Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
FLOVAC
Baseform
ONGAWA
Filtralite
AGS Water Solutions
CAF
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Likitech
Fundación Botín
Minsait
FENACORE
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
ISMedioambiente
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TEDAGUA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Idrica
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La promesa de la disrupción para la sostenibilidad

Sobre el blog

Alex Fernández Poulussen
Geógrafo y Máster en ingeniería y gestión medioambiental, técnico en Good Stuff International, empresa internacional pionera y líder en gestión sostenible de los recursos hídricos y evaluaciones de Huella Hídrica.

Temas

  • promesa disrupción sostenibilidad

Hoy en día, con nuestros teléfonos podemos pedir un taxi, comida para llevar, podemos usar moneda digital como los bitcoins, podemos encontrar cualquier ruta a cualquier lugar, podemos chequear nuestra salud, monitorear nuestra casa e incluso a los niños, podemos mirar la tierra desde el espacio exterior, podemos hablar y enviar fotos y películas desde cualquier parte del mundo como si estuviéramos al lado... La tecnología detrás de las aplicaciones que tanto nos gustan, a menudo se llaman disruptivas. Disruptivo significa que una vieja forma de hacer las cosas de repente se "rompe", se vuelve obsoleta y repentinamente, se abre un nuevo mundo de posibilidades.

"La disrupción crea un nuevo mundo de posibilidades para la sostenibilidad"

Está claro que la disrupción constituye una gran promesa para guiar a la humanidad hacia la sostenibilidad. La disrupción cambiará completamente la manera en la que gastamos nuestro tiempo y dinero. Cambiará nuestra forma de comer, usar energía, viajar, etc. La disrupción en el campo de la sostenibilidad todavía no se está produciendo plenamente pero sin duda está en camino. Hay un buen número de ejemplos de aplicaciones tecnológicas que señalan hacia esa dirección. Algunos ejemplos:

  • Global Forest Watch, convocado por el World Resources Institute, es un sistema interactivo de monitoreo y alerta on line de bosques diseñado para capacitar a las personas en todas partes del mundo con la información que necesitan para administrar y conservar mejor los paisajes forestales.
  • AirVisualEarth, del científico de datos Yann Boquillod, es un mapa de contaminación atmosférica que utiliza datos de satélites y más de 8000 estaciones de monitoreo para mostrar la contaminación atmosférica global en tiempo real.
  • El Filtro de Riesgo de Agua o Water Risk Filter, de WWF, ayuda a las empresas a evaluar el riesgo relacionado con el agua que puede socavar la rentabilidad futura. Curiosamente, combina datos de indicadores técnicos sobre riesgo físico de agua con datos no técnicos sobre indicadores de riesgo de regulación y reputación para producir un perfil de riesgo de agua para una empresa. Está dirigido a expertos que no son expertos en agua.

"La baja inversión en Tecnologías de la Información para la sostenibilidad requiere una fuerte colaboración"

Lo que tienen en común estas herramientas es que informan a personas y organizaciones no expertas en temas medioambientales basándose en datos y conocimientos robustos, creíbles y autorizados para crear conciencia y acción a través de plataformas y aplicaciones web accesibles a nivel mundial. Todavía no son realmente disruptivas pero podríamos llamarlas pre-disruptivas. Estas plataformas estimulan a la gente a hacer algo, pero aún no de una manera realmente fácil e intuitiva. Por parte del usuario, aún se requiere un "trabajo" sustancial para llegar a comprender qué significa la información y cómo pueden actuar sobre ella.

El desafío para la disrupción en el área de la sostenibilidad es crear esta manera intuitiva de entender la información y de desencadenar acciones en consonancia. No es fácil, pero estoy seguro de que veremos cómo las herramientas y las plataformas se irán moviendo en esa dirección. Se necesita tiempo y colaboración, ya que en general el dinero disponible para que el sector de la sostenibilidad pueda llegar a ello es escaso.

En GSI también apostamos por trabajar en este campo. Internamente, hemos desarrollado el Sistema de Información de Cuencas WaterData4Action para ayudar a los usuarios a entender y gestionar sus cuencas e implementar acciones de custodia del agua. Además, creamos la Calculadora Geográfica de Huella Hídrica Agrícola (GAWFC, por sus siglas en inglés) para simplificar y reducir sustancialmente los costos del cálculo de Huella Hídrica agrícola. Todo este trabajo desarrollado internamente está sin lugar a dudas orientado a contribuir al uso sostenible del agua siguiendo esa misma línea disruptiva.


Ejemplo de salida de la Herramienta GAWFC: Mapa de localizaciones de cultivos y Huella Hídrica azul asociada

La promesa para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo del agua, el cambio climático, o la sostenibilidad ambiental y social es enorme. Sin embargo, nosotros, al igual que otros expertos y desarrolladores no podemos hacer este camino solos. El campo es demasiado amplio, demasiado profundo y los recursos son demasiado escasos. Es por eso que tenemos que colaborar y difundir para llegar a más gente y encontrar sinergias. De este modo, juntos nos convertiremos en una fuerza de desarrollo e innovación para crear esa deseada disrupción para la sostenibilidad.

¿Te unes?

'Únete a la fuerza del desarrollo para crear disrupción para la sostenibilidad'

Con la colaboración de Derk Kuiper, director general de Good Stuff International.

La redacción recomienda

27/06/2018 ·

Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla ( Inglés)