Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Historias de Madrid (XI): El Acueducto de Sabatini en la Casa de Campo

  • Historias Madrid (XI): Acueducto Sabatini Casa Campo
    El acueducto de Sabatini o de la Partida. En el medio se puede ver el caño con el que se llenaban las cubas (Wikipedia/CC).

No solo hay acueductos en Segovia. Aunque mucho más modestos, en Madrid también podemos encontrar estas estructuras repartidas por el área de la ciudad.

En la zona de la Casa de Campo se encuentra uno de los más representativos de la capital: el acueducto de la Partida, también conocido como Acueducto de Sabatini.

Si alguna vez has paseado por la zona, no es probable que hayas reparado en la presencia de esta infraestructura. No llama mucho la atención, a pesar de que se trata de una de las construcciones más antiguas de la zona.

Origen del acueducto de Sabatini

Antes de existir la Casa de Campo tal y como la conocemos a día de hoy, la familia Vargas poseía gran parte de los terrenos de la extensión actual del enorme parque madrileño.

Durante la Guerra Civil fue utilizado como puesto de intendencia y cocina por el bando republicano

Ante el Palacete de los Vargas se extendía una explotación agrícola destinada al cultivo de hortalizas y frutas destinadas al aprovisionamiento del Palacio Real. Para regarla, se surtía de agua procedente del arroyo Meaques, un afluente del río Manzanares. Existen documentos del siglo XVII al XIX en los que se recoge la garantía de agua para el riego de este espacio a través de este pequeño curso de agua.

El principal problema era que, cuando el agua no era suficiente, la Corona debía de indemnizar al arrendatario. Para solucionarlo, surgió la idea de construir el Acueducto de la Partida, que garantizaba así el agua al suministrarla directamente desde el lago (del que ya hable en otra ocasión).

Aunque es anterior a 1725, fue en este año cuando el arquitecto Manuel de Molina recupera y restaura un antiguo acueducto de madera. La precaria infraestructura, necesitada de reparaciones frecuentes, fue sustituida en 1778 por el diseño del arquitecto Francesco Sabatini (artífice de obras como la Puerta de Alcalá de Madrid o el Convento de San Pascual de Aranjuez) bajo el reinado de Carlos III.

El nuevo canal era de ladrillo, con un sistema de canalización de piezas machihembradas de granito, y salvaba el desnivel existente sin exigir un gran mantenimiento.

Vista del entramado de ladrillo (Wikipedia/CC)

Con este fin para el que fue diseñado estuvo en uso más de un siglo, aunque también se empleó para llenar las cubas de riego, vehículos cisterna de la época, aprovechando la altura del paso de agua.

Dejó de emplearse cuando se desmantelaron las huertas de la ribera derecha del Manzanares con motivo de la apertura del bosque al público.

Vista del acueducto antes de su restauración (Wikipedia/CC).

Vida posterior

A principios del siglo XX y con el fin de evitar el rebose de las aguas, se colocó sobre el acueducto un tubo de cemento, y así ha llegado hasta nuestros días.

Tubo de cemento (Wikipedia/CC).

Tubo sobre el Acueducto (Wikipedia/CC).

En 1933, se levantó una fuente junto al canal para proveer de agua a los excursionistas. Posteriormente, durante la Guerra Civil fue utilizado como puesto de intendencia y cocina por el bando republicano, que aprovechó la presencia del cercano arroyo Meaques para estos usos. El mismo acueducto servía de soporte para el correo y la correspondencia.

Situación actual de la fuente (Wikipedia/CC).

Dada su lejanía del frente, la infraestructura no sufrió daños de origen bélico, aunque su arco central fue parcialmente destruido para facilitar el paso de vehículos.

Con el paso de los años, el Acueducto de la Partida ha quedado olvidado, hasta que en 2016 el Ayuntamiento de Madrid decidió restaurarlo. Esta reforma, además, respeta la fuente construida durante la República, y mantiene viva parte de la historia de Madrid.

Antes y después de la restauración (Wikipedia/CC).

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?