Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España: ¿atrapada en su pasado?

  • Isabel García Tejerina se enfrenta a grandes retos en materia de agua
  • Editorial del 4º número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua.

España no tiene dinero para cumplir los compromisos que fija la Directiva Marco del Agua en su actual ciclo de planificación 2009-2015”. Así de rotunda se mostraba este verano la Directora General del Agua, Liana Ardiles, que además ponía cifras a este agujero. 

España tiene grandes empresas, tecnología punta e investigadores pioneros, pero el horizonte se presenta sombrío

Unas cifras mareantes, por cierto, ya que el déficit en materia de depuración y saneamiento asciende a los 9.000 millones de euros. Recordemos que 2015 es el año de finalización del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (PNCA), aprobado en 2007, que preveía una inversión de unos 19.000 millones de euros. Es probable que el déficit al que se refiere Ardiles se corresponda con la parte del PNCA que falta por ejecutar. 

Con el ritmo inversor actual, se antoja incluso optimista alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua europea en el siguiente ciclo de planificación, que culmina en 2021. Y este retraso nos va a salir caro por varios motivos. En primer lugar, porque España acumula ya tres procesos sancionadores abiertos por incumplimientos de la Directiva 91/271 de Tratamiento de las Aguas Residuales, que probablemente van a desembocar en multas millonarias. Segundo, porque el envejecimiento de nuestro parque de infraestructuras traerá consigo un significativo incremento en el coste de mantenimiento de las mismas, y tercero, pero no menos importante, porque España no puede pretender vender su Marca Agua a nivel internacional si no es capaz en primer lugar de ordenar su casa.

En el nuevo número de nuestra revista, que presentamos el pasado viernes y llegará esta semana a nuestros suscriptores, analizamos el presente y futuro del tratamiento del agua desde todos los puntos de vista. Decenas de expertos nos explican a dónde nos dirigimos y sobre todo, qué camino debemos seguir para que la travesía no se haga demasiado dura. La conclusión es clara, España tiene grandes empresas, tecnología punta e investigadores pioneros, pero el horizonte se presenta sombrío. El marco legislativo y financiero permanece anquilosado y no da respuestas a las necesidades, cada vez más acuciantes, de un sector que tiene que dejar de mirar a un pasado que no volverá y encontrar nuevas soluciones adaptadas a la coyuntura que vivimos. 

El protagonista de la portada de esta cuarta entrega de iAgua Magazine tiene propuestas para enfrentar estos desafíos. Félix Parra, Director General de FCC Aqualia, repasa en una extensa entrevista el proceso de reestructuración vivido por la compañía y nos desvela los próximos retos que afronta uno de los grandes trasatlánticos del sector del agua.