Cambio climático y agua... ¿estamos preparados?

4.210
1

Sobre el blog

Alberto González Saiz
Alberto González Saiz es Ingeniero Técnico Forestal y estudiante del máster en Ingeniería de Montes.
4210

A día de hoy pocos son los que niegan el cambio climático y sus causas antropogénicas, pero aunque sepamos que esta alteración del clima está causada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial el CO2, en general no somos conscientes del poco tiempo que nos queda para poner medidas para evitar los peores escenarios planteados.

Mi sensación es que tanto la sociedad, como dentro de los propios sectores ambientales no le damos la importancia necesaria, tomándolo como algo a largo plazo algo que nos puede afectar dentro de 200, 300 años, esperando que para entonces se descubra algo gracias a lo cual solucionar el problema.

Con este documento quiero demostrar como, por desgracia, no es así y debemos ser nosotros los responsables de tomar decisiones valientes dando un mayor valor a la sostenibilidad. Si os ha parecido alarmista esta introducción, dadme 1 minuto, estoy seguro que os convenceréis que no es así.

Argumentación

Sabemos que el principal efecto del cambio climático es una elevación de las temperaturas, debida a una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, y el mayor responsable del cambio climático es la emisión de CO2, pero lo que suele desconocerse es que hay un valor límite, un umbral de CO2 que no debemos sobrepasar, tal y como refleja la propia legislación europea: 

Fuente: http://bit.ly/1bLQ7ka (leer apartado 2 Síntesis, párrafo 3).

Entonces, si no hay que pasar de los 450 ppm de CO2, es importante conocer cuál es la concentración actual, ya que no será lo mismo estar en 250, 300 o 350 ppm de CO2, a mayor cercanía a esa cantidad, las medidas a tomar deberán ser más ambiciosas y de mayor intensidad, lógico, ¿no?... es como el estudiante que tiene examen en septiembre, no será lo mismo que empiece a estudiar el 15 de julio que el 1 de agosto o el 15 de agosto, cuanto más tarde empiece a estudiar, mayor deberá ser la intensidad del estudio durante los días que le quedan hasta el examen.

Pues bien, la concentración media global de CO2 es:

Fuente: http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/global.html

Y si el CO2 crece a un ritmo medio anual de 2,5 ppm al año, pues está claro, de seguir así, en 20 años hemos llegado al punto de no retorno crítico.

Aquí puede verse que es ya, no podemos actuar como si no existiese, o tomamos medidas nosotros o será tarde, y esto es algo que ya se empieza a expresar de modo público por distintos altos cargos de la sociedad.

Seamos claros sobre cuál es la situación actual para no llevarnos a malentendidos y desengaños: "estamos en un contexto que ya ha sido cambiado irreversiblemente por las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera, y esta realidad que tenemos hoy es irreversible, por lo que vamos a luchar no es por revertir la situación, si no de intentar que los cambios futuros sean tan nefastos que nosotros los humanos no nos pudiéramos adaptar de una manera que nos permita una continuidad." ¿Alarmismo quizás?... ¿o realismo ignorado hasta ahora? .Quien dice este mensaje Christinana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con lo que está clara cuál es la situación a la que nos enfrentamos, e ignorarla no va a solucionar nada.

Debemos ser nosotros los responsables de tomar decisiones valientes dando un mayor valor a la sostenibilidad

Consecuencias

En España las consecuencias esperadas por el cambio climático más o menos todos intuimos las que son, aumento de temperaturas (lo que conllevará una mayor transpiración de la vegetación, con la consiguiente reducción en la disponibilidad del agua del suelo) y una disminución en la precipitación total... y no andamos desencaminados, ya que en el documento titulado "Cambio Climático: Bases Físicas guía resumida del quinto informe de evaluación del IPCC, grupo de trabajo I", elaborado entre otros por la Oficina Española de Cambio climático y disponible libre en internet, en su página 38 titulada resultados concluyentes cita las proyecciones del cambio climático en la Región Mediterránea, remarcando tres aspectos a tener en cuenta:

  • Un incremento de temperatura superior a la media global, más pronunciado en los meses estivales que en los invernales.
  • Una reducción de la precipitación anual sobre la península ibérica, que será más pronunciado cuanto más al sur. Reduciéndose las precipitaciones fuertemente en los meses estivales.
  • Un aumento de los extremos relacionados con precipitación de origen tormentoso.

Como todos sabemos, en España más de un tercio de la superficie del país presenta riesgo significativo de desertificación, por lo que el agua no es un bien que sobre, por lo que el futuro no se presenta muy halagüeño y las expectativas bajo el escenario del aumento de temperatura de 2 ºC van desde la reducción de las lluvias de un 10% hasta un 40% de reducción en las reservas de agua... pero eso son previsiones, es futuro, está por hacer, depende de cómo actuemos nosotros, en nuestra mano está... y para eso, lo primero es que deje de aumentar la concentración de CO2 año tras año ya que actualmente tenemos la mayor concentración de como mínimo los últimos 800.000 años.

Imagen: Mapa de riesgo de desertificación actual de España.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Como podemos ver, las soluciones pasan por un uso más racional del agua, una mayor eficiencia de los sistemas de conducción, una mayor eficiencia en el uso del agua... son aspectos que llevan un tiempo en implantarse, del mismo modo que tarda tiempo en establecerse un bosque para aumentar la captación de agua, por lo que lo mejor que podemos hacer es alzar la voz para conseguir que se realicen este tipo de infraestructuras, estar preparados por si esas épocas de sequías llegan no nos pillen desprevenidos... y concienciar, exijamos desde este ámbito un cambio del modelo obsoleto y contaminante de las energías fósiles por el modelo de las energías renovables (en la medida de lo posible), por un uso eficiente de la energía y de los recursos, por un mayor reciclado de los residuos (el reciclaje es más eficiente que el empezar a producir un material de cero) y por un sistema de reciclaje eficiente... hay muchas cosas por hacer, podemos conseguirlo, estamos a tiempo, la pregunta no es si tenemos que actuar, la pregunta es... ¿tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde?.

Imagen: Evolución de la concentración del CO2 desde hace 800.000 años hasta nuestros días.

Fuente: http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/history.html

Comentarios

La redacción recomienda