Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Idrica
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Hidroglobal
Red Control
FLOVAC
AGS Water Solutions
Global Omnium
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ACCIONA
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
NTT DATA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
LABFERRER
EPG Salinas
ONGAWA
SCRATS
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Smagua
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
IAPsolutions
MOLEAER
LACROIX
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La agricultura de regadío es garantía de seguridad alimentaria

Sobre el blog

Alfonso Expósito García
Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica) de la Universidad de Málaga.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • agricultura regadío es garantía seguridad alimentaria
    Rawpixel.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad es garantizar un suministro sostenible y seguro de alimentos en un contexto caracterizado por una creciente incertidumbre y variabilidad en los precios, costes y producciones agrarias. Todo ello, como consecuencia de factores tan diversos como los fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, sequías e inundaciones), crisis logísticas (por ejemplo, crisis pandémicas), cambios en las políticas agrarias y los conflictos bélicos, entre otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronostica que la población mundial crecerá por encima de los 9.000 millones para el año 2050, y que la demanda de alimentos aumentará en un 50% para 2030 y entre un 80-100% para 2050. Para atender este gran desafío poblacional, la agricultura necesitará elevar su productividad de forma significativa (principalmente, vía un aumento de la superficie de regadío y una mayor tecnificación que incremente la eficiencia en el uso de los recursos productivos, tierra y agua, básicamente). No obstante, los efectos del cambio climático están afectando negativamente a la productividad de la agricultura de regadío y de secano en todo el mundo, aumentando la demanda de agua de los cultivos, disminuyendo la productividad de los mismos y exigiendo mayores cotas de tecnificación y eficiencia. Paralelamente, estudios recientes pronostican que más de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en el año 2050, lo que agravará la capacidad del sistema económico, y del sector agrario en particular, para garantizar la seguridad alimentaria.

Los efectos del cambio climático están afectando negativamente a la productividad de la agricultura de regadío y de secano en todo el mundo

En este contexto de elevada incertidumbre, la agricultura de regadío juega un papel crucial para asegurar la suficiencia de la producción agrícola mundial, ya que en los 330 millones de hectáreas en regadío (20% de la superficie cultivada mundial) se produce más del 40% de la producción anual de alimentos. Asimismo, se observa cómo la puesta en regadío de tierras antes dedicadas a cultivos de secano ha elevado los rendimientos agrícolas en la mayoría de las principales regiones agrícolas del mundo, mejorando así la capacidad para enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento de la población mundial y el cambio climático.

En el caso específico de España, contamos con una agricultura más productiva y competitiva gracias al desarrollo del regadío, lo que ha permitido alcanzar una producción vegetal de 35.000 millones de euros en 2021 (según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). De hecho, España posee la mayor superficie de regadío de la Unión Europea (UE), con 3,87 millones de hectáreas regadas en el año 2021, que representan el 23% de la superficie cultivada y alrededor del 70% de la producción final vegetal. Cereales (932.963 ha), Olivar (875.531 ha), Frutales (696.400 ha), Viñedo (397.650 ha) y Hortalizas (224.965 ha), constituyen actualmente los principales cultivos de regadío. Andalucía, con 1,1 millones de hectáreas (29% del total nacional), lidera el ranking en superficie regada, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Aunque este sector consume alrededor del 70% de los recursos hídricos totales, este ha acometido un intenso proceso de modernización con el objetivo de elevar la eficiencia de uso de los recursos productivos que utiliza, especialmente del agua. La superficie de regadíos, que se ha modernizado durante las últimas décadas con empleo de riego localizado, ha alcanzado la cifra de 2,1 millones de hectáreas en 2021 (55% de la superficie de riego), con una inversión superior a los 3.000 millones de euros. Todo ello ha propiciado que la productividad por hectárea de regadío sea seis veces mayor que en la agricultura de secano y se obtenga un ingreso medio cuatro veces mayor que en el secano.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.