La gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito rural de países de renta media y baja siempre ha sido un ámbito olvidado, invisible frente a las políticas e iniciativas nacionales y globales. Ya en un post anterior señalaba algunos de los retos a los que se enfrenta el saneamiento rural, doblemente olvidado por tratarse de saneamiento, mucho menos trabajado que el agua, y por ser el ámbito rural, apenas abordado frente al urbano.
Afortunadamente, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, ha incluido el agua y el saneamiento rural como tema de uno de los dos informes que ha realizado este año 2022, que presentará ante la Asamblea de las Naciones Unidas el próximo jueves 20 de octubre.
Además, el viernes 21 de octubre, de 16:00 a 17:00 hora Madrid, de 10:00 a 11:00 hora Nueva York, este informe se lanzará al público en un evento online organizado por End Water Poverty y ONGAWA, con una entrevista en directo al Relator Especial, en la que compartirá las claves principales del mencionado informe. Dicha entrevista se complementará con la presentación de casos en diferentes países que se relacionan con algunos de los retos a los que se enfrenta la gestión del abastecimiento de agua y el saneamiento en zonas rurales señalados en el informe:
- Minería - Perú
- Gestión comunitaria – Bolivia
- Liderazgo de mujeres – Senegal
- Saneamiento rural - Asia
- Presas – Laos
El evento es gratuito y se retransmitirá en español y en inglés.
¡Te esperamos!