Connecting Waterpeople

Estación de bombeo de Crossness, la "Capilla Sixtina" del tratamiento de agua

577
4
(1)

Step into the Sewage Cathedral

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua.

La mayoría de las infraestructuras en el sector del agua no se caracterizan por su belleza. Funcionalidad, disposición, inmensidad... son palabras que sí aplicariamos a depuradoras, potabilizadoras, desaladoras y estaciones de bombeo.

Precisamente a este último grupo tenemos un ejemplo que confirman la regla por ser la excepción en cuanto a nivel de "glamour". Es la estación de bombeo de Crossness, en Reino Unido.

Construida entre 1859 y 1865, la estación de bombeo Crossness fue diseñada por Sir Joseh Bazalgette, jefe de Metropolitan Board of Works, y el arquitecto Charles Henry Driver, en el distrito londinense de Bexley. La estación sirvió par solventar el grave problema de las aguas residuales procedentes de la ciudad en el siglo XIX. 

Vista exterior de Crossness (Wikipedia/CC).

Interior de Crossness (Wikipedia/CC).

Interior de Crossness (Wikipedia/CC).

En su época, atrajo a visitantes de todo el mundo. Está considerada como "la Capilla Sixtina del tratamiento del agua", y actualmente no se encuentra operativa: es un museo que recuerda cómo el alcantarillado cambió la vida de Londres para siempre.

Detalle del interior de la estación de bombeo de Crossness (Wikipedia/CC). 

Interior de Crossness restaurado (Wikipedia/CC).

Detalle de la decoración en el interior (Wikipedia/CC).

Detalle de la decoración en el interior (Wikipedia/CC).

Su belleza es tal que se ha llegado a emplear en rodajes de películas como Sherlock Holmes (la versión de 2009), e incluso como escenario para la misión final del videojuego The Getaway: Black Monday.

Detalle del exterior de la estación de bombeo de Crossness (Wikipedia/CC).

Su intrincado diseño romántico y victoriano hacen de ella una obra de elevado valor artístico, además de funcional. Las paredes, hechas de hierro en vez de hormigón, están separadas por pilares que soportan la parte superior, donde descansan 4 motores de haz de vapor de 47 toneladas cada uno.

Motor Prince Consort (Wikipedia/CC).

A pesar de formar parte de un sistema más grande para la regulación de las aguas residuales en aquel momento, Crossness representó la idea de una  urbe más limpia y saludable, y con menos olores.

El motor Prince Consort en acción (Wikipedia/CC).

El motor Prince Consort en acción 2 (Wikipedia/CC).

No es la única estación de bombeo "agradable" a la vista de Reino Unido: Abbey Mills también destaca por su belleza, pero esa ya es otra historia.

Comentarios