congo, el área contiene lagos, lagunas, marismas y bosques inundados y pantanosos que se encuentran junto a ríos permanentes y temporales tales como los ríos Ubangi, Sangha, Likouala-Mossaka y Alima (afluentes del Congo). En este diverso biotopo habita una gran variedad de plantas, macroinvertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos acuáticos. También están presentes mamíferos amenazados tales como el elefante de bosque, el gorila y el hipopótamo, y el sitio constituye un refugio para especies migratorias de aves y peces. Tiene cerca de 60.000 km² de extensión, y su gran importancia para el desarrollo socioeconómico de la subregión viene de que los ríos Ubangi y Congo se utilizan para el transporte de mercancías entre la República Centroafricana, el Chad y el océano Atlántico.

6. Sudd (Sudán del Sur): con 57.000 km², este humedal tropical está compuesto por varios ecosistemas, que comprenden desde aguas abiertas y vegetación sumergida hasta vegetación marginal flotante, bosques inundados estacionalmente, pastizales de secano y de río, y matorrales de llanura de inundación. Las amenazas al sitio incluyen la exploración de petróleo (Sudd contiene la reserva de petróleo más grande de Sudán del Sur) y el Proyecto del Canal Jonglei. La infraestructura, actualmente en espera, reduciría los flujos de la estación húmeda y seca en un 20% y 10% respectivamente, lo que afectaría la ecología del humedal y en consecuencia sus habitantes.

7. Delta del Okavango (Botswana): considerado un abanico fluvial más que un delta, se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras. Ubicado en una región semiárida y sujeto a grandes fluctuaciones en el área inundada, el sitio incluye pantanos permanentes y estacionales, llanuras de inundación fluviales y un lago estacional de agua dulce. La diversa flora y fauna incluye 1060 especies de plantas diferentes, 32 especies de mamíferos grandes, más de 650 especies de aves, 68 especies de peces y una población de insectos muy diversa, que incluye especies raras, en peligro de extinción y endémicas. Cuenta con unos 55.300 km² de extensión.

8. Gueltas et Oasis de l'Aïr (Níger): el sitio, de 49.200 km², es un complejo de arroyos, oasis y marismas temporales y permanentes, situado en el centro de la parte del desierto del Sahara perteneciente al Níger. En él se encuentran numerosas especies amenazadas como el guepardo, el arruí y la gacela dorcas, clasificados como vulnerables, así como el adax, que está peligro crítico de extinción. Se han contabilizado 290 especies de plantas con flor y 150 especies de aves, incluidas tanto las que residen permanentemente en el sitio como las aves migratorias paleárticas. También es valioso en términos arqueológicos y culturales, ya que en él se han encontrado restos de antiguas ciudades como la ciudad tuareg abandonada de Assodé, grabados neolíticos que ilustran animales como jirafas o elefantes, ambos extintos a escala local en la actualidad, y objetos como flechas, cerámicas y conchas, testamento de las caravanas de camellos que solían pasar por el lugar.

9. Plaines d'inondation des Bahr Aouk et Salamat (Chad): el complejo de llanuras aluviales, colinas, un lago, ríos y estanques ubicados en una depresión natural en la frontera con la República de África Central cuenta con una superficie de 49.200 km². El sitio desempeña un papel muy importante para la vida silvestre circundante, proporcionando zonas de reproducción para varias aves acuáticas migratorias y cobijando a hipopótamos, leopardos, elefantes y diferentes especies de antílopes. También es un lugar de desove y cría para varias familias de peces, y es clave en el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas, la captura de sedimentos y la regulación química de las aguas.

10. Esteros del Iberá (Argentina): en la provincia de Corrientes se encuentra la reserva de agua más importante de todo el país. Su nombre significa en guaraní “agua brillante”, y en él habitan más de 400 especies de plantas y animales. Forma parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45.000 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad.

Todas las imágenes son de Wikipedia.

Comentarios