Las mejores termas naturales de España (I)

3
621
  • mejores termas naturales España (I)
    Fontcalda (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua.

Ahora que empieza a hacer mejor tiempo, pero no lo suficiente como para ir a la playa (o piscina en el caso de los urbanitas), una escapada a unas termas parece una buena idea: agua caliente directa de la tierra, y al aire libre para relajarse hasta que llegue el tiempo del bañador.

En este post he realizado una recopilación de aguas termales en la geografía nacional.

  • Pozas de Outariz (Ourense): De uso privado. Estas termas cuentan con dos partes separadas por un puente peatonal: las “Pozas de Outariz” y las “Burgas de Canedo“.

Las aguas brotan a unos 60 grados y la temperatura del baño oscila entre los 35 y los 41 grados, y son de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas.

Fuente.

  • Muiño das Veigas (Ourense): Gratuitas. Se encuentran a medio kilómetro de las anteriores, las pozas de Outariz. A los pies del río Miño, estas aguas al aire libre están rodeadas de zonas ajardinadas integradas en la naturaleza. El espacio se compone de una gran poza principal de 200 metros cuadrados, una segunda de 130 m2 y otras dos de 55 y 45 metros respectivamente, además de un vaso de agua fría para baños de contraste.

Sus aguas se encuentran a temperaturas entre 65ºC y 72ºC, de las más calientes de la Península. En relación a su composición, son de minaralización débil, fluoradas, silicatadas y alcalinas.

Fuente.

  • A Chavasqueira (Ourense): De uso gratuito. Igual que las anteriores, se sitúan en los márgenes del Miño. 

Manan a 63º C, si bien para el baño descienden hasta los 43º C. En cuanto a su composición química, son bicarbonatadas, fluoradas, y sulfuradas de mineralización media.

El entorno lo completan zonas ajardinadas.

Fuente.

  • Lago termal de Alhama de Aragón (Zaragoza) / Termas Pallarés: De uso privado. En esta villa termal, declarada “Espacio de Interés Turístico de Aragón", los 8 manantiales que rodean el entorno natural de las Hoces del Río Mesa surten al lago Pallares, de casi dos hectáreas de superficie y una profundidad que ronda el metro y medio en todo su perímetro (es el segundo lago termal más grande de Europa). Sus beneficiosas aguas tienen siempre una temperatura constante cercana a los 32ºC.

Fuente.

Fuente.

  • Pozas de aguas termales de Arnedillo (La Rioja): Gratuitas. Al margen del río Cidacos, estas pozas de uso público han sido restauradas y están abiertas todos los días del año.

Constan de tres pozas de agua caliente que siguen un curso: en la primera, el agua brota a 52º C y va perdiendo temperatura en las dos siguientes.

Están clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.

Hay un balneario vecino de uso privado. 

Fuente.

  • La Fontcalda (Tarragona): La Fontcalda, sita a orillas del río Canaletes, da nombre a estas piscinas naturales incrustadas entre las sierras de la Mola y el Crestall. El agua sale a 28º C, y está compuesta por cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico.

Junto a las fuentes se encuentra un santuario construido en el s.XIV donde en verano aún se celebran misas.

Fuente.

Fuente.

Fuente.

  • Balneario Archena (Murcia): De uso privado. A dos kilómetros de Archena y junto a río Segura se encuentra este balneario, conertido en termas en tiempos de Roma. 

El agua emerge a una temperatura de 51,7º C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.

Fuente.

  • Balneario de Mondariz (Pontevedra): De uso privado. Se encuentra junto al río Tea, y es una de las villas termales más completas.

Fuente.

Fuente.

  • Balneario de Alhama de Granada (Graada): De uso privado. Cuenta con unos baños árabes del siglo XII. 

Sus aguas se clasifican como hipertermales, oligometálicas, de mineralización media, sulfatadas, bicarbonatadas, fluoradas, cálcico-magnésicas.

Fuente.

Fuente.

  • Baños de Zújar (Granada): Gratuito. En este manantial termal a orillas del acuífero del cerro Jabalcón, el agua está a 22 grados. Además, abre todo el año.

 

  • Termas naturales en La Hermida (Cantabria):  Gratis. Ubicadas en el pueblo de La Hermida, estas termas se localizan al borde de la carretera que conduce al balneario (de pago) de La Hermida y junto al río Deva.

El agua brota a unos 55-60º C. 

  • Fuente de Baños, Montanejos (Castellón): Gratis. Sitas en el municipio de Montanejos, en la comarca del Alto Mijares.

Las aguas brotan a una temperatura constante de 25º C.

Fuente.

Fuente.

¿Conocéis alguna de estas localizaciones? Se admiten sugerencias para ampliar la lista, que tendrá seguro una seguna parte.

Comentarios

La redacción recomienda

21 de Julio, 2017

Game of Thrones is secretly all about climate change

29 de Junio, 2017

Oats Studios - Volume 1 - Rakka