Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Aqualia

Los 40, el mejor momento

5
100
  • 40, mejor momento

Sobre el blog

Alberto Justel
Responsable de Comunicación y Marketing Internacional en Aqualia
· 100
5

Moravia-Silesia ha visto pasar mucha historia por sus tierras antes de convertirse en la unidad administrativa checa que es hoy. La región centroeuropea perteneció al Imperio Austro-Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial, constituyó Checoslovaquia tras esta confrontación junto con los territorios de Bohemia, Eslovaquia y Subarpatia-Rutenia, fue anexionada por la Alemania nazi durante la Segunda Gran Guerra y formó parte de la República Socialista de Checoslovaquia hasta 1993.

El auge de la minería del carbón en los siglos XIX y XX, la Segunda Guerra Mundial, la dependencia soviética, la caída del sistema socialista, la reconversión de los noventa (similar a la de otras regiones carboníferas) o la entrada de la República Checa en la UE han generado constantes transformaciones en la región y convertido a los moravo-silesios en un pueblo flexible y con mentalidad abierta al cambio.

SmVak (Severomoravské vodovody a kanalizace Ostrava a.s.), la sociedad gestora de agua más grande en la región y, desde hace tiempo, una de las empresas líderes en el mercado del agua de la República Checa ha sido testigo de bastantes de estos cambios políticos, económicos y sociales. Desde su constitución como empresa estatal en la era comunista, hace ya cuarenta años, hasta la actualidad, la propia SmVaK ha sufrido modificaciones en su estructura organizativa que la convirtieron en 1992 en una Sociedad Anónima dependiente de los municipios en los que operaba y en 2009 en empresa participada mayoritariamente por Aqualia (51% de las acciones), que junto con la japonesa Mitsui (49% de las acciones), controla desde entonces la compañía checa.


Trabajador de SmVaK en una ETAP que opera la compañía

Cuatro décadas de cambios dan para mucho; para muchos recuerdos, historias y vivencias almacenadas en las memorias de los trabajadores de SmVaK. Ellos, los protagonistas de esta evolución y revolución científica y tecnológica pero también económica y social que se ha dado dentro y fuera de SmVaK desde su creación, han decidido compartir con nosotros su labor diaria de estos cuatro decenios y han preparado un álbum con imágenes muy cuidadas que explican el valor de la gestión del ciclo del agua para el bienestar de un territorio.


Panorámica de la presa de las montañas Jeseniky que aparece en la publicación de SmVaK

La publicación, que está presentada por Anatol Pšenička, director general de SmVaK, cuenta con 63 páginas a todo color con fotografías de instalaciones operadas por la Compañía ordenadas según las distintas fases del ciclo integral del agua. Las imágenes se alternan con otras instantáneas de la bella Región de Moravia-Silesia, así como con fotografías de archivo que muestran el trabajo de la compañía a lo largo de su historia y el esfuerzo diario de sus más de 860 empleados.

El álbum, del que se han impreso 2000 ejemplares, se puede disfrutar on-line en el siguiente enlace.


Recorte del álbum de SmVaK en el que se aprecia el depósito elevado de Petrvald u Karviné de 500 m3

Desde su creación, SmVaK gestiona el ciclo integral del agua de un importante territorio del este de la República Checa y la zona fronteriza de Jastrzębie-Zdroj en Polonia. La compañía suministra agua potable a más de 730.000 habitantes mediante 130.000 acometidas de abastecimiento y una red de distribución de más de 5.000 kilómetros. Provee además de servicios de saneamiento a más de medio millón de personas y explota 65 estaciones depuradoras de aguas residuales, 39 plantas de agua potable y 379 depósitos, con una capacidad total de tratamiento de 279.682 m3 al día.

Parece que SmVaK sí que está en su mejor momento a los cuarenta.

La redacción recomienda