Corrupción en el sector del agua: qué, por qué, cómo, dónde

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Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
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  • Corrupción sector agua: qué, qué, cómo, dónde

Hace unas semanas me comprometí a profundizar en uno de los 7 temas tabú de los que (casi) nadie habla en el sector del agua: la corrupción. Vamos a ello.

Sin duda es uno de los retos críticos a los que se enfrenta el sector ya que la corrupción tiene un impacto directo en la salud humana y en los medios de vida de cualquier comunidad. Además, según estimaciones del Banco Mundial las prácticas deshonestas a nivel internacional ocasionan pérdidas de entre el 20 y el 40% de las finanzas del sector del agua, y algunos estudios señalan que la eliminación de la corrupción podría suponer un ahorro de recursos económicos en algunas regiones de hasta el 70%.

Creo que no hacen falta muchos más argumentos para justificar la necesidad de abordar este tema con seriedad.

QUÉ

Transparencia Internacional define la corrupción como el abuso del poder concedido para un beneficio privado, que puede concretarse a través de un intercambio de recursos económicos/materiales (dinero, bienes materiales…) o sociales (favores, reconocimiento social, poder ), y que puede producirse por la interrelación entre el sector público y entidades privadas (empresas, sindicatos, ONG…), los consumidores o el propio ámbito público.

Según la escala y la frecuencia existe un amplio abanico de prácticas de corrupción que van desde la más alevosa, menos frecuente y afectando a los niveles más altos del gobierno y grandes sumas de dinero, a la más leve, más frecuente e implicando favores o sumas de dinero menores), que señala diferencias en la de la corrupción.

Para entender el marco en el que se desarrolla la corrupción es preciso destacar 3 conceptos clave: integridad, transparencia y rendición de cuentas (Fuente: Red de Integridad del Agua (WIN)):

  • Integridad: necesidad de que los representantes del sector público, privado y de la sociedad civil sean honestos cuando desempeñen sus funciones y resistan a la corrupción.
  • Transparencia: acceso público a la información para que los ciudadanos puedan comprender los procesos de toma de decisiones que les afectan, y que estén informados sobre los estándares que deben esperar de los funcionarios públicos.
  • Rendición de cuentas: El personal de administraciones públicas debe ser responsable de sus acciones y responder a quienes sirven, en lo político, administrativo y financiero.

POR QUÉ

La corrupción, por supuesto, no es una lacra exclusiva del sector del agua, aunque sí existen algunos elementos que incrementan la probabilidad de la corrupción en este sector:

  • En muchas regiones/países el sector del agua alberga monopolios y grandes construcciones de infraestructuras
  • Es un ámbito en el que el sector público suele tener una gran presencia
  • Presenta una complejidad técnica que dificulta y disminuye la transparencia
  • La importancia clave del agua para el consumo humano y la realización de actividades económicas (agricultura, industria…) implica una posición de poder de los proveedores y fomenta los sobornos
  • La gran interacción entre proveedores y consumidores y su diferente peso relativo supone un espacio propicio para la realización de acciones a discreción del actor con más poder

CÓMO

La corrupción en el sector del agua puede adoptar diferentes formas y alcance, en función de las estructuras de gobierno y normas existentes en los subsectores específicos (ver apartado “dónde”).

Entre los ejemplos habituales de corrupción se incluyen los sobornos en licitaciones, desvío de fondos públicos, falsificación de lecturas de contadores o favoritismo en la selección de proveedores.

A continuación se incluyen las formas más comunes de corrupción según Transparencia Internacional, aplicable a cualquier sector (no solo al agua):

  • Soborno: otorgar alguna forma de beneficio para influir indebidamente en alguna acción o decisión por parte del receptor o beneficiario.
  • Colusión/complicidad: acuerdo entre dos o más partes designadas para alcanzar un objetivo inapropiado (ej. acuerdo de los precios o de personas/empresas seleccionadas).
  • Mal uso y robo: Consiste en tomar o cambiar el dinero, propiedad u otros objetos valiosos para beneficio personal. Ej. desvío de fondos públicos a una cuenta bancaria propia o robo de equipo del almacén de la empresa de servicios.
  • Fraude: Uso de información falsa para inducir a alguien a entregar dinero o una propiedad de manera voluntaria. Ej. distorsión de la cantidad de personas que necesita un servicio en particular.
  • Extorsión: incentivos coercitivos tales como una amenaza de violencia o la exposición de información perjudicial para inducir la cooperación.
  • Abuso de autoridad: Abuso de poder para beneficio privado, pero sin incentivo externo o extorsión. Ej. en una situación de escasez de agua, que se dé un tratamiento preferencial a un barrio sobre otro.
  • Favoritismo, nepotismo y clientelismo: Acto no regido por el interés propio directo de la persona corrupta, sino por una asociación menos tangible, como promover el interés de la familia (nepotismo), un partido político o de un grupo étnico, religioso u otra agrupación. Ej. contratación de un familiar, creación de un nuevo sistema de agua en la localidad de un alto cargo de una autoridad pública
  • Captura del Estado: Utilización de políticas, normas y recursos económicos en beneficio de los intereses de personas, instituciones, empresas o grupos poderosos

DÓNDE

La falta de integridad, transparencia y rendición de cuentas no es exclusiva de un país o una región específica, ni tampoco de un sector o subsector. Las causas apuntadas anteriormente como elementos que explican la preponderancia de la corrupción en el sector del agua (grandes infraestructuras, monopolios, alta participación del sector público…) se producen en prácticamente cualquier región del mundo.

Por su parte, existen algunos subsectores relacionados con el agua que presentan un mayor interés desde el punto de vista del análisis e identificación de riesgos de prácticas de corrupción. Transparencia Internacional señala cuatro:

  • 1. Gestión de los recursos hídricos: ámbito en donde están en juego grandes intereses económicos en sectores que concentran un gran poder como la industria, los servicios, la minería o el turismo
  • 2. Servicios de agua potable y saneamiento: que mueven grandes flujos económicos (ej. inversiones en infraestructuras o grandes concesiones), muchas veces dominados por monopolios
  • 3. Riego en la agricultura: subsector con grandes concentraciones de intereses y que muchas veces presenta marcos regulatorios débiles, y en donde el control de extracciones de agua es habitualmente complejo (muchos agricultores/empresas)
  • 4. Generación de energía: ámbito que concentra grandes inversiones y un alto consumo de agua (en energía hidráulica, aunque no solo)

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Me parece un tema de gran relevancia para seguir profundizando. Espero dedicar algún post más a ello.

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