¿Con qué frecuencia se bañan las personas en los diferentes países?

2.479
0
  • ¿Cuál sería la cantidad JUSTA de duchas semanales? (Wikipedia/CC).
    ¿Cuál sería la cantidad JUSTA de duchas semanales? (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Alberto Restrepo
Consultor Ambiental
2479

Un artículo de Olga Khazan para The Atlantic revela interesantes datos sobre la frecuencia en que las personas se bañan. Se analizan datos de 16 regiones en concreto que son: México, Japón, Estados Unidos, Colombia, China, Rusia, Francia, India, España, Australia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Indonesia y Medio Oriente.

Al parecer los hombres solemos ducharnos mucho más diariamente que las mujeres. ¿Tendrá alguna relación con lo que comúnmente se escucha, que el olor corporal masculino suele ser mucho mas fuerte que el femenino, o que nos preocupamos mucho mas que las mujeres en mantener una buena higiene corporal, o que tenemos mucha más actividad física? No lo sé. Según 562 encuestados (no se especifica en el grupo porcentaje de hombres y mujeres) el 40,5% de los hombres se duchan todos los días de la semana, e incluso un 13.6% más veces. En cambio en el caso de las mujeres, se presenta una dispersión bastante importante en los datos recopilados: el mayor porcentaje del estudio arroja que el 21,49% de las mujeres suelen ducharse 3 veces por semana, pero también un porcentaje importante se ubican en las 4 y 5 duchas por semana. 

El artículo también hace hincapié en que entre los países latinoamericanos estudiados (México, Brasil y Colombia), las personas suelen ducharse más de una vez por día. ¿Tendrá relación directa con el clima, o que los estereotipos de belleza están mucho más marcados en Latinoamérica que en los otros países? En fin, el caso es que Colombia y Brasil presentan el mayor porcentaje de personas (sin discriminar los datos por sexo) que se duchan más de una vez por día.

Países como China, Reino Unido y Alemania son los países en los que las personas menos suelen ducharse diariamente (menores al 50%). 

Por otra parte el uso de Shampoo, Jabones y demás productos de higiene al parecer también marcan diferencias entre los países. Por ejemplo, los mexicanos usan productos de limpieza capilar cada vez que se duchan al igual que los japoneses. 

¿Se podría decir a ciencia cierta cuál sería la cantidad adecuada de duchas semanales? o de cara a la escasez hídrica, ¿cuál sería la cantidad justa de duchas semanales?

Comentarios