Entrevista a Catarina de Albuquerque, ex-Relatora de Naciones Unidas y Presidente Ejecutiva de SWA

264
3

Entrevista a Catarina de Albuquerque

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.

Hace poco decidí incorporar en este blog algunos diálogos con distintos expertos que tienen mucho que aportar a la reflexión y discusión sobre agua y saneamiento a nivel internacional, comenzando con una entrevista a Josefina Maestu, ex-Directora de la Oficina del Decenio del Agua de Naciones Unidas.

Ahora me gustaría entrevistar a Catarina de Albuquerque, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento hasta el año 2014.

Catarina ha sido una persona clave en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento por parte de Naciones Unidas, y durante su mandato como Relatora Especial ha contribuido a aclarar el significado de estos derechos y las obligaciones que de ellos se desprenden.

Desde diciembre de 2014 es Presidente Ejecutiva de Sanitation and Water for All, una alianza mundial constituida por más de 90 gobiernos de países en desarrollo, donantes, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades asociadas, que trabajan conjuntamente en la coordinación de medidas de alto nivel, el mejoramiento de la rendición de cuentas y la utilización de recursos de una manera más eficaz.

Su amplia trayectoria me ha parecido fundamental para aclarar algunos aspectos clave para avanzar hacia las metas de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No os perdáis el vídeo de la entrevista, y no dudéis en aportar vuestros comentarios.

Y gracias, Catarina, por tu disponibilidad y tus siempre reveladoras reflexiones.

Comentarios