Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Confianza mutua

Sobre el blog

Alberto Andérez
Director de Compras de Aqualia.
  • Confianza mutua

La relación con más de 14.724 proveedores no es tarea fácil. Nuestro trato con ellos determina, en muchos casos, el servicio final que prestamos a nuestros clientes y nuestra propia imagen, por lo que es fundamental una selección idónea y coherente con los valores y objetivos de la empresa.

Las prácticas basadas en la integridad, transparencia y confianza mutua generan relaciones estables en el tiempo y sobre ello asienta Aqualia sus conexiones con proveedores, socios y contratistas. En el caso de los proveedores, estas relaciones permiten además, en muchos casos, la personalización del bien o servicio requerido, optimizando las prestaciones percibidas, convirtiéndose el proveedor en un colaborador. Ejemplos de esta colaboración, que va más allá de una relación comercial clásica, son la fabricación de equipos convencionales con adaptaciones a nuestras necesidades, la disposición de acopios de material del proveedor dentro de nuestras propias instalaciones, la personalización de catálogos de productos o de software para facilitar la tramitación de pedidos, etc.

Más allá de los requerimientos legales, Aqualia fomenta las relaciones de confianza con sus proveedores sobre la base de objetivos y valores comunes

Así, en la selección de proveedores, antes de considerar los aspectos económicos de cada operación, tenemos en cuenta 5 criterios fundamentales: la Calidad Técnica, valorándose especialmente que el proveedor tenga implantado un sistema de gestión de la calidad, certificado según la norma ISO 9001; mínimo impacto ambientaly que gestione bajo criterios sostenibles; Prevención de Riesgos Laborales, sobre la base de controlar y cumplir, superando lo que exige la legislación en esta materia; y cumplimiento de la normativa laboral y seguros sociales. Finalmente y muy importante, que el proveedor cumpla los principios básicos del Código Ético de Aqualia y los 10 principios del Pacto Mundial.

En definitiva, el objetivo es seleccionar proveedores alineados con nuestros valores, mucho más allá del cumplimiento de contratos y normas. En cualquier punto geográfico, tanto en España como en el resto de países en los que prestamos servicio, garantizando acuerdos que ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Entre ellos, el ODS 8, promoviendo el crecimiento económico y el trabajo digno.

En los proyectos desarrollados en otros países, por ejemplo, Aqualia ha colaborado con cientos de proveedores, siguiendo estos criterios, favoreciendo la creación de empleo y crecimiento económico de territorios en vías de desarrollo.

Finalmente, realizamos procesos de evaluación de proveedores y encuestas de satisfacción del cliente interno, para obtener información acerca del funcionamiento de todos los proveedores y tenerlo en consideración en futuros procesos.

No dejamos nada al azar. Colaboramos con empresas que tienen los mismos valores que nosotros y que trabajan sobre la base de nuestros mismos principios, porque de lo que se trata es de prestar el mejor servicio al ciudadano, con transparencia, ética y honestidad.