Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
FLOVAC
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Minsait
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Fundación Botín
Likitech
Vector Energy
Amiblu
TRANSWATER
ONGAWA
Hach
TecnoConverting
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
TEDAGUA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
IAPsolutions
CAF
Filtralite
Kamstrup
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El mayor peligro del COVID-19 somos nosotros mismos

Sobre el blog

Alejandro García Monteagudo
Young Water Professional y Técnico de Innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs
  • mayor peligro COVID-19 somos nosotros mismos

Llevamos semanas oyendo hablar del Coronavirus creyendo que no llegaría a España, e incluso cuando llegó, todos éramos escépticos, pensábamos que no se extendería. Pues bien, aquí estamos, con prácticamente 10.000 contagiados.

El mayor peligro no es el propio virus, somos nosotros mismos

Pero el mayor peligro no es el propio virus, somos nosotros mismos. Gran parte de la población pasará este virus de forma asintomática o con síntomas leves (esto no quita que debamos despreocuparnos). El problema lo tenemos en pensar que se acerca un apocalipsis zombi y que se va a acabar el mundo. Nuestro compañero Jorge Rodriguez Chueca lo explica muy bien en su artículo. Si hiciéramos un recuento de la comida que tenemos en nuestras despensas, posiblemente tendríamos reservas para más de un mes.

En este caso me gustaría aprovechar para recordar que si vamos a realizar la compra, la hagamos con cabeza. Si miramos las listas de los productos más comprados en los supermercados tendremos, en primer lugar, el papel higiénico (a nivel personal, sigo sin entenderlo). Pero es que el segundo producto más comprado es el agua embotellada. ¿Por qué?

A día de hoy, todas las compañías de suministro de agua ya han anunciado que no hay ningún problema de suministro y que no se realizarán cortes. ¿Acaso creemos que el agua embotellada es de mejor calidad? Ya en diciembre, David Martínez publicó acerca de este tema, y ya que el tema de los Microplásticos está en boca de todos, os recomiendo leerlo ¿Sigues pensando en comprar agua embotellada para la cuarentena? Evita ir cargado hasta casa con botellas y más botellas, el agua del grifo es sanitariamente perfecta y de mejor calidad. Por si acaso, para aquellos escépticos que dicen que no sabe bien, tengo un “briconsejo”: Llena una botella de cristal y déjala al menos 5 minutos con el tapón abierto, así se evaporará el cloro y reducirá esos “sabores”, y/o métela al frigorífico.

El segundo producto más comprado es el agua embotellada. ¿Por qué?  

Pero no despilfarremos. El agua es un bien de primera necesidad, y el hecho de que su suministro se mantenga es importante. Además de seguir el lema de #YoMeQuedoEnCasa, deberíamos aplicar, más que nunca el del #UsoResposnableDelAgua, pues es más necesario que nunca que seamos conscientes de cómo estamos y, aunque no existan problemas de suministro, debemos cuidar este medio. Arturo Albaladejo Ruiz en su último post ya dice algo que debería llamarnos la atención: “en el borrador del “Estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19” la palabra agua no aparece”, y lleva toda la razón. No aparece porque todas y todos estamos muy acostumbrados a que la tengamos ahí.

En conclusión, quédate en casa, sal a comprar solo si es imprescindible, y bebe agua del grifo.