Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los museos del agua

  • museos agua

Visitar un museo es otra forma de abordar el conocimiento, normalmente mucho más didáctica y entretenida que una sesión teórica o un libro.

Por ello, en este post he querido recopilar algunos de los museos en los que el agua es el tema central en sus exposiciones.

Por supuesto, estoy abierta a sugerencias y ampliaciones de la lista, ya que es seguro que muchos museos “hídricos” se quedarán en el tintero.

España

  • Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia): Este museo, según su web, fue “inaugurado en diciembre de 1996, y tiene como objetivos fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa”. Si nos centramos en el agua, es interesante visitar la Sala Agua, que cuenta con 38 módulos para “descubrir las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza”. Se encuentra localizado en la Plaza de la Ciencia, en Murcia.

  • Centro de Interpretación del Agua (Mérida): este centro "nace como lugar de reflexión sobre la importancia del agua para los emeritenses desde época romana hasta la actualidad". Este museo "transmite, de forma sensorial e intuitiva, el conocimiento de las infraestructuras hidráulicas de Mérida, reflejando las implicaciones tecnológicas y culturales de un recorrido histórico que llega hasta nuestros días". Está en el Embalse de Proserpina, s/n (Mérida).

  • Centro de Interpretación del Agua (Granada): el centro granadino "permite acceder a un espacio emblemático para el abastecimiento histórico de la ciudad: el Alijibe del Rey". Además, junto a la Fundación Agua Granada, ofrece visitas temáticas por la ciudad para difundir la historia hídrica de esta capital andaluza. ¿Dónde visitarlo? En la Placeta Cristo Azucenas, en Granda.

  • Museo de Aguas de Alicante (Alicante): su objetivo es "conocer la influencia del agua en la historia de la ciudad, los diferentes métodos de extracción, la traída del agua potable a partir del S.XIX así como las nuevas tecnologías que se aplican para la captación, distribución y devolución al medio ambiente...". Se encuentra en Plaza Arquitecto Miguel López s/n (Plaza del Puente), en Alicante.

  • Museo del Agua de Palencia (Palencia): este proyecto, pionero en Castilla y León, fue "ideado a partir de un concepto innovador que emplea las últimas tecnologías audiovisuales". Su objetivo es "promover el conocimiento de la evolución del agua a través de la historia, hasta nuestros días. Su carácter es fundamentalmente divulgativo, dando gran importancia al aspecto tecnológico, educativo y didáctico". Está localizado en la Dársena del Canal, en Palencia.

Crédito de la imagen: Premios Arquitectura.

  • Museo Casa del Agua (Asturias): desde el año 2002, "Rioseco acoge las instalaciones de la Casa del Agua, un centro de educación ambiental que nos guía a través de la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y Redes". En la exposición "se pone de relieve, de una manera amena y didáctica, el papel del río Nalón y de los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua de calidad a la zona central de Asturias". En el exterior del edificio, se dedica un espacio a los ingenios que usaban el agua como fuerza motriz. Está en la calle La Viesca 197, en Rioseco.

  • Museo del Agua - Embalse del Atazar (Madrid):  aquí podremos realizar "un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno del Embalse de El Atazar". A través de paneles y maquetas realizadas a gran escala, se dan a conocer las numerosas infraestructuras e instalaciones hidráulicas realizadas, en su mayor parte, por el Canal de Isabel II. Se encuentra alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en la calle Real 47 de El BerruecoEl Berrueco (Madrid).

  • Museo el Agua de Lanzajarón (Granada): este proyecto está "comprometido con la tradición cultural de Lanjarón y el patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio". El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, Los recursos del agua y Los recuerdos del agua. Una cuarta sala situada en el patio exterior construida completamente de madera prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón. Su dirección: Calle Señor de la Expiración 95D, Lanjarón, Granada.

  • Museu de l'Aigua de Lleida (Lleida): este espacio "explica los vínculos entre la ciudad y el agua, profundizando en los diferentes usos que se le ha dado a lo largo del tiempo, y que custodia el patrimonio del agua de la ciudad". En él se puede visitar la exposición permanente "La fuerza del agua. El Dr. Pearson y las obras de La Canadiense en Lleida", además de la exposición temática "Aguas del mundo. Un mundo de aguas", una colección de más de 1.000 botellas de todas partes del mundo agrupadas por países. Localizado en la avenida de Miquel Batllori 52, en Lleida.

  • Museu Agbar de les Aigües (Barcelona): ubicado en uno de los edificios modernistas de la Central Cornellà, el Museo es a a la vez "una industria en funcionamiento y un lugar donde pasado y presente se entrelazan sobre un sustrato común: el agua subterránea". Su objetivo es promover el conocimiento del agua y sus valores desde una experiencia vital, de aprendizaje y lúdica. En Ctra. de Sant Boi, 4-6. 08940 Cornellà de Llobregat. Incluido por sugerencia de Beatriz Flórez.

  • Casa del Agua (Murcia): Tal como comenta Juan Miguel Martínez, gracias a quien he incluido esta instalación en la lista, "es un centro de difusión, comunicación y divulgación de todas las cuestiones relativas al agua". Su objetivo es promover todo tipo de cuestiones relacionadas con el agua en lo que se refiere a su utilización, gestión, ahorro, relación con el medio ambiente y la naturaleza, historia y desarrollo económico, como referente de la importancia social que el agua ha tenido y tiene en la cuenca del Segura. Ubicado en el embalse de Santomera, en el entorno del Paisaje protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada (Murcia).

Otros países

  • Nederlans Watermudeum (Holanda): este moderno e interactivo museo lo explica todo sobre el agua dulce. Se centra en la importancia del agua para Holanda y presenta el valor de este precioso líquido desde una perspectiva universal. En Zijpendaalseweg 26-28, Arnhem, Holanda.

  • Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de Buenos Aires (Argentina): alojado en uno de los monumentos más importantes de Buenos Aires, el Museo permite conocer la historia del agua y del saneamiento del país. En Riobamba 750, piso 1° (Palacio de las Aguas Corrientes, Buenos Aires).

  • YAKU Museo del Agua (Ecuador): en su web se describe como "un espacio de educación no formal, que desde lo lúdico e interactivo, busca distintas experiencias en relación con el agua". Como curiosidad, destacar que en el emplazamiento del museo comenzaron a funcionar las primeras plantas de purificación de agua de Quito. Se encuentra en el barrio de El Plazer, en Quito.

  • Museo del Agua EPM (Colombia): situado en Medellín, el espacio que permite conocer el agua en sus diferentes estados. Cuenta con 9 salas para disfrutar de ecosistemas como el bosque húmedo, los bosques tropicales y espectaculares escenarios sin salir de la ciudad. En en el Parque de los Pies Descalzos, frente al Edificio Inteligente EPM. En Medellín, Antioquia, Colombia.

  • Musée del l'eau (Francia): instalado en una antigua central eléctrica por encima del Bourne, empieza familiarizándonos con el ciclo natural del agua, el clima, los ecosistemas con escasez de agua y los descubrimientos científicos, para acabar con una sección dedicada al agua en el Vercors. Su dirección es Place du Breuil, 38680 Pont-en-Royans.

  • London Museum of Water & Steam (Reino Unido): considerado uno de los lugares históricos más importantes del sector del abastecimiento de agua en Gran Bretaña, su fascinante colección muestra la evolución de la tecnología de las máquinas de vapor a lo largo de los siglos. Se puede visitar en Green Dragon Lane, Brentford, London.

  • Pavilhão da Água de Oporto (Portugal): este pabellón se realizó de forma provisional para la Expo 98 de Lisboa. Posteriormente fue donado a Oporto, y actualmente y desde finales de 2016 se encuentra en fase de rehabilitación integral. Su reapertura esá prevista para el mes de octubre de este año. En Estrada da Circunvalação 15443 Parque da Cidade 4100-183 Oporto. Incluido por sugerencia de Juan Carlos Alfaro Cebrián.

¿Has visitado algunos de estos museos? ¿Conoces algún otro que no esté incluido en la lista?

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?