Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Energía, industria y laboratorios en Holanda: Perfeccionando técnicas y tecnologías

  • Sistema de membranas en los laboratorios TNO (Imágenes: Águeda García de Durango)
    Sistema de membranas en los laboratorios TNO (Imágenes: Águeda García de Durango)

Una vez pasado el ecuador ( y “día fuerte”) de este Media tour Industria and Wate Water por Holanda, el jueves es el turno del aprovechamiento energético de los residuos obtenidos tras el tratamiento de las aguas, de punto de vista industrial y de la innovación en investigación en varios ámbitos relativos al agua residual.

Apeldoorn

En la primera parada del día, hemos podido visitar la planta de Apeldoorn, propiedad de la Authoritie Water Vallei en Veluwe. Esta planta no solo limpia el agua de Apeldoorn, sino que además genera energía “verde” a partir de biogás, reduce los lodos del proceso y produce fertilizantes.

Fertilizantes que se producen en la planta de Apeldoon

El sistema comienza en una PTAR (con capacidad de 300.000 habitantes equivalentes), que trata el agua de uso doméstico e industrial mediante fangos activos. Posteriormente, en tanques de sedimentación se separan los lodos del agua limpia, que se vierte a las aguas superficiales y puede ser utilizada de nuevo.

Tratamiento aerobio del agua

Los fangos del proceso serán los que den lugar a los distintos productos mencionados anteriormente. El primer paso es conducirlos a digestores anaerobios, donde las bacterias producen biogás (metano) en la digestión de la materia orgánica. El destino del metano es la Planta de Calor Combinado, donde se transformará en energía y calor que de hecho, se utiliza en la calefacción de las mismas instalaciones.

Pero el aprovechamiento de lodos para obtener biogás no acaba aquí. Para obtener aún más metano, se está construyendo un sistema (TurboTec) en el que, tras eliminar las partículas más grandes del lodo procedente del digestor, se elimina el agua para después someterlo a 140º C de temperatura y elevada presión (en lo que llaman “la cocina”), de manera que las bacterias productoras de metano presentes en el fango producen más biogás más rápido.

La “cocina”

El agua eliminada en este paso se reconduce al sistema Nutritec, donde se recuperan los nitratos y el fósforo, que están presentes en elevadas concentraciones, y que servirán para elaborar fertilizantes, alginato, etc.

Se prevé que el sistema TurboTec  comience a funcionar en enero de 2015.

Industriewater Eebeek

En nuestra segunda visita, las aguas residuales de la industria papelera han sido las protagonistas, en Industriewater Eebeek bv (IWE), donde las mejoras implantadas son, digamos, voluntarias.

El agua que llega a esta instalación en Eerbeek contiene sólidos (fibras, carbonato cálcico, arcilla…) y materia orgánica en disolución. Ambas se separan por sedimentación.

El tratamiento de las sustancias disueltas en el agua consiste en un proceso biológico en tres fases: los microorganismos convierten alrededor del 70% de la materia orgánica disuelta en biogás, bajo condiciones anaerobias, en el primer paso. Este biogás que se vende a las mismas tres industrias papeleras que limpian sus aguas, situadas a 2, 3 y 6 kilómetros de distancia de la planta.

El segundo paso es un tratamiento aerobio, que elimina el 10% de la materia orgánica que no se ha eliminado en el paso anterior, además de reducir los olores. La parte orgánica más difícil de eliminar se somete, en el tercer paso, a fangos activos (aerobio), y finalmente el agua limpia (en la que se han separado las bacterias) se descarga en el río IJssel. Los fangos desecados se transportan a una planta especializada en su tratamiento, aunque su aprovechamiento en el mismo emplazamiento está en estudio.

La novedad en este caso radica en dos tratamientos en fase experimental. El primero elimina los sulfuros del biogás con un líquido de lavado, del que se extraen posteriormente lo sulfuros y se reutiliza para el mismo proceso.

El segundo es la descalcificación del agua para destinarla, de nuevo, a las compañías de papel. El CaCO3 es un problema en la producción de papel, por lo que prácticamente el objetivo es diseñar un agua “a medida”. En este punto, no hemos podido obtener demasiada información por lo “secreto” del proceso.

Proceso de descalcificación del agua.

TNO

El día ha terminado con la visita a los laboratorios TNO en Zeist, una compañía propiedad del Gobierno holandés que investiga y desarrolla tecnologías para la administración y para la industria en múltiples ámbitos, como alimentación, química o tratamiento de aguas.

Hemos tenido la oportunidad de conocer tres proyectos de investigación en materia de aguas.

El primero de ellos consiste en el aprovechamiento del agua del proceso de convertir la leche, en leche en polvo.  El proyecto consiste en una serie de membranas físicas que filtran la leche a bajas temperaturas. La meta es lograrlo sin tener que someter a la leche a elevadas temperaturas ya que perdería propiedades. Con el agua obtenida, de muy alta calidad, la propuesta es reutilizarla para por ejemplo, la elaboración de bebidas y refrescos.

Tratamiento experimental de membranas para obtener leche en polvo

El segundo es un sistema de desalinización que aprovecha el calor residual de la industria (plantas de energía, fábricas, etc.) para destilar el agua, también a través de un sistema de membranas similares al teflón.

Las membranas se encuentran es estos cilindros

Por último, TNO estudia la aplicación de tecnología electroquímica para eliminar fosfatos del agua de drenaje proveniente de la agricultura que se deposita en los canales holandeses.

Sistema electroquímico.

El viernes es el último día de este tour, seguiremos informando.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?