Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Especiales, pero nunca solos

Inauguración del Curso del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos

El pasado 14 de octubre, fui invitada a la inauguración del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí comparto las palabras con las que intervine en dicho evento:

"En primer lugar, quiero agradecer a Alberto del Villar, Francisco Carreño e Irene de Bustamante que me hayan invitado a estar hoy aquí, en la apertura de este máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tengo una noticia que, depende de cómo la mires, puede ser buena o regular para vosotros. Y es que a partir de ahora, cuando os pregunten a qué os dedicáis y digáis que al agua, va a pasar lo siguiente: habrá un silencio incómodo y la persona que lo pregunte se quedará mirándoos como si fuerais extraterrestres.

"Las guerras en Oriente Medio, por ejemplo, tienen entre sus factores desencadenantes la sequía ligada al cambio climático"

También estarán los que os dirán algo tipo: “ah, en cosas de Canal de Isabel II, ¿no?” o “entonces, ¿puedes decirme que marca de agua es la mejor?” – que ya os digo por adelantado que ninguna, la mejor es la del grifo – o la más habitual: “agua… ¿pero agua de qué?”.

Cuando me encuentro en estas situaciones, que suelen ser bastante frecuentes, es cuando me doy cuenta de que trabajar en el sector del agua tiene algo de especial. Es como si yo supiera una cosa que los demás no. Y a su vez, esto me hace querer que todo el mundo sea consciente de lo importante que es el agua.

Porque desde pequeños nos dicen que tenemos que cuidar el agua, ahorrar… pero ¿sabemos realmente por qué? ¿Sabemos que las recientes lluvias en la zona del Levante podrían haber dejado mayores daños personales si no hubiera sido por la labor previa de prevención de inundaciones por parte de las administraciones? O que España atravesó hace apenas 2 años una sequía que puso las reservas al límite, pero gracias a la excelente gestión del agua que se hace en nuestro país, se superó sin necesidad de cortes de suministro en ni un solo lugar.

Y no solo eso: el agua es un factor clave en la política española. Los murcianos y los manchegos lo saben bien con el trasvase Tajo-Segura, que lleva décadas siendo utilizado por los partidos para ganar votos en las dos regiones. A nivel internacional, el agua también se utiliza como arma política. Por ejemplo, en Palestina, las restricciones de agua por parte de Israel se emplean habitualmente como medida de presión. En África, la presa del Gran Renacimiento ha sido fuente constante de conflictos entre Egipto, Etiopía y Sudán.

"Trabajar en el sector del agua tiene algo de especial. Es como si yo supiera una cosa que los demás no"

E incluso podríamos decir que el agua ha sido una de las causas que han contribuido a encender muchos de los problemas más importantes del mundo. Las guerras en Oriente Medio, por ejemplo, tienen entre sus factores desencadenantes la sequía ligada al cambio climático. La sequía obliga a la población rural a emigrar a las ciudades en busca de condiciones mejores. La presión demográfica de esta emigración se suma a la diferencia de creencias religiosas entre la población rural y urbana, y junto a la agitación política todo ello se traduce en guerras como las que hemos conocido en las últimas décadas.

Y si hablamos de cambio climático, o, mejor dicho, crisis climática, un desafío que por fin ha llegado a la primera línea informativa gracias a la labor de Greta Thunberg, también tenemos que hablar de agua. Porque el hecho de que aumente la temperatura global tendrá entre sus consecuencias más importantes cambios en la disponibilidad del recurso, y efectos como lluvias e inundaciones más intensas o sequías más prolongadas.

Luego hay otros temas que esa gente que pregunta sobre el sector del agua ni siquiera puede llegar a imaginar. El saneamiento es uno de ellos. ¿Alguien sabe acaso qué ocurre cuando tiras de la cadena? Es más, ¿tiene todo el mundo la posibilidad de “tirar de la cadena”? Ya os adelanto que no. La realidad es que un acto que nosotros tenemos tan integrado en nuestro día a día como es ir al baño, supone un problema de dimensiones extraordinarias en muchos lugares del mundo. De hecho, hay casi 900 millones de personas en el planeta que defecan al aire libre y 4.000 millones que carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. El tema es tan importante que la ONU ha designado un Día Mundial del Retrete para darle la visibilidad que necesita.

También hay un Día Mundial del Agua, por supuesto. Porque si las cifras del saneamiento parecen mareantes, las del acceso al agua no se quedan atrás: 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares y unos 4.000 millones padecen una escasez grave de agua al menos una vez al año. Es decir, que los raros en temas de agua somos nosotros. Lo normal es que sea un recurso de difícil acceso, incluso más que un móvil.

"¿Alguien sabe acaso qué ocurre cuando tiras de la cadena? Es más, ¿tiene todo el mundo la posibilidad de “tirar de la cadena”?"

De hecho, ¿sabíais que a finales de 2017, había en el mundo 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles? ¿No es una locura que el móvil haya llegado hasta los rincones más recónditos del planeta y el acceso al saneamiento adecuado, que es una necesidad básica, no? El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que está enfocado al agua limpia y al saneamiento, tiene como meta subsanar estos problemas para 2030, aunque al paso que vamos no está claro que vayamos a llegar.

Sinceramente, para mí el agua va más allá de todo eso. Va más allá de lo obvio, e incluso más allá de lo que hay que pensar dos veces. En mi trabajo como redactora jefe de iAgua, siempre veo el agua donde los demás no la ven. Veo el agua en las canciones, en el feminismo, en la historia y hasta en la cerveza que tomo los viernes. Y como aparentemente ninguno de estos temas tiene relación con el agua, os voy a poner unos ejemplos: existe en Spotify una lista de canciones de dos minutos para ducharse que se creó con motivo de la sequía en Sudáfrica hace un año. El gobierno sudafricano animaba a la población a darse duchas cortas como medida de ahorro, y por ello se creó la lista 2-minute shower songs.

En cuanto al feminismo, podría hablar muy largo sobre el tema. El sector está muy masculinizado por abundar especialmente el perfil ingenieril, pero es que en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente, las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua, que suelen tener que ir a buscar varios kilómetros lejos de su hogar. Ello provoca que pierdan tanto tiempo en el trayecto que dejan de ir a la escuela, acentuando un bucle de pobreza y analfabetismo del que es difícil salir.

"¿No es una locura que el móvil haya llegado hasta los rincones más recónditos del planeta y el acceso al saneamiento adecuado, que es una necesidad básica, no?"

Y si hablo de agua en la historia, solo mencionaré dos hechos: se sabe con certeza que años de sequías sucesivas acabaron con el Imperio Maya, y que la caída del Imperio Romano coincidió con una época climática fría y seca que mermó las boyantes cosechas de Roma.

Y lo más importante: la cerveza. Para empezar, el 95% de la cerveza es agua, y para fabricarla se calcula que es necesario entre 3 y 5 litros de agua. Eso sí, la huella hídrica es bastante mayor, llegando a alcanzar más de 160 litros de agua por litro de cerveza fabricado en algunos países de África.

Como veis, el agua es como el amor en Love Actually: está en todas partes. Y es fácil enamorarse de este sector, porque como he dicho, os va a hacer sentiros especiales.

Especiales, que no solos. Porque esa es parte de la magia: por el camino, encontraréis a mucha gente tan entusiasta por el agua como vosotros. Gente que no os mirará raro y comprenderá a la perfección porqué os habéis metido en este lío que es hacer un máster, e incluso os animará a seguir aprendiendo. Y más aún sabiendo que el futuro que nos espera con la crisis climática sin resolver va a poner nuevos (y apasionantes) desafíos hídricos en vuestro camino.

Personalmente, mi forma de contribuir a crear espacios en los que se dé a agua la importancia que merece son dos: iAguaYoung Water Professionals.

"El agua es como el amor en Love Actually: está en todas partes"

Primero, iAgua. He dicho que trabajo en iAgua, pero no he explicado lo que es. iAgua es una web líder en información sobre el sector del agua en España y Latinoamérica. En ella se recoge diariamente toda la actualidad relativa al sector, pero también está abierta a la publicación de blogs. Cualquier persona que tenga algo que decir sobre el agua puede escribir en iAgua, compartir su conocimiento, recibir feedback y consolidar su marca personal. Cosa que por cierto, hoy en día es fundamental de cara a hacerse un hueco en el mercado laboral (guiño guiño). Tanto blogueros como lectores forman una comunidad que nos gusta llamar la “waterpeople” y que es única en Internet. Su carácter heterogéneo, la constancia y conocimiento de los blogueros, la interacción de los usuarios y los contenidos compartidos configuran este particular microuniverso donde todos ganan, y están todos los que son y son todos los que están. Vosotros podéis ganar también, así que os invito desde ya a visitar la web y descubrir a aquellos profesionales que os harán compañía en el sector del agua desde ya mismo, así como a comenzar a construir vuestra propia marca personal.

Mi otro trabajo es los Young Water Professionals, aunque en realidad lo hago por puro amor al agua. Entre los profesionales que he mencionado antes, la waterpeople, los menores de 35 hemos formado un grupo al que la gente joven del sector se une para compartir intereses comunes, oportunidades laborales y, de vez en cuando, unas cañas. También es muy importante para nosotros la visibilidad de los jóvenes, que, como vosotros, buscan su lugar en este mundo hídrico.

También desde ya os animo a uniros a esta red, en la que soy la responsable de comunicación, y que ya cuenta con casi 300 miembros en España. Además, tiene distintos capítulos a nivel internacional que, quien sabe, pueden interesaros algún día.

"El agua os va a hacer sentir especiales, pero nunca solos. Y es fácil enamorarse de alguien así"

Es decir, que a las puertas de sumergiros en un año en el que espero que encontréis la pasión que compartimos muchos de nosotros, vais a descubrir (o espero que lo descubráis) que el agua os va a hacer sentir especiales, pero nunca solos. Y que es fácil enamorarse de alguien así.

Decía un profesional de referencia en el sector que el éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Y si amáis lo que hacéis, tendréis éxito en vuestra vida.

Eso es lo que os deseo: que después de meses de estudio, trabajo, noches sin dormir, exámenes, pruebas, presentaciones, discusiones y mucho esfuerzo, lleguéis a amar el agua, y a ser felices con vuestra elección. Nadie dijo que fuera fácil, pero si lo fuera no sería tan bonito.

Muchas gracias".

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?