Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Por qué lavarse las manos es efectivo contra el coronavirus?

4
4.828
  • ¿ qué lavarse manos es efectivo coronavirus?

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine. Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
· 4828
4

La semana pasada, desmentíamos los mitos que se han generado en torno al coronavirus y su relación con el agua. Continuando con esta temática, hoy hablamos de por qué es tan eficaz lavarse las manos a la hora de prevenir el contagio de esta enfermedad (y muchas otras), principal recomendación de la OMS en este sentido.

En el siguiente hilo de Twitter, creado por Alberto Sicilia, se resume el mecanismo de forma sencilla:

La particularidad de los virus

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus pueden infectar a cualquier tipo de organismos: animales, hongos y plantas e incluso bacteria y arqueas. También infectan a otros virus.

¿Cómo es el coronavirus?

Coronavirus es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae. Su nombre viene de las puntas en forma de corona en la superficie del virus. Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus.

En concreto, el SARS-CoV-2, que ocupa toda la actualidad, la estructura sería como la siguiente imagen y la del tuit:

¿Por qué funciona el jabón?

La acción limpiadora de los jabones sobre las grasas en presencia del agua se da debido a la estructura de las moléculas del jabón, que tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. De esta manera, el componente liposoluble hace que el jabón "moje" la grasa disolviéndola, mientras que asu vez, el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva en el agua.

Virus vs. jabón

Así, la parte liposoluble se une a la capa lipídica del virus, destruyendo su estructura.

Las importancia de lavarse las manos

Aunque desde la OMS no se cansan de insistir en este paso, repetimos los motivos por los que hay que lavarse las manos para evitar el contagio la propagación del virus: en nuestra vida diaria tocamos muchas superficies en las que puede estar el virus. Si lo tenemos en las manos, no estamos aún infectados, pero tendemos a tocarnos la cara (nariz, boca, ojos...) con frecuencia, o tener contacto con otras personas (besos, dar la mano, etc.).

De ahí su vital importancia.

Comentarios