En 1977 tuvo lugar la 1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua en Mar del Plata, Argentina.
A finales de este mes de marzo (del 22 al 24), 46 años después, Naciones Unidas convoca una nueva Conferencia sobre el agua en Nueva York, alertando a nuestra generación sobre la actual crisis global del agua (y del saneamiento) y como llamada de atención a los gobiernos y a toda la comunidad internacional.
Ante dicha llamada, todos los actores, empezando por los gobiernos y específicamente las organizaciones públicas y privadas que trabajamos en el sector del agua, tenemos que dar un paso adelante. Desde ONGAWA, como parte de la sociedad civil española y global, nos ponemos en marcha para pedir y proponer propuestas de cambio para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.
El momento es ahora y no podemos esperar más. Casi tres cuartas partes de todas las catástrofes naturales recientes están relacionadas con el agua, causando daños económicos por valor de casi 700.000 millones de dólares en los últimos 20 años. Más del 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas, y las sequías podrían ser la próxima pandemia.
Actualmente, una cuarta parte de la población mundial - 2.000 millones de personas - utiliza fuentes de agua potable inseguras, la mitad de la humanidad -3.600 millones- vive sin un saneamiento seguro, y 1 de cada 3 personas - 2.300 millones - carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en casa.
Llevamos décadas alertando de esta situación desde las organizaciones de la sociedad civil en España y a nivel internacional, y ahora Naciones Unidas emplaza a los gobiernos y al resto de actores públicos y privados de todo el mundo a actuar con la rapidez y prioridad acordes con la urgencia de esta crisis global del agua y del saneamiento.
Es una llamada de gran parte de la humanidad y del planeta que no podemos dejar en espera, y esta Conferencia es una oportunidad para responderla.
Y desde ONGAWA queremos ser altavoces para que se escuche la voz de las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabajamos cada día en diversas regiones de África y América Latina, personas que no suelen estar representadas en este tipo de eventos de alto nivel, pero en donde se toman decisiones que les afectan directamente.
Sabemos lo que tenemos que hacer. Naciones Unidas lo ha revelado en sus últimos informes: debemos trabajar cuatro veces más rápido para encaminarnos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas en 2030.
Y tenemos un mensaje muy concreto que queremos hacer llegar a los gobiernos nacional, regionales y locales de toda España, y a los actores públicos y privados de la comunidad internacional: es preciso multiplicar los esfuerzos para abordar la crisis global del agua y saneamiento y no dejar a nadie atrás, esfuerzos que son posibles y son justos.
En colaboración con las organizaciones del Grupo de Agua de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo hemos elaborado un Manifiesto con peticiones al gobierno de España y a la Comunidad Internacional para reforzar la Cooperación Internacional en agua y saneamiento, documento que vamos a trasladar al gobierno.
Además, en colaboración con Alianza por la Solidaridad, ECODES, Enraíza derechos, UN Etxea, Acción contra el hambre y la Coordinadora de ONG de desarrollo, lanzamos la campaña “Agua para todas”, con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.
Estamos preparando nuestra participación y seguimiento de la Conferencia. Lo contaremos aquí en iAgua y en la web y las redes sociales de ONGAWA con los hashtags #AguaParaTodas y #JusticiaHídrica.