Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Aganova
MOLEAER
EMALSA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Gestagua
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
FLOVAC
ONGAWA
Vector Energy
ACCIONA
CAF
AGS Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
Barmatec
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Cajamar Innova
Filtralite
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
AECID
SDG Group
TEDAGUA
Terranova
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
TecnoConverting
Idrica
NTT DATA
LABFERRER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Vodafone Business
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Qatium
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
SCRATS
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

¿Beberías agua residual tratada?

Sobre el blog

Alejandro Pérez Marz
Fundador ACONDAQUA Ingeniería del Agua S.L. Ingeniero Industrial.
  • ¿Beberías agua residual tratada?

Interesante pregunta... casi seguro que dirías que no.

Ahora imagínate que llevas 3 días sin beber agua (dicen que no podemos pasar más de 4 días sin beber…), ¿lo harías entonces? Sin lugar a dudas, sí.

Lo interesante de la cuestión es que en realidad es un juego de palabras, puesto que el agua que bebemos viene de una planta potabilizadora, que filtra y desinfecta el agua que viene de un río, o de un pozo, o de un embalse (donde viven peces y más seres vivos, y también mueren y generan deyecciones).

Esa agua a su vez viene de la lluvia que arrastra todo lo que pilla en su camino (aéreo y terrestre), a la que se le suman los vertidos de las depuradoras, funcionen bien o mal, e incluso los vertidos que se realizan de forma ilegal, y que al final llegan también para ser filtrados y desinfectados en la planta potabilizadora.

En definitiva, el agua que bebemos lleva una parte de vertidos de aguas residuales, algunos tratados y otros no, que se depuran con filtración y desinfección en una planta potabilizadora antes de llegar a nuestro grifo.

Luego, ¿beberías agua residual tratada? O dicho de otro modo, ¿estarías de acuerdo con la implementación de la Reutilización Potable Directa?

Bueno, pues en realidad ya lo haces, aunque de manera indirecta.

Hoy escribo este artículo en base a la noticia que me ha llegado sobre el tema, y es que la ciudad de El Paso (Texas, EEUU) va a empezar a aplicar la Reutilización Potable Directa, o lo que es lo mismo, a beberse su propia agua residual depurada.

Y mi humilde opinión es que tiene sentido. Disponemos de tecnología capaz de acelerar lo que la naturaleza realiza en el ciclo integral del agua, pues no olvidemos que estamos bebiendo la misma agua en la que probablemente se bañó un hombre del Cromagnon, o murió un dinosaurio o incluso la bendijo el mismísimo Jesucristo. Es la misma agua. No nos entra agua del espacio exterior.

Estamos reutilizando el mismo agua desde que se creó la Tierra hace ya unos cuantos años, luego no te asustes ante planteamientos como el del enunciado, porque en realidad ya estamos bebiendo agua reutilizada. Todos los días lo hacemos.

Lo bueno es que la tecnología de la que disponemos hoy nos permite hacerlo “fácilmente” y con total garantía en poco tiempo, al ser capaces de de-construir totalmente un agua y dejarla en su forma más básica (agua desmineralizada o destilada) para luego re-mineralizarla y una vez desinfectada hacer el uso que queramos con ella.

Desde Acondaqua hemos instalado ya muchas depuradoras que generan un agua a la salida que los clientes siempre nos dicen lo mismo: ¿se podría beber?

Bueno, pues ya sabéis la respuesta.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda