Connecting Waterpeople
Acciona Agua

El maravilloso término Smart

1.149
  • maravilloso término Smart

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director del departamento de Automatización y Control de Acciona Agua. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 1149

El concepto SMART forma ya parte de nuestras vidas. No podríamos desarrollar proyectos innovadores, ni promover estrategias de digitalización o de futuro que no estuvieran alineadas hoy en día con ser SMART. 

Me explico; este término no deja de ser un acrónimo de unos vocablos ingleses que más o menos significan, “específico”, “medible”, “alcanzable”, “relevante” y “que se ejecute en un tiempo razonable”. Como acrónimo la verdad es que es sustancial y tiene carisma, pero a la vez suele tener una acepción bien reconocida y utilizada como algo que es “inteligente”. Me voy a quedar con esta acepción, aunque sea por comodidad, a la hora de resumir todos los conceptos anteriores en uno que pueda condensar lo que posiblemente identifiquemos como inteligente o dotado de inteligencia.

Sin tener que ahondar en la definición de inteligencia de un sistema o de un conjunto de ellos, vamos a suponer, minimizando el impacto, que simplemente los sistemas que antiguamente convivían de manera separada, en la actualidad, y gracias a la tecnología, lo hacen de manera conjunta. Básicamente las TIC, la potencia de los procesadores, y las comunicaciones actuales, han permitido la unión y la convivencia de todas las necesidades de los sistemas y aplicaciones que se usan de manera habitual.

Cualquier sistema de gestión (da igual el tipo y el tamaño, desde una pequeña pyme a una gran ciudad) pueden y en estos momentos están generalmente unidos y trabajando de manera conjunta en intercambios de información, o interpretación de datos de manera agregada. Esto ha permitido, que lo que antes eran muchos sistemas conviviendo de manera separada, hoy en día es un gran “ecosistema” de aplicaciones, sistemas de gestión, datos e informaciones (cuando el dato se transforma en información). Esto es lo que crea de verdad un concepto SMART, la convivencia de todos los sistemas y necesidades de manera conjunta, coordinada y con la interactuación de las “personas”, para crear “informaciones”.

Llegados a este punto el concepto “persona” se hace fundamental para entender el concepto SMART. Todo lo que desarrollamos hoy en día no debería tener otro fin más noble que hacer avanzar la sociedad y el bienestar de las personas. Se pone el foco en las personas y esto hace que la creación de este ecosistema sirva para que cada individuo cuente y aporte en este mundo de conectividad y movilidad. Tenemos entonces sistemas inteligentes, trabajando de manera coordinada, que generan informaciones con y para las personas.

Actualmente se están viviendo muchas iniciativas de Smart “de todo”. Smart de Agua, ciudades, alumbrado, basuras, movilidad, energía, gestión de emergencias…Todo lo que podamos tener identificado como un elemento existente en la gestión inteligente de un ecosistema global o de uso comunitario. La unión de diferentes sistemas y el tratamiento de esos datos para generar información de manera ordenada, priorizada y de valor, incrementa y potencia las posibilidades de gestión conjunta, y los beneficios tratados por la gestión grupal o agregada.

Esto ha permitido, que lo que antes eran muchos sistemas conviviendo de manera separada, hoy en día son un gran “ecosistema” de aplicaciones, sistemas de gestión, datos e informaciones (cuando el dato se transforma en información)

Cada dato, cada información que se genera hoy en día tiene 2 capas de valor; una, la información en sí misma, lo que significa en su entorno o sistema; y dos; lo que significa para el resto o en comunión con otros sistemas. Esta unión de informaciones es lo que da valor a los entornos SMART. La posibilidad de que cada información tenga valor por lo que es y por lo que representa en su entorno. Avanzar en este sentido es dotar la capacidad de gestión de nuestras comunidades de manera exponencial.

Además de usar como al principio de este texto la definición de Smart como “inteligente”, si pudiera proponer tres palabras para definir de otra manera este vocablo, usaría tecnología, personas y cambio. Quizás nosotros mismos, el ser humano, sea un sinónimo de SMART, pero creo, que esa reflexión daría lugar a otro texto más profundo…

Comentarios

La redacción recomienda

20/05/2019 · Digitalización · 325 40
Algoritmos genéticos
06/05/2019 · Digitalización · 299 52
¿Qué es app?
22/04/2019 · Futura · 420 57
5G... ¡Despegamos!
08/04/2019 · Innovación · 618 62
Inteligencia Artificial