Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Seguridad y salud, las nuevas (viejas) prioridades del sector del agua

  • Seguridad y salud, nuevas (viejas) prioridades sector agua

“El comienzo es siempre hoy”

Mary Shelley

 

Ha pasado un mes, pero en algunos aspectos parece que hubiera sido un año. Esta semana teníamos la oportunidad de repasar en el completísimo webinar dirigido por Águeda García de Durango sobre el impacto y la reacción del sector del agua a la crisis del COVID-19: Garantizar la seguridad hídrica y adoptar medidas socioeconómicas para que nadie se quede atrás han sido las grandes obsesiones de los gestores públicos y privados en estas últimas semanas, y podemos decir que, hasta el momento, se han resuelto con una nota de sobresaliente.

Ahora que comenzamos a tener la certeza de que la normalidad no va a volver en el corto plazo, es hora de que el sector ponga sobre la mesa una nueva hoja de ruta en la que el orden de prioridades se verá inevitablemente afectado. Y estas nuevas circunstancias sitúan a la salud en el eje de todas las estrategias. Hablamos de un factor que, evidentemente, ha sido siempre esencial en la gestión del agua, pero que ahora adquiere una nueva dimensión. Es muy probable que esta emergencia drene recursos que se estaban destinando a políticas medioambientales y los “recoloque” en el ámbito sanitario. Aunque algunos actores estén reclamando el mantenimiento de instrumentos como el Green Deal, los hechos parecen imponer hacia otro escenario, el dibujado esta semana por los ministros de finanzas de la Unión Europea al activar 240.000 millones de euros del fondo de rescate europeo (Mede) para evitar el deterioro de las finanzas públicas de los estados miembros. El único requisito para solicitar esta financiación será que los países que pidan esos créditos se comprometan a usarlos para financiar los costes sanitarios, directos e indirectos, derivados de la crisis del Covid-19.

Esta puede ser una buena oportunidad para mejorar las infraestructuras de tratamiento de agua, permitiendo introducir sistemas de última generación que hagan frente a los exigentes requisitos de las Directivas Europeas de agua potable y aguas residuales. También para investigar si las analíticas de aguas residuales pueden ser un instrumento de detección temprana de virus como el SARS-CoV-2 y ayudar en el control de las infecciones de una comunidad. No quiere esto decir que debamos “olvidar” el medio ambiente. Es este un momento idóneo para constatar que podemos hacer más con menos. Y el sector del agua cuenta con armas como la digitalización o la economía circular para salir victorioso de esta transformación.

Como decíamos esta semana, es tiempo de reinventarnos. E iAgua no es ajena a esta necesidad. En un tiempo récord hemos adaptado nuestra oferta para dar respuesta a la demanda de una comunidad más unida que nunca. Las nuevas revistas mensuales de iAgua y Smart Water Magazine, junto con Webinars, Podcast, Directos en Instagram y App conforman una suite de herramientas que nos permite afrontar los próximos tiempos con la seguridad de que podemos responder a las necesidades de nuestros clientes y usuarios. Y sumar con ellos para hacer camino tras este nuevo comienzo que nos ha tocado vivir.