Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

5G... ¡Despegamos!

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • 5G... ¡Despegamos!

Hemos vivido una sopa de letras en los en los últimos 30 años basada en los acrónimos que definían los estándares de comunicación digitales de dispositivos móviles (principalmente los teléfonos celulares). En 1982 se definía el estándar para comunicaciones digitales de telefonía que se denominó GSM (Groupe Spécial Mobile) y que hizo que en 1992 vieran la luz los primeros teléfonos móviles digitales conectados en esta red.

No me puedo resistir, y lo siento si agrede la vista del lector, pido mil disculpas, pero voy a realizar un ejercicio de enumerar algunos a fin de que sirva para que 5G se identifique con la evolución de los sistemas de comunicación. GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA, LTE, han sido algunos de los acrónimos que definían las redes móviles y la evolución de las capacidades de conectividad hasta llegar ahora al nacimiento del 5G. Esta manera de definirlos es la acepción correspondiente a la “Generación tecnológica en orden cronológico”. La “primera generación” (1G) fueron comunicaciones por medio de redes analógicas, GSM se considera la “segunda generación (2G)” (y primera digital), UMTS es la “tercera generación (3G)” y LTE sería la “cuarta generación” (4G). Hay más estándares intermedios, pero vamos a simplificar la explicación para no complicar más la propia descripción.

5G es, por tanto, la “quinta generación” de tecnología de comunicaciones digitales de dispositivos móviles.

¿Por qué 5G es ahora tan importante o parece que va a ser una revolución? Simplemente porque es un salto cuantitativo y sobre todo cualitativo. Aquí está la verdadera justificación del impacto del 5G en nuestras vidas. El salto cualitativo es espectacular ya que deriva en muchas soluciones tecnológicas que solo serán posibles con las características que definen al 5G. Las grandes mejoras cuantitativas se resumen en 3 aspectos principalmente; incremento masivo de la velocidad de transmisión y ancho de banda, reducción del consumo energético asociado a la comunicación y conectividad masiva de dispositivos en un mismo nodo.

Las conexiones son como mínimo de 10 veces más rápidas, rozando ya la media de velocidad bajo soporte de fibra óptica. (existen ensayos de hasta más de 200 veces la velocidad actual). El tiempo de latencia o retardo en las comunicaciones será ya de un milisegundo, 10 veces más rápido que en las tecnologías de 4G. Es en sí mismo una revolución ya que el impacto de las velocidades de transmisión de datos acerca lo que denominaríamos “tiempo real” a nuestras acciones de comunicación.

Se reduce casi el 90% el consumo de energía de los dispositivos de comunicaciones. Esto tiene un impacto directo en la batería de todos los dispositivos conectados, incluyendo smartphones y todo tipo de dispositivos IoT (Internet de las cosas). Puede hacer que dispositivos IoT independientes y básicos con una batería y sistema de conectividad puedan durar hasta 10 años sin alimentar.

El número de elementos conectados a los nodos se multiplica por 100. A parte de una cobertura masiva para nuestros teléfonos móviles esto significa claramente el despegue del IoT ya que con las mismas redes y conectado en tecnología 5G podemos dar servicio en una misma antena un número masivo de dispositivos y usuarios ampliando claramente las capacidades de cobertura y conectividad. 

¿Por qué 5G es ahora tan importante o parece que va a ser una revolución? Simplemente porque es un salto cuantitativo y sobre todo cualitativo.

Un aspecto fundamental que traerá la tecnología 5G es el soporte necesario al vehículo autónomo. Con plena cobertura, sin cortes, mínima latencia y ancho de banda enorme la interacción entre los vehículos autónomos y las tecnologías en la nube harán que este sistema de movilidad combinado con la inteligencia artificial pueda desarrollarse ampliamente. Otro aspecto fundamental será que los contenidos en vídeo de alta calidad e interactivos ya no tendrán freno para llegar a nuestros hogares y dispositivos portátiles. Retrasmisiones en tiempo real, con máxima calidad y unido a tecnologías de realidad virtual y aumentada ya serán posibles y accesibles desde muchos de nuestros dispositivos más habituales (tv, móvil, tablet…).

Robótica colaborativa, elementos IoT interactuando entre ellos y con nosotros, sistemas M2M (máquina a máquina) serán posibles. El despliegue masivo de la capacidad de comunicación e interactuación entre máquinas, dispositivos, sistemas y humanos.

Es sin duda una evolución disruptiva que nos llevará a un cambio sustancial en nuestra relación con la tecnología. 

Es muy posible que el 5G cambie muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y poco a poco nos iremos dando cuenta…