Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Minsait
Terranova
Samotics
Fundación Botín
FENACORE
Ingeteam
Open Intelligence
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Barmatec
Canal de Isabel II
Aqualia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Global Omnium
Amiblu
ProMinent Iberia
Netmore
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Arup
Molecor
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
BGEO OPEN GIS
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gomez Group Metering
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Red Control
VEGA Instrumentos
Vodafone Business
Hidroconta
Adasa Sistemas
Bentley Systems
Cámara de Granada
LayerExchange
AMPHOS 21
Cajamar Innova
FACSA
ISMedioambiente
Filtralite
Smagua
ANFAGUA
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Badger Meter Spain
Veolia
Baseform
Xylem Vue
ONGAWA
GS Inima Environment
Autodesk Water
CAF
CELESTIA TST
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
NTT DATA
TEDAGUA
ADECAGUA
ESAMUR
Honeywell
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Telefónica Tech
ELECTROSTEEL
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Gestagua / SAUR Spain
ACCIONA
POSEIDON Water Services
EMALSA
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Innovación, ¿café inexistente o realidad?

Sobre el blog

Alejandro García Monteagudo
Young Water Professional y Técnico de Innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs
  • Innovación, ¿café inexistente o realidad?

Que levante la mano quien nunca haya vivido la situación de hablar con alguien que hace mucho que no ves y quedáis en tomar un café “algún día”, y ese día nunca llega. Hasta que os volvéis a encontrar por casualidad y se repite la misma situación. Estamos hablando del café inexistente, ese café que nunca llega pero que nos ayuda para mantener el contacto con un amigo del pasado. ¿Por qué no decirle que ha sido un placer verte pero que no queremos tomar nada? Quedaría feo, ¿verdad?

Pues bien, con la innovación nos ocurre algo parecido. ¿Cuántas veces nos ha llegado a la mesa una tecnología, hemos intentado probarla, pero por A o por B no se ha llevado a cabo y guardamos la información en la carpeta del escritorio de nuestro ordenador? ¿Y cuántas veces nos ha vuelto a llegar esa misma tecnología, tres, cinco, siete años después, vestida con un modelito nuevo, más mono, pero con el mismo núcleo?

La innovación es como nuestro círculo de relaciones personales. Tenemos que saber diferenciar entre quiénes son cafés inexistentes, y quienes son nuestros más allegados, quienes son aquellos que necesitamos tener cerca y a quién debemos decirle que no queremos tomarnos nada con ellos.

La Innovación tiene que partir de la Sostenibilidad, la Economía Circular y el 4.0

Esta decisión es la verdaderamente difícil. ¿Cómo sabemos que una línea de investigación, o un modelo de negocio es mejor que otros y cómo nos decidimos por el que debemos luchar? He ahí la dificultad de la innovación, y la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de trazar una estrategia para crecer como empresa. Lo único que parece claro es que aquellas decisiones que tomemos tienen que ir alineadas con una serie de axiomas: Sostenibilidad, Economía Circular, y el 4.0.

A modo de resumen, podríamos decir que es importante llevar a cabo una vigilancia tecnológica del sector, pero siempre sin perder de vista aquello para lo que estamos trabajando: abastecer de agua a la población. Agua con la que haremos los cafés que sí tomaremos.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.