Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua 2019

¿Por qué las mujeres no escriben sobre agua?

6
727
  • ¿ qué mujeres no escriben agua?

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua. Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
Sofrel
· 727
6

Las mujeres no escriben sobre agua. Esto, que podría pasar por una apreciación personal muy generalista, es una afirmación que puede respaldarse con datos objetivos a través de las herramientas que ofrece iAgua.

En este artículo, vamos a centrarnos exclusivamente en el caso de los blogs en la web, que permiten la participación pública y abierta de cualquier miembro de la comunidad.

Los números

Tomando como referencia el último Ranking iAgua publicado y solo las 100 primeras posiciones, vemos que la primera mujer no aparece en él hasta el puesto 36, con Elena Calcerrada Romero. Tras ella, Marina Arnaldos ocupa la posición 40. Le sigue Cristina Asenjo López en el 45, Mari Feli Fernández en el 49, Mixzaida Peña en el 56, María José Rubial Fernández en el 59, Agustina López en el 69, Estrellita Fuentes Nava en el 94 y Paula Juárez en el 100.

De los 100 primeros blogueros que escriben habitualmente en iAgua, tan solo 9 son mujeres

Es decir, que de los 100 primeros blogueros que escriben habitualmente en iAgua, tan solo 9 son mujeres. Un 9%.

El porcentaje no varía mucho si continuamos bajando: con Humilde Martín en el puesto 109, Ana Alejandre en el 118, Verónica Berestovoy en el 125, Ana Ríquez en el 133, Beatriz Mayor Rodríguez en el 141, Ángela Hernández Edo en el 154, María Magdalena Naser en el 155, Cristina Martín Calvente en el 157, Maike Redermarcher en el 159 y María Luiz en el 164, la suma asciende a 19 blogueras de un total de 166. Es decir, un 11% de mujeres que comparten contenidos en iAgua.

Estos datos no tienen en cuenta, por razones obvias, los artículos redactados por , Laura F. Zarza, Paula Sánchez y Olivia Tempest, todas del equipo de iAgua.

Si además realizamos un análisis rápido del número de entradas escritas por cada autora o las fechas de estos textos, puede verse que varias mujeres solo escribieron una o dos entradas, y en algunos casos fue con motivo de los múltiples concursos de blogs que organizamos en iAgua. Aquí algunos ejemplos:

Mi intención con este no es señalar a nadie, sino poner de relieve la escasa representación femenina en la plataforma de blogs.

Por otro lado, si comparamos los datos con los del año 2015, en 2018 hemos ido para atrás, precisamente en el año más feminista de la historia reciente: de 102 blogueros que participaban en iAgua ese año, 21 eran mujeres. Un 20% sigue siendo una cifra baja, pero la tendencia natural tendría que ser hacia más y no hacia menos. Además, ellas ocupaban puestos altos en el Ranking iAgua, como Beatriz Pradillo en el 5 o Estrellita Fuentes en el 13.

¿Qué ha pasado?

Los motivos para no escribir

¿Por qué las mujeres no comparten sus conocimientos en iAgua? Esta cuestión tiene múltiples respuestas (subjetivas) que trataremos de analizar y rebatir.

  1. Un primer motivo es lo que hemos llamado “miedo a los grandes”. En iAgua contamos con firmas de reconocido prestigio en el sector: Miguel Ángel Monje, Jorge Chamorro, Juan José Salas, Mariano Soto, Gonzalo Delacámara… Este plantel quizá resulte imponente para algunas, pero no hay que olvidar que todos ellos tuvieron su comienzo, tímido en algunos casos, y alcanzar cierto status se consigue a base de escribir mucho, y mejorar con ello.
  2. Otro sería los temas sobre los que hablar. Si algo bueno tiene el agua, es que casi cualquier cosa puede relacionarse con ella. Aunque se haya hablado 100 veces sobre depuración, siempre quedan temas sobre los que escribir.
  3. El “nivel” de los posts es un tercer elemento que se relaciona directamente con los puntos anteriores. Creer que lo que vas a escribir tiene poco nivel o es demasiado simple no es un impedimento para compartirlo de igual manera. Laura F. Zarza y yo comentamos muchas veces que hasta de lo más absurdo se puede escribir, y no por ello vale menos que un artículo muy complicado sobre ingeniería o digitalización. Para muestra, un par de entradas de mi blog: "2-Minute Shower Songs: Ducharse en Ciudad del Cabo al ritmo de la música" y "Nunca llueve a gusto de todos: Hablamos agua".
  4. Los otros motivos. Falta de tiempo, de ganas… desde iAgua no alcanzamos a comprender qué otras causas puede haber para explicar esta realidad. Os invitamos a compartir vuestras reflexiones al respecto.

Los motivos para escribir

En 2017, escribí un post en el que repasaba los datos relativos a la igualdad en el sector, respaldado de forma unánime por la comunidad. A principios de 2018, lanzamos la iniciativa ‘Mujeres y Agua’, en la que a día de hoy han participado más de 35 mujeres expertas en sus ámbitos de trabajo. El propio sector del agua demanda la visibilidad de las mujeres, y sin embargo, los datos no ayudan a mejorar este panorama extremadamente masculinizado.

Mi intención es poner de relieve la escasa representación femenina en la plataforma de blogs

Hay muchas razones para escribir y compartir, pero solo mencionaré las más evidentes:

  • Consolidación y mejora de la marca personal, incluso posible internacionalización.
  • Apoyo de la comunidad del sector del agua (y seguir creando comunidad).
  • Posibilidad de interactuar con profesionales del mismo campo.
  • Apoyo de la #WaterPeople.
  • Oportunidades de empleo.
  • Prestigio por aparecer en el Ranking iAgua.
  • Mayor presencia en redes sociales (incluso cuando no se tienen cuentas en ellas).
  • Aumento de la creatividad y la autoexigencia.
  • Felicidad (que otros lean lo que escriben y les guste es siempre satisfactorio).

Podría continuar, pero el verdadero objeto de este texto es animar a todas las mujeres que lo están leyendo a participar, compartir y difundir sus conocimientos sobre agua. No hay nada que perder y sí mucho que ganar.

Comentarios