Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
EVIDEN
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Autodesk Water
Vector Energy
EMALSA
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Ingeteam
NTT DATA
ADECAGUA
Arup
Fundación Biodiversidad
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ONGAWA
Hidroglobal
IAPsolutions
Adasa Sistemas
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
ESAMUR
TRANSWATER
Esri
ACCIONA
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone Business
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
MOLEAER
AMPHOS 21
FLOVAC
Qatium
Filtralite
Aganova
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
ANFAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
KISTERS
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Siemens
Minsait
Smagua
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
SDG Group
Hach
IRTA
Barmatec
FENACORE
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
SCRATS
Likitech
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Obtención de agua potable del aire mediante energía solar

Sobre el blog

Alba Garcia Sáez
Estudiante de Máster de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid
  • Obtención agua potable aire mediante energía solar

Vivimos en un mundo cambiante y repleto de avances tecnológicos que nos hacen prosperar como sociedad. Estos avances tecnológicos están presentes en todas las ramas industriales y una de ellas es el agua.

Recientemente se han llevado estudios de sistemas que a través de energía solar son capaces de extraer agua del aire seco. Esta línea de investigación es muy interesante para poder suministrar agua en regiones remotas con acceso limitado al agua y a la electricidad.

¿Cómo es posible extraer agua del aire seco?

Investigadores del MIT han llevado a cabo un proyecto que consistía en la construcción de un dispositivo hecho de materiales capaces de recoger líquido en su superficie. De tal modo que estos materiales recogen la humedad del aire durante la noche y se libere a día siguiente. Cuando estos materiales se calienten con la luz solar, la diferencia de temperatura entre la parte superior calentada y la parte inferior en sombra hace que el agua se libere de nuevo del material absorbente. El agua se condensa entonces en una placa de recolección.

La solución: zeolita

El problema de este dispositivo es que requería el uso de materiales especializados llamados armazones organometálicos (o MOF), una suerte de pequeños cristales diminutos que pueden purificar el agua, pero que tienen un coste muy elevado y son difíciles de producir. Por eso era necesario encontrar otro material que hiciera lo mismo pero a menor coste para poder producir un equipo rentable y práctico.

Se encontró como alternativa la zeolita, un material disponible y estable. Este compuesto esta formado por aluminofosfato de hierro microporoso lo que le permite al dispositivo hacer uso de las propiedades adsorbentes de la zeolita.

Diseño en dos etapas

El diseño de dos etapas consiste en lo siguiente: una placa solar en la parte superior del dispositivo recolecta el calor, que pasa a la zeolita. Ésta se calienta, liberando la humedad que el material ha capturado durante la noche. Después, ese vapor se condensa en otra placa colectora, que es una hoja de cobre directamente en contacto con la segunda capa de zeolita, donde también el calor de condensación se utiliza para liberar el vapor de esa capa posterior (es decir, que se trata de una segunda fuente de energía, aportando calor al sistema). Las gotas de agua recolectadas de cada una de las dos capas se canalizan juntas a un tanque, lista para ser consumida.

Este prototipo ha llegado a obtener 0,8 litros por día por metro cuadrado de área de recolección solar -y con solo un 20% de humedad en el aire-, aunque depende de las variaciones de temperatura locales, del flujo de la luz y los niveles de humedad.

Actualmente existen líneas de investigación desarrolladas a la búsqueda de nuevos materiales aún más eficaces que la zeolita para aumentar el rendimiento del prototipo.

Gracias a las nuevas tecnologías y a su aplicación a nivel industrial se podría llegar a conseguir un sistema de obtención de agua basado en energía verde que además pudiese conseguir abastecer poblaciones con escasez de agua y de medios.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.