Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Congreso YWP Madrid 2019 - Nunca sabes dónde puedes terminar… o empezar

Sobre el blog

Alejandro García Monteagudo
Young Water Professional y Técnico de Innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs
  • Congreso YWP Madrid 2019 - Nunca sabes dónde puedes terminar… o empezar

Hace apenas dos semanas os invitábamos a todos a venir al Congreso de los Young Water Professionals, y prácticamente 250 personas hemos compartido una experiencia que creo que no ha dejado a nadie indiferente.

No me voy a parar en las charlas técnicas, ya que para eso, nuestra compañera Águeda se ha currado unas pedazo de crónicas (para el segundo y tercer día del congreso) que te harán sentir como si hubieras estado sentado en la primera fila.

Sí me quiero parar a pensar en aquello que creo que nos ha hecho diferentes y que, en mayor o menor medida, van a ser los detalles por los que dentro de unos años comentaremos “¿Recordáis el Water Escape Room del Congreso YWP?” o ”Yo también lloré en las charlas YWPx”.

Todos hemos aprendido, todos volvemos a la realidad con las pilas cargadas de energía y con ganas de hacer cosas grandes. Pero sobre todo, nos hemos conocido y creado lazos

Bien, pues comencemos con el acto de bienvenida en la Fundación Canal, donde todos estábamos más que nerviosos. El trabajo de todo un año estaba a punto de comenzar y además, ¡contábamos con invitados especiales! El acto comenzó con un protocolo que en nada podría envidiar a un acto de la Casa Real, hasta que el equipo de Calambur Teatro irrumpió en la sala para sorprendernos con tres improvisaciones centradas en los ODS, y cómo no, en el agua. Nadie podía contener su asombro y risas mientras una “esquimala” utilizaba “torreznos” para intentar salvar el Mar Menor.

Finalizado el acto, durante el cóctel de bienvenida, muchos nos poníamos por fin cara, ya que a pesar de haber hablado o discutido por teléfono y redes sociales, aún no habíamos coincidido en persona. Todo iba sobre ruedas y el entusiasmo se respiraba en el ambiente.

Nadie podía contener su asombro y aguantarse las risas con las tres improvisaciones que nos ofrecieron el equipo de Calambur Teatro sobre ODS y por supuesto, agua

La jornada siguiente, con no menos nervios que la tarde anterior, daba el pistoletazo de salida a las sesiones en la ETSII. Photocall con todos nuestros patrocinadores, colaboradores y como no, iAgua como media partner; las luces del salón de actos encendidas, y con ojeras de no poder dormir, entregábamos las acreditaciones a los asistentes. Cada KeyNote y ponencia era más interesante que la anterior y cada Coffee break o descanso era una oportunidad para conocer a alguien nuevo. Todas las sesiones de talleres (redes sociales, presentaciones dinámicas, y ONGAWA) a reventar. El Water Escape Room con el Inspector Zienkiewicz nos marcó de tal forma que hasta los números de las matrículas de los coches que veíamos por la calle nos hacía pensar que podíamos encontrar una combinación oculta para abrir un candado…

En paralelo con los talleres, me gustaría señalar un café informal que pudimos compartir el comité director de los YWP con el comité de AEAS. Dos generaciones diferentes, pero que compartimos esa pasión e ilusión por el sector del agua que nos caracteriza. Además de ver que el “Young” no viene con la edad, sino con la actitud, pudimos debatir sobre los futuros retos a los que nos enfrentaremos en el sector del agua, inquietudes, miedos y cómo no, risas.

Tuvo lugar un encuentro entre dos generaciones aparentemente diferentes, pero que en el fondo comparten esa pasión e ilusión que nos caracteriza por el sector del Agua. El "Young" no viene con la edad, sino con la actitud

La segunda jornada comenzaba también muy intensa, a la que había que sumarle el cansancio acumulado y la ruta gastronómica de tapas que disfrutamos la noche anterior. Quisiera hacer hincapié en la sesión de pósters que permitió que todos los proyectos (recordemos que se recibieron más de 100 abstracts) tuvieran su exposición. Pero sobre todo, quiero destacar las charlas YWPx, dinamizadas de una forma más que envidiable por Alejandro Maceira (enhorabuena) y en la que más de medio salón tuvo que hacer un esfuerzo por no llorar de la emoción con la ponencia de Águeda García de Durango sobre Mujeres y Agua. Marina Arnaldos nos dejaba con los ojos como platos con la importancia de la colaboración público-privada. Y la visión del MedYWat y la importancia de la digitalización en las otras dos ponencias no nos dejaron ni parpadear para no perder detalle.

Foto: Pablo González-Cebrián - iAgua.

Cerrando las sesiones, el juego del “10 x el Agua” hizo que todos los asistentes lo dieran todo por intentar responder las preguntas. La perspectiva que teníamos los que estábamos en el escenario era impresionante. Sobre todo cuando descubrían si habían acertado o fallado la respuesta, donde los "¡Ui!" y "¡Vamos!" (al más puro estilo "Vamos Rafa") resonaban.

La última noche del congreso no podía ser menos, y en la cena de gala, las dinámicas que montaron nuestra presidenta Carmen Hernández y nuestra compañera Ángela García, revolucionando el salón, permitieron aumentar las relaciones entre nosotros. “¿Alguien tiene drenaje Urbano?” se oía a “grito pelao”. La baraja de AEAS permitió que buscáramos a nuestras familias del sector del agua para solucionar el reto que nos proponían.

Para dar fin al congreso, con los pies doloridos de bailar y las mandíbulas cansadas de tanto reír, las visitas a las instalaciones del Canal de Isabel II nos acercaron al territorio con algunas de la infraestructuras más significativas a nivel mundial. 

Conclusiones del Congreso YWP 

Hace unos meses, la redacción de iAgua nos preguntaba al comité que qué resultados esperábamos de este congreso, y no creo que me equivoque cuando digo que ha superado todas las expectativas que teníamos tanto nosotros, como los asistentes. En mayor o menor medida, todo el mundo se ha involucrado para que saliera todo bien, gente que ni siquiera era de la organización, ofreció su ayuda (y de verdad, lo agradecimos). Todos hemos aprendido, todos volvemos a la realidad con las pilas cargadas de energía y con ganas de hacer cosas grandes. Pero sobre todo, nos hemos conocido y creado lazos.

No me gustaría terminar este post sin dar mi mayor gratitud y enhorabuena a todo el comité organizador, que han reído y llorado juntos estos días, han trasnochado preparando todo para que no se escape ni un detalle (pasaba la medianoche del primer día y aún estabámos en la ETSII montando los stands y roll-ups), que han sabido apagar todos los fuegos y dragones que iban apareciendo y que, más que un grupo de trabajo, se han convertido en una familia (de la que me siento orgulloso de pertenecer) por la que merece la pena luchar y con la que se ha logrado crear el mejor evento en el que he podido participar. Como dice Vetusta Morla en su canción de Copenhague… “Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar, nunca saber dónde puedes terminar o empezar…” porque aunque haya terminado el Congreso y podríamos decir eso de que "lo que ocurre en el Congreso, se queda en el Congreso", sería mentira, ya el camino que nos queda por recorrer no ha hecho más que empezar.