Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Sobre el blog

Alejandro Santos Altes
Director Técnico Comercial en Interozono S.T. Amante de la ecología y la tecnología.
Minsait
· 68
1

Ciertamente el mundo de las bacterias es muy diverso como bien todos sabemos existen diferentes tipos de ellas, las que componen comida o bebida, las que nos hacen enfermar, las que nos acompañan y protegen, las que viven en lugares extraños, las que descomponen...y algunas de ellas que podemos denominar como "hippies" siendo las que conviven juntas provocando lo que conocemos como biofilm o biopelícula. Colonias estructuradas de células bacterianas creadas por ellas mismas que se adhieren a una superficie sean células o tejidos, así como superficies solidas (suelos, tuberías, equipamientos, mataderos o plantas de proceso.).

Existen varios impactos de los biofilm, algunos beneficiosos como pueda ser su uso en la depuración de aguas, pero innegablemente su principal impacto recae sobre la salud animal y la salud publica siempre asociado a infecciones, debiéndose tener en cuenta que es difícil detectar su presencia. Los principales materiales donde crece el biofilm son el acero inoxidable, el aluminio o el vidrio y se desarrollan rápidamente cuando tienen una buena fuente de nutrientes.

Los biocidas han demostrado siempre tener una efectividad casi del 100% en su eliminación, ya sean los adheridos a superficies o los que están en suspensión, a pesar de que son a veces difíciles de eliminar se consigue, pero el mejor proceso es su prevención, siendo los biocidas tratados en continuo los más recomendados como pueda ser el ozono o el UV-C posicionados como unas de las mejores técnicas para eliminar los biofilms. Por lo tanto, los 4 factores más importantes en la prevención del biofilm son desinfección, tiempo de exposición, temperatura y actividad.

Debemos de tener muy en cuanta su fácil proliferación, entonces, el no descuidarse y estar prevenido es prioritario en todos los sentidos. Los tratamientos de choque suelen dar resultados beneficiosos, pero sin duda alguna los tratamientos en continuo son los más efectivos y seguros. Gracias a la prevención obtendremos un ambiente de calidad, plenamente necesario para evitar enfermedades y así convivir en los espacios de manera sana, sin posibles riesgos que afecten a nuestra vida cotidiana.

Comentarios