Jewel ice: Las joyas de hielo de Japón

79
0
(0)
  • Jewel ice: joyas hielo Japón
    (Imagen: good-hokkaido.info)

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua.

Temas

En la desembocadura del río Tokachi, en Japón, se produce un curioso fenómeno natural durante el invierno: la formación de “jewels ice” o joyas de hielo, unos bloques helados dispersos como piedras preciosas sobre la arena.

(Imagen de Turismo de Hokkaido)

La isla de Hokkaido es (probablemente) el único lugar en el mundo donde la combinación del agua del río, temperaturas por debajo de los 0 grados y mareas oceánicas genera esta singular formación.

(Imagen: hkdtt.exblog.jp)

Es en los últimos años cuando ha alcanzado una popularidad notable, convirtiendo esta tranquila zona en un lugar turístico, foco para hordas de fotógrafos que viajan durante los meses de enero y febrero para capturar la magia de las gélidas joyas.

(Imagen: tokachibare.jp)

Su formación responde a la congelación de las aguas del río Tokachi, que se petrifican ante la caída de las temperaturas. Los bloques de hielo formado se fracturan, siendo arrastradas hacia el océano por una marea que los “lava”. Finalmente, acaban derritiéndose en la arena.

(Imagen de Good Hokkaido)

La trasparencia y la pureza de las piezas provocan el admirado efecto joya, a lo que se suma la luz del amanecer o atardecer para darles un efecto aún más espectacular.

(Imagen de Good Hokkaido)

Para conseguir un hielo como este, es necesario que el proceso de congelación sea muy lento. Normalmente, cuando el agua se hiela lo hace de forma rápida, atrapando burbujas en su interior. Conseguir estas joyas requiere tiempo para que las impurezas y el aire acumulado tengan la oportunidad de salir a la superficie, y así no interferir en la transformación.

(Imagen: hokkaidolikers.com)

Aunque es un espectáculo que hay que ver de primera mano, viajar a Japón puede resultar algo caro. Por suerte, siempre nos quedará Instagram.

Comentarios

La redacción recomienda