Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Global Omnium
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica
Baseform
Hach
Likitech
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
AECID
Schneider Electric
LACROIX
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait

Se encuentra usted aquí

El futuro del agua… ¿Estamos preparados?

Sobre el blog

Alejandro Pérez Aja
Ingeniero Químico. Actualmente cursando Máster en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • futuro agua… ¿Estamos preparados?

El agua es un recurso vital, elemental para la vida de los seres humanos, sin él no existiría absolutamente nada, no habría nada, así de simple. Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento. La Asamblea reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día) y que sea segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

Sin embargo, en los últimos años no paramos de escuchar en los medios de comunicación, bien sea televisión, radio, portales digitales, etc, una gran cantidad de noticias relacionadas con el cambio climático y las consecuencias derivadas de ello. De entre todas las catastróficas situaciones que nos depara el futuro si seguimos explotando el planeta y seguimos desarrollando nuestro modelo energético y nuestro ritmo de vida actual, el agua se puede convertir en un bien escaso en el mundo, es decir, el agua un elemento imprescindible para la vida en la Tierra, y sin el cual un ser humano adulto no puede vivir más de 3 días, será un recurso escaso en el planeta, y por lo tanto, será muy difícil y costoso acceder a él.

Datos oficiales de la ONU, estiman que en la actualidad:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).
  • La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).

Además, en el periodo de tiempo que va desde la actualidad hasta finales de siglo, la demanda energética de la población mundial se multiplicará por 3 y la población de la tierra pasará de los 7.000 millones de personas actuales hasta los 11.000 millones en el año 2100. Ante estas circunstancias, me gustaría invitaros a hacer una reflexión, ¿Estamos realmente preparados y concienciados para que se produzca esa situación?

En la actualidad y a pesar de las medidas adoptadas por los líderes mundiales tras el acuerdo de París, una parte de la población no tiene la capacidad de acceder a agua potable de una manera cómoda y segura, ¿cómo vamos a ser capaces de cumplir el ODS referente al agua en los próximos años? Quizá sea momento de invertir en educación, investigación, en proyectos de saneamiento, en nuevas técnicas de obtención de agua potable, en más y mejores campañas de concienciación… Y por lo tanto, tratar de atajar el problema antes de que sea demasiado tarde.