En los últimos meses, en el equipo de GSI en Europa hemos venido trabajando con la Alliance for Water Stewardship (Alianza para la custodia del agua, AWS por sus siglas en inglés) en la implementación y divulgación del estándar AWS para la custodia del agua en Europa y más concretamente, en el sur de España. En varias conversaciones, artículos y publicaciones hemos podido ver la dificultad de encontrar un mensaje claro sobre lo que es una metodología de cálculo y evaluación de Huella Hídrica y lo que es un estándar de uso sostenible o custodia del agua, como el caso de AWS. Intentemos aportar un poco de claridad sobre el asunto.
¿Qué es la custodia del agua?
El concepto de “custodia del agua” es la traducción al castellano del concepto original en inglés de “Water Stewardship”. Se basa en la idea de que el agua es un recurso de uso común que no pertenece a nadie, pero que debe ser cuidado o “custodiado” por todos, ya que nuestro medio ambiente, economía, o sociedad depende del mismo. En este post explicamos con más detalle la filosofía del concepto de custodia del agua, así como su proceso de creación (Puede consultar los actuales miembros aquí) y el desarrollo del estándar AWS de custodia del agua.
¿En qué consiste el estándar AWS?
La custodia del agua sigue las directrices del estándar AWS. Éste se estructura en una serie de 6 pasos que incluyen criterios e indicadores en busca de 4 resultados: (i) Buena gobernanza del agua, (ii) Balance hídrico sostenible, (iii) Buen estado de la calidad del agua y (iv) Buen estado de áreas de importancia hídrica. Esos resultados buscan lograr los 3 impactos que definen la custodia del agua: Un uso del agua respetuoso con el medio ambiente, socialmente equitativo y económicamente beneficioso.
¿Qué tienen en común la custodia del agua con las metodologías de cálculo de huella hídrica o huella del agua?
Es muy importante subrayar que el estándar AWS de custodia del agua NO es una metodología de cálculo como la Huella Hídrica. De hecho, la Water Footprint Network, organización creadora y desarrolladora del concepto de Huella Hídrica y de su metodología de cálculo, es uno de los miembros fundadores de la AWS. La evaluación de Huella Hídrica es una herramienta muy útil para cumplir con muchos de los criterios que establece el estándar AWS. La custodia del agua nunca sustituirá ningún esfuerzo ya realizado, sino que lo premia y busca crear coherencia entre las iniciativas existentes.
La implicación de los actores de cuenca es una parte fundamental en la custodia del agua. En el estándar AWS se definen los criterios para la custodia del agua a nivel de sitio (La entidad que implemente el estándar) y a nivel de cuenca. El sitio deberá tratar de implicar a todos aquellos actores que o bien ejerzan un impacto sobre la cuenca o reciba los impactos que el sitio ejerce sobre la cuenca, de manera directa o indirecta (otras empresas, agricultores, ONG’s, organismos de cuenca…).
Como conclusión, podemos decir que la Huella Hídrica y la Custodia del agua AWS son cosas diferentes. Mientras que la primera es una metodología de cálculo y evaluación del consumo directo e indirecto del agua, la segunda es un marco de trabajo y acción, una serie de directrices en las que la huella hídrica (y otras metodologías) juega un papel importante, pero no lo es todo. Requiere un compromiso y una serie de acciones que van más allá de los límites de la organización. Requiere entender los riesgos y oportunidades, la interacción con los demás actores de cuenca, y una serie de aspectos que ayudan a entender mejor el gran “puzzle” que supone la gestión sostenible de los recursos hídricos, para actuar de manera más eficiente.
Es muy importante subrayar que el estándar AWS de custodia del agua NO es una metodología de cálculo como la Huella Hídrica
¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto?
En la actualidad estamos trabajando como parte del secretariado de AWS en el desarrollo e implementación del sistema en Europa y su implementación en España bajo el marco de colaboración existente entre AWS, la cadena de supermercados alemana EDEKA y WWF. El trabajo a día de hoy se está centrando en la difusión del concepto, y en recopilación y procesado de datos hídricos para el contexto geográfico del Guadalquivir oriental y la comprensión de los actores implicados, los riesgos hídricos, el balance hídrico y el uso directo/indirecto del agua. La Evaluación de Huella Hídrica es una de las herramientas que estamos utilizando dentro del marco de trabajo del estándar AWS.
*Adaptación de la entrevista concedida al portal EsAgua el 11 de Enero de 2017.