Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Historias de Madrid (V): 10 curiosidades sobre el estanque del Retiro

  • Historias Madrid (V): 10 curiosidades estanque Retiro
    (Wikipedia/CC).

El estanque del Retiro es una de las mayores atracciones del parque. Si has visitado (o eres de) Madrid, probablemente hayas paseado por sus alrededores, e incluso te habrás planteado alquilar una barquita y echar la tarde del domingo.

Pero hay muchos datos desconocidos sobre esta masa de agua en medio de Madrid. Aquí muestro algunos de ellos:

  • Su nombre completo es Estanque Grande del Buen Retiro. Fue construido por Cristóbal de Aguilera en la primera mitad del siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid desde 1868.

Un paseo a la orilla del Estanque del Retiro, de José del Castillo (Wikipedia/CC).

  • Tiene una superficie de 37.240 m² (el 3,1% de la superficie del parque) y un volumen de agua de 55.150 m³. En su punto máximo de profundidad, el estaque cubre 1.81 metros, y en el mínimo 0.60. La media es de 1.27 metros.

Imagen: Wikipedia/CC.

  • En sus orígenes, se abastecía de un Viaje de Agua realizado específicamente para tal fin: el Viaje Bajo del Retiro, cuyo origen estaba en un manantial de Chamartín de la Rosa y al que posteriormente se le añadió otro manadero en Canillejas.

Imagen: Wikipedia/CC.

  • Su función inicial era garantizar el suministro tanto al palacio como a los jardines y fuentes, para lo que se habilitaron 4 norias en sus orillas. También se pescaba, se hacían simulacros de batallas navales (naumaquias) y espectáculos acuáticos. De hecho, en su centro había una isleta ovalada para representaciones teatrales.

Embarque Real en el estanque grande del Retiro. La obra representa al rey Fernando VII de España (1784-1833) y a su segunda esposa, la reina Isabel de Braganza, paseando en falúa por el Estanque Grande del Buen Retiro de Madrid (Wikipedia/CC).

  • Hoy en día, cuenta con un embarcadero para navegación recreativa y competiciones de remo o piragüismo.

Embarcadero (Wikipedia/CC).

  • Ha sido vaciado varias veces a lo largo de su historia: en 1964 se empleó como escenario en rodaje de la película “El fabuloso mundo del circo”; mientras que en 1982 y 2001 volvió a ser vaciado para labores de limpieza, mantenimiento y reparación.

Imagen: Wikipedia/CC.

  • En la última desecación (2001) tuvo impermeabilizarse, ya que perdía 5.000 litros de agua al día. Durante las obras, se encontraron en su fondo 192 sillas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 19 vallas metálicas, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (vacía), entre otros.

Imagen: Wikipedia/CC.

  • Varias especies de peces habitan sus aguas: en su mayoría carpas, pero también hay peces gato y percasoles. La última vez que fui, también vi tortugas de orejas rojas. ‘Margarita’, una carpa de 12 kilos de peso y un metro de longitud, es el ejemplar más conocido del estanque.

  • En sus orillas se encuentran el famoso Monumento a Alfonso XII y la Fuente Egipcia.

Monumento a Alfonso XII (Wikipedia/CC).

Fuente Egipcia (Wikipedia/CC).

  • Si Madrid hubiera ganado los Juegos Olímpicos de 2020, se habría vaciado y cubierto de arena para disputar las competiciones de volley-playa.

¿Necesitas más motivos para visitarlo?

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?