Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Aqualia
Honeywell
Badger Meter Spain
Samotics
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Terranova
AVK Válvulas
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Moval Agroingeniería
Global Omnium
AECID
Open Intelligence
ProMinent Iberia
ICEX España Exportación e Inversiones
Vodafone Business
Kamstrup
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FENACORE
POSEIDON Water Services
Filtralite
Aganova
CAF
ONGAWA
ADECAGUA
Schneider Electric
IAPsolutions
Bentley Systems
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
Ingeteam
LACROIX
Gomez Group Metering
EMALSA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
CELESTIA TST
ACCIONA
Xylem Vue
FACSA
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Almar Water Solutions
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Veolia
Itron España
ESAMUR
Red Control
HRS Heat Exchangers
LayerExchange
Cámara de Granada
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua / SAUR Spain
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Netmore
Cámara de Comercio de Fuerteventura
ANFAGUA
NTT DATA
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
ELECTROSTEEL
Autodesk Water
Baseform
Catalan Water Partnership
Telefónica Tech
Barmatec
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
BGEO OPEN GIS
GS Inima Environment
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Buscando agua en la luna y sin retretes en la tierra

Sobre el blog

Agustina López Martín
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Ciencias Ambientales, especialista en agua y medio ambiente.
  • Buscando agua luna y retretes tierra

Un hallazgo reciente demuestra que la contaminación con microplásticos se ha extendido a todos los rincones de la Tierra y por primera vez se han encontrado partículas concentradas en muestras de hielo del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense. Las aguas son tanto receptoras como vehículo de transporte de desechos y es evidente que en las últimas décadas las actividades de los humanos han afectado gravemente la vida marina en los océanos. Debido a la importancia del agua para la Tierra, la contaminación de los océanos es un gran problema que afecta a los ecosistemas marinos y al bienestar humano.

Tendemos a descomponer el mundo en unidades que existan independientemente, pero todas las cosas están interrelacionadas en un conjunto inseparable. El agua es esencial para todos los procesos internos del cuerpo y es el principal constituyente de todo ser vivo. Todos los procesos relacionados con la vida, desde los de una célula hasta los de un ecosistema, dependen del agua.

Ante este panorama, parece ser que el descubrimiento y la consiguiente confirmación de la existencia de agua en la Luna facilitará los planes de la NASA de establecer colonias fuera de la Tierra, algo que los científicos llevan barajando durante varios años ante la posible devastación de los recursos terrestres. Se confía en que este hecho propiciará nuevos avances tecnológicos.

Por otro lado, desde que John Harington inventara el retrete moderno que funciona con agua, en 1597, hasta el año 2018 no se ha tratado de encontrar la manera de “reinventar el inodoro”. En noviembre de 2018 se presentó un retrete que no necesita agua, no está conectado a ningún sistema de alcantarillado y es capaz de transformar los desechos humanos en fertilizantes. Una alternativa ecológica que podría utilizarse en aquellos países del mundo cuyos sistemas de saneamiento son deficientes.

Según los últimos datos de la ONU, el 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas. Más allá de que sea una cuestión de dignidad humana, la falta de acceso a las condiciones sanitarias pone también en peligro la vida de los seres humanos además de suponer una carga sanitaria y económica para las comunidades más pobres y un daño para el medio ambiente.

Visto todo lo anterior, está claro que no avanzamos, de forma rápida, en soluciones tecnológicas con el fin de paliar los problemas sanitarios y de polución, nos dedicamos a buscar nuevas fuentes de recursos exteriores a la tierra que terminarán siendo devastadas.

Desde luego, somos resultado del Universo y aún nos queda mucho por investigar sobre cómo se formó el agua y qué mecanismos la dispersaron por el cosmos. Pero conocerlo no solo es fundamental para comprender la evolución de los planetas y las estrellas, y saber más sobre los orígenes de la vida, sino también para preservarla.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.