Connecting Waterpeople
ACCIONA

SCADA, ¿y eso qué es?

893
  • SCADA, ¿y eso qué es?

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director del departamento de Automatización y Control de Acciona. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 893

Hace tiempo, iniciando una conversación me hicieron esa pregunta tan esperable, común y sencilla de contestar para la mayoría de las personas, ¿tú, a qué te dedicas? Programador de SCADAS y sistemas de control, dije yo. La reacción que acompañó a mi interlocutor fue cuanto menos de sorpresa; ¿y eso qué es?, me dijo con cara de extrañeza.

Después de varias explicaciones e intentando decir de manera cercana a lo que me dedicaba, zanjamos la conversación con un “vamos, que tú programas, ¿no?”. Llegados a este punto entendí que explicar lo que era un SCADA, debía tener algún tipo de complejidad en los conceptos que quizás algún día podría tener que explicar de manera más concreta y detallada. Siendo este día, para mí, el mismo en el que tecleo estas breves líneas, intentaré trasladar una breve explicación de lo que es un Sistema SCADA y los conceptos que se involucran en su significado.

La palabra SCADA es un acrónimo anglosajón que se ha adaptado en el lenguaje de los conceptos industriales. El vocablo, además de traducción fiel del inglés al castellano, viene a significar Supervisión, Control Y Adquisición de Datos. Como anécdota, reseñar que esta es la primera definición que di cuando me preguntaron, justo antes de volverme a preguntar, “muy bien, pero… ¿y eso qué es?”

Un sistema SCADA es un conjunto de elementos de varias partes bien diferenciadas que juntas componen un sistema de control industrial. La primera, siguiendo el orden del acrónimo, representa la funcionalidad de visualización. Es un software que permite “Supervisar” un proceso y que está funcionando sobre un ordenador (bajo un Sistema Operativo convencional generalmente). Esto es, en su función más básica, observar un sistema en pantallas que reflejan una imagen funcional de un proceso y que nos permiten interactuar utilizando un conjunto de acciones usando un teclado y un ratón. Es una manera práctica de relacionarnos con el sistema industrial desde la pantalla de un ordenador.

La parte de control es la acepción más general o que engloba más funcionalidades. La más básica es, que, mediante este sistema, estamos realizando la “acción de controlar”. Acción referida a que un ser humano está controlando el proceso (vamos, que mira, o que tiene la posibilidad de, mediante lo que ve en la pantalla, tomar decisiones y realizar acciones). Pero esta acción de control es mucho más amplia ya que el sistema en sí mismo está controlado mediante equipos diseñados para tal fin. En estos equipos se programa la lógica de control y funcionalidades de los procesos que intervienen. Esta parte sería la acción automática, o programada, de controlar. Se realizaría a través de Autómatas Programables o sistemas DCS (“Sistema de Control Distribuido”, que da para otro artículo entero…), pero quedémonos, que son elementos donde se descargan las lógicas y configuraciones que tienen la capacidad de controlar de manera automática los procesos.

Adquirir los datos es la conexión del mundo “real” con una representación “virtual” y funcional sobre el software que lo hace funcionar. De manera resumida, son las señales reales y medidas de instrumentos y equipos que nos trasladan la información al sistema de control. Esta conexión se puede realizar mediante señales físicas o mediante sistemas de comunicaciones o buses de campo. Esto nos daría para muchas más líneas, por lo que prefiero resumir que adquirir los datos, es traer la realidad de los elementos de nuestras plantas y procesos a transformarlos en informaciones y estados que puedan ser controlados y supervisados mediante software.

La palabra SCADA es un acrónimo anglosajón que se ha adaptado en el lenguaje de los conceptos industriales. El vocablo, además de traducción fiel del inglés al castellano, viene a significar Supervisión, Control Y Adquisición de Datos.

Hoy en día esta acepción ha tomado un camino un poco diferente. Se ha generalizado la acepción que un SCADA es solamente la parte de visualización del sistema, siendo el sistema de control la encargada de englobar el hardware de control. Existen empresas que se han especializado en la parte de integración visual desarrollando software de SCADAS que son compatibles con casi todos los sistemas de control del mercado. Una manera sencilla y simple de entender estos conceptos hoy en día (no correcto del todo...) es que el SCADA es la parte de visualización y el PLC (Autómatas programables y sistema de control) es la parte de programación y control de los procesos.

No sé si esta explicación es un poco más clara que la que yo di en su momento, lo que creo, una vez que la he escrito, es que por lo menos de un ¿y eso qué es? Ya me libro.

Comentarios