Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Así se ha convertido Leonardo DiCaprio en la cara visible de la lucha contra el cambio climático

  • Así se ha convertido Leonardo DiCaprio cara visible lucha cambio climático
    Leonardo DiCaprio y Ban Ki Moon

"El Renacido es una película sobre la relación del hombre con la naturaleza y el pasado año 2015 fue el más caluroso del que tenemos registros. El cambio climático es algo real, está sucediendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que se enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar juntos para hacerle frente".

Su discurso al recibir el Oscar fue la confirmación, pero Leonardo DiCaprio es desde hace mucho tiempo un auténtico referente en el ámbito de la concienciación sobre los efectos del cambio climático. Durante los últimos años, el actor ha puesto a disposición de esta causa su imagen y al menos 30 millones de dólares (de acuerdo con los datos que ofrece su fundación). DiCaprio ha ayudado en el avance de las negociaciones de Naciones Unidas y se ha distinguido por trabajar en la mejora de la conciencia global de los peligros del cambio climático.

De hundirse con el Titanic a conservar los océanos

via GIPHY

La actividad del protagonista de películas como Titanic se ha acelerado considerablemente desde el año 2014, con apariciones en eventos de primer nivel como el Foro Económico Mundial de Davos. En su discurso al recibir un galardón por su trabajo en la protección del medio ambiente, el actor instó a los líderes politicos y económicos a cumplir con sus compromisos: “Nuestro planeta no puede ser salvado a menos que dejemos los combustibles fósiles bajo tierra, que es donde pertenecen. Hace 20 años describimos este problema como una adicción, hoy tenemos los medios para poner fin a esta dependencia”.

DiCaprio ha mantenido diversos encuentros con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que le nombró Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y con el que preparó la recientemente celebrada Cumbre del Clima de París. En el evento desafió a los máximos mandatarios mundiales a cuestionarse de qué lado de la historia se encuentran y advirtió que ante los ojos del mundo deben elegir entre ser alabados o vilipendiados por las generaciones futuras:

“Ahora piensen en la vergüenza que cada uno de ustedes llevará consigo cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás y se den cuenta que tuvimos una oportunidad para detener esta devastación, pero que simplemente faltó la voluntad política para hacerlo”.

Además, DiCaprio se manifestó con otras 400.000 personas por las calles de Manhattan y ha recibido clases privadas sobre ciencia climática de algunos de los mejores investigadores del mundo.

En palabras de Enric Sala, investigador de National Geographic: "Hay muchas fundaciones y organizaciones no-gubernamentales interesadas en los oceanos y mucho trabajo por hacer. Él cuenta con un megáfono del que nadie más dispone en este planeta. Es muy respetado y admirado y su influencia abarca desde el público general hasta los jefes de estado, por eso cuando habla, la gente le escucha".

Al Gore y el encuentro que cambió su vida

La preocupación por la conservación de la naturaleza de DiCaprio viene de muy atrás, pero quizás el momento clave en su evolución fue un encuentro celebrado en la Casa Blanca en 1998 con el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. DiCaprio puso en marcha su fundación ese mismo año. El actor mantiene además un contacto fluido con investigadores como Michael Mann, cienfífico de la Universidad de Penn State.

Una gran fortuna al servicio de la conservación de la biodiversidad

Pero DiCaprio no sólo presta su imagen, sino también su fortuna. Su Fundación ha donado 3 millones de euros para frenar la sobrepesca, otros 3 millones para proteger los tigres en Nepal y financia la iniciativa de National Geographic para crear reservas marinas en el océano.

La pregunta es ¿hasta cuándo podrá mantener su implicación el reciente ganador del Oscar? Según confesaba en una reciente entrevista en la revista Rolling Stone, su pasión se está convirtiendo en obsesión: "No hay día en el que no piense sobre ello. Es como algo que te va quemando lentamente. No es como si los extraterrestres fueran a invadir nuestro planeta la semana que viene y tuviéramos que luchar contra ellos, pero es algo inevitable y que da mucho miedo".

Mientras tanto, DiCaprio está recorriendo diversos rincones del planeta como parte de la preparación de un documental sobre el cambio climático. Hace una semana se reunía con el astronauta Piers Sellers, subdirector de la Dirección de Ciencia y Exploración del Centro Goddard de la NASA.

 

#Regram #RG @nasagoddard: Environmental activist @LeonardoDicaprio visited Goddard Saturday to talk about NASA Earth science with former astronaut Piers Sellers, the current deputy director of Goddard’s Sciences and Exploration Directorate. They discussed NASA missions studying changes in the Earth’s atmosphere, water and land masses for a climate change documentary DiCaprio has in production. Using Goddard’s Hyperwall high-definition display system, they viewed presentations based on actual science data captured by NASA’s fleet of satellites orbiting Earth, as well as climate and ocean-current modeling done by the NASA Center for Climate Simulation at Goddard. Mr. DiCaprio also viewed the clean room where the next-generation James Webb Space Telescope is being developed. Credit: NASA/Goddard/Rebecca Roth

Una foto publicada por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

En el encuentro se habló de las misiones de la agencia espacial que estudian los cambios en la atmósfera, el agua y la tierra. Con toda seguridad, serán algunos de los ejes temáticos fundamentales de un trabajo que se convertirá en la continuación de La Hora 11, un film creado, producido y narrado por DiCaprio que se lanzó en 2007.

THE 11 HOUR Español from Tyrel Nexus on Vimeo.

La taquilla dió la espalda al primer intento de Leo, pero es posible que ahora estemos en el timing perfecto para presentar una "bomba" como la que en su día ofreció Al Gore con "Una verdad incómoda". Estaremos pendientes.