Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Mujeres, agua y reflexiones

9
613
  • Mujeres, agua y reflexiones

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua. Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
Sofrel
Bentley Systems
· 613
9

Hace un año publiqué una entrada de blog en la que exponía varias observaciones sobre el machismo presente en el sector del agua. 365 días después, las cosas no han cambiado mucho, aunque por suerte y gracias a movimientos como Time’s Up o #MeToo los problemas asociados al machismo inherente a nuestra sociedad y que sufrimos las mujeres se han visibilizado. A pesar de las siempre presentes voces discordantes, se habla más y más alto de las constantes desigualdades “propias” de nuestra condición.

En iAgua también hemos avanzado en pos de la igualdad, teniendo en la sección ‘Mujeres y Agua’ su máximo exponente. Esta iniciativa personal, y compartida a través de la web, comenzó en enero y ya suma 16 entrevistas a profesionales mujeres muy valientes del sector del agua.

A lo largo de estos 3 meses que lleva en marcha el ciclo, he observado ciertas similitudes entre todas las encuestadas, que analizo en detalle en este post.

En lo que estamos de acuerdo

La primera cuestión en la que todas las mujeres hacen hincapié es que el sector del agua está eminentemente dominado el género masculino, al estar las carreras de ingeniería copadas en su mayoría por hombres. Es una realidad con visos de cambiar, a tenor de las esperanzas de todas ellas en el relevo generacional.

En este sentido, observo muchas expectativas depositadas en la sección más joven del sector. Cabe destacar la entrevista a Marina Arnaldos, presidenta de YWP Spain, una asociación que agrupa a millennials de todos los ámbitos implicados en la gestión del agua donde la paridad se da de forma natural. Ellos ocuparán algún día los puestos directivos a los que las mujeres de hoy no han logrado acceder.

Ese techo de cristal, es, por otra parte, uno de los grandes obstáculos a vencer, que viene de la mano con la resolución de problemas como la conciliación y la brecha salarial derivada de la maternidad. El cambio de horarios, el teletrabajo o las bajas paternales igualadas a las maternales son algunas de las soluciones propuestas, extrapolables a cualquier otro sector.

Ello también redundaría en una mejor gestión para las empresas, según coinciden las participantes de Mujeres y Agua. También es cierto que, si hacemos caso de las respuestas referidas a las medidas en las compañías del sector, las empresas están trazando estrategias que facilitan el camino, aunque no todas. Comparto algunas de ellas:

Entre las denuncias comunes, he encontrado en la mayoría de entrevistas la queja frente al paternalismo y desconfianza subyacente en las actitudes que algunos hombres tienen hacia la mujer. Es especialmente sangrante en la pregunta referida a la experiencia personal de cada una, donde el abanico va desde aportar más datos para refrendar argumentos en igualdad de condiciones hasta confundir a la responsable de un proyecto con la secretaria o la traductora, preguntar por planes de futuro (maternidad) en entrevistas de trabajo, cuestionar aspectos personales como el peso, el peinado, el maquillaje o la ausencia de él… y así un largo etcétera.  

Por último, y no por ello menos importante sino todo lo contrario, el tema más recurrente y que podría explicar muchos de los hándicaps a los que se enfrenta la mujer es la maternidad. Que una mujer decida ser madres puede ser una catástrofe para su vida laboral: el empresario lo percibe como una pérdida y puede decidir no contratarla si está “en edad de tener hijos”, compatibilizar horarios aún es una tarea casi exclusiva de la madre, la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos recae sobre la mujer, la maternidad supone un freno en el crecimiento laboral a consecuencia de lo anterior… etc.

Hay tantos matices en cada entrevista que merece la pena analizar a fondo, pero sinceramente, la mejor manera de comprenderlo es leerlas. Os invito encarecidamente a hacerlo, porque lo que el sector necesita para avanzar está ahí contenido.

Las mejores frases

Para cerrar este breve análisis, he hecho una selección de mis frases favoritas de cada entrevista que bien puede simplificar al máximo el mensaje final de Mujeres y Agua:

A todas ellas, a vosotras, gracias.

Comentarios