Connecting Waterpeople

Día Mundial del Medio Ambiente: 10 blogueros de iAgua que advirtieron del impacto de los plásticos

193
2
(2)
  • Día Mundial Medio Ambiente: 10 blogueros iAgua que advirtieron impacto plásticos

Sobre el blog

Sofrel

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

Es este un tema tratado recurrentemente por la comunidad de blogueros de iAgua, formada por más de 1.000 profesionales que comparte sus inquietudes en nuestra plataforma, convirtiéndola en el principal foro de debate del sector en España y Latinoamérica. Por ello, en este Día Mundial del Medio Ambiente, hemos seleccionado 10 artículos que han abordado desde diferentes puntos de vista el impacto de la contaminación por plástico en los recursos hídricos.

1.- Xavi Durán: ¿El séptimo continente?

El primer paso es comprar de un modo más sostenible y evitar, sobre todo, los productos que van en plásti

"En muchas ocasiones responsabilizamos a las malas actitudes de la sociedad a la hora de gestionar sus residuos. No es extraño ver muchos residuos en zonas boscosas e incluso en ríos temporales. Sin embargo, el problema se debe atacar de raíz, utilizando cada vez menos plásticos. La iniciativa de hacer pagar las bolsas de plástico en los comercios es un excelente punto de partida, pero tampoco resuelve mucho si gran parte de los alimentos que consumimos están envueltos en plástico.

Yo me doy cuenta de esta realidad en casa. Hoy, por ejemplo, he bajado la basura hasta los contenedores. Por la noche, el contenedor de los plásticos ya estaba casi lleno, ya que cualquier carne que compras en un supermercado está en un paquete de plástico, los paquetes que almacenan la pasta, el paquete de galletas para los niños, etc…Veo que el plástico es casi un elemento más en casa y esto no puede ser. Así que el primer paso es comprar de un modo más sostenible y evitar, sobre todo, los productos que van en plástico."

2.- Luis Martín Martínez: Cómo conseguimos un coche bebiendo agua del grifo

No era consciente de todo el plástico que genera y lo medioambientalmente insostenible que es el agua embotellada

"Si le decías a cualquier malagueño que bebías agua del grifo te miraba como si comieras cristales con kétchup. Y es que el agua de Málaga históricamente ha tenido mal sabor, como muchos sitios de la costa mediterránea. Pero nosotros llegamos, llenamos un vaso del grifo y nos lo bebimos desde el primer día, y estaba buena…Ay, inconscientes, si nos llegan a avisar ponemos cara de asco y bajamos corriendo al supermercado a por una garrafa.

Pero nadie nos avisó y para cuando nos enteramos, pues ya nos daba pereza acarrear con agua mineral, porque no era por otra cosa. Todavía no era consciente de todo el plástico que genera y lo medioambientalmente insostenible que es el agua embotellada. No suponía ningún esfuerzo, el agua del grifo simplemente estaba buena y muy a mano."

3.- Máximo Florín Beltrán: La basura sí vuelve "sola"

El indicio de que algo va mal es cuando vemos una cigüeña con una bolsa de plástico enredada en el cuello.

"Rezan numerosos carteles instalados en nuestros espacios naturales que "La basura no vuelve sola", para concienciarnos sobre la importancia de llevarnos de vuelta a casa los residuos de la merienda campestre, después de nuestras excursiones. Pero ahí no acaba todo. 

El indicio de que algo va mal es cuando vemos, por ejemplo, una cigüeña con una bolsa de plástico enredada en el cuello y/o estrangulándola. Otras veces son también aros de plástico de packs de latas, ahogamiento por ingestión, etc.

Más allá de heridas y muerte de ejemplares, estos "incidentes" revelan la alarmante e hipócrita realidad de muchos humedales cercanos a vertederos controlados o no."

4.- Jhoanna Cifuentes: Desestimular el uso de bolsas plásticas: un respiro para los mares y ríos

La fabricación de las bolsas plásticas genera miles de toneladas de Gases de Efecto Invernadero

"Una de las más grandes afectaciones que las bolsas plásticas generan es la contaminación a ecosistemas estratégicos como los ríos y mares, causando daños a miles de especies, donde los peces y las aves son los principales afectados. Por otro lado, la fabricación de las bolsas plásticas genera miles de toneladas de Gases de Efecto Invernadero que causan el calentamiento del planeta y los residuos generados por ellas ocupan un gran espacio en los rellenos sanitarios. Además, a menudo causan taponamiento de las redes de alcantarillado, lo que puede provocar inundaciones durante la época invernal."

5.- Alberto Vizcaíno: Deja de reciclar y bebe agua de grifo

"Mientras lees esto quizá tengas una botella de plástico a mano. No pasa nada, ya sabes qué hacer con ella: eres muy ecológico y la vas a reciclar. Pero hay una solución mucho más sostenible: enseñando a los niños a beber agua del grifo le ahorramos al planeta el consumo de materias primas y unas cuantas toneladas de residuos."

6.- Roberto Ruiz Robles: Decálogo Ciudadano contra las basuras marinas

"Las basuras marinas son uno de los grandes retos ambientales globales a los que nos toca enfrentarnos en los próximos años, siendo además un problema que afecta a la mayoría de países en mayor o menor medida, independientemente de dónde se originen los residuos.

Plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel... son los principales residuos que podemos encontrar en el mar."

7.- Andrés Martínez: Océanos de plástico

Existen aproximadamente 5,25 billones de partículas de plástico flotando en los océanos alrededor del mundo

"El mundo entero ha puesto su atención en la grave denuncia que realizaron un grupo de científicos (seis países), liderados por D. Marcus Eriksen, quienes afirman que tras 6 años de estudios han podido comprobar que existen aproximadamente 5,25 billones de partículas de plástico flotando en los océanos alrededor del mundo, lo cual representa un total de 269.000 toneladas de basura (plásticos). Tal como lo recogen las notas periodísticas y el propio “paper”, el cálculo para el estudio se realizó en base a 24 expediciones realizadas por los científicos, quienes centraron su investigación en las cinco corrientes subtropicales principales." 

8.- Javier Reyes: Residuos en la Red Natura del río Jarama (Aranjuez). Visualización 3D con Google Earth y QGIS

La basura llama a la basura.

"Continuamente observamos al borde de las vías y caminos que transitamos acumulaciones más o menos voluminosas de escombros. Un despropósito por parte de quien gestiona esos residuos de construcción y demolición (RCD) obras, reformas, etc, mezclados con neumáticos, electrodomésticos (RAEE), colchones, mobiliario, envases y ropa; así el vertido va aumentando de volumen y termina siendo un auténtico reclamo. La basura llama a la basura. Permanecerán así durante años en muchos de los casos, lo cual puede comprobarse secuenciando un histórico de fotos de satélite u ortofotos."

9.- Laura F. Zarza: Río 2016: ¿Cómo están las aguas de Río de Janeiro un año después de los Juegos Olímpicos?

"Los deportistas que decidieron prepararse para la gran cita semanas y días antes del comienzo, se vieron afectados por diversas enfermedades gastrointestinales y reacciones alérgicas en la piel relacionadas con la presencia de virus y bacterias provenientes de aguas fecales. Mientras éstos nadaban o navegaban literalmente entre basura, los expertos clamaban que Río no estaba preparada para acoger los Juegos Olímpicos. De hecho, recomendaron a nadadores, windsurfistas y regatistas que mantuvieran "la boca cerrada" durante sus respectivos entrenamientos y competiciones, por la existencia de residuos en la Bahía de Guanabara, escenario de algunas de las competiciones acuáticas de los Juegos."

10.- Beatriz Pradillo: A vueltas con las botellas

Cada año se utilizan 2,7 millones de toneladas de plástico solamente para embotellar agua

"Cada año se utilizan 2,7 millones de toneladas de plástico solamente para embotellar agua. Cada botella de plástico gasta el 25% de su capacidad en petróleo, y para fabricar cada botella hace falta el triple de agua de la que va a contener. Bien es cierto que las botellas de plástico son reciclables, pero un elevado porcentaje no se reciclan amontonándose rápidamente en los vertederos de basura de todo el mundo, con el inconveniente que tardan unos 600 años en desintegrarse y al hacerlo, liberan sustancias tóxicas al suelo."

Comentarios