Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Likitech
ADECAGUA
LACROIX
FENACORE
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sacyr Agua
Ingeteam
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ISMedioambiente
Barmatec
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
IAPsolutions
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Cajamar Innova
Amiblu
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hach
ACCIONA
Schneider Electric
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
TecnoConverting
Global Omnium
Baseform
AECID

Se encuentra usted aquí

#Almaps: Los 16 espectáculos hídricos que deberías ver

Sobre el blog

Alma Migens
Profesional del agua, saneamiento e higiene en cooperación al desarrollo y respuestas humanitarias. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología.
  • Localización de los fenómenos.

Hay ciertas anomalías en la naturaleza que, ya sea por su particularidad o exhuberancia, merece la pena ver aunque sea a través de vídeo. Por eso, en esta segunda entrega de #Almaps, se ha recopilado una selección de 16 espectáculos hídricos impactantes, llamativos o simplemente curiosos de todo el mundo. Desde unas cataratas que sangran hasta una piscina natural que parece champán, en el siguiente mapa de localizaciones se pueden explorar estos "fenómenos" del agua y su explicación.

 

Ver mapa más grande

 

A. Lago Hillier, Middle Island (Australia)

 

Con una extensión de 600 metros de ancho, el agua del lago Hillier es salada y tiene poca profundidad. Aún no se sabe por qué el agua de este lago adquiere la tonalidad rosada. Algunos científicos sostienen que podría ser por la baja concentración de algunos nutrientes, y por diferentes tipos de bacterias y algas (Dunaliella salina y Halobacteria). Tampoco se descarta que el color sea causado por la sal y el bicarbonato de sodio, y la reacción que hace con ciertas bacterias.

 

B. Río Tinto, Andalucía (España)

 

Las aguas rojas del río Tinto se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados, tales como cobre, cadmio, manganeso, y con escasez de oxígeno. Este río ha ganado reciente interés científico debido a la presencia de bacterias extremófilas aerobias que habitan en condiciones extremas en el agua. La NASA lo eligió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.

 

C. Cataratas de Sangre, Glaciar Taylor (Antártida)

 

El color rojizo de sus aguas se debe, al parecer, a que bajo el hielo del glaciar existen unas bacterias autótrofas, aisladas desde hace 1,2 ó 5 millones de años, que utilizan sulfatos como catalizadores para respirar los iones de hierro que contiene el agua salada; algo extremadamente raro en la naturaleza. Como subproducto de esta “digestión” se produce iones ferrosos que son transportados por el glaciar hasta la superficie y en contacto con el oxígeno se convierten en óxidos de hierro, de característico color rojo.

 

D.  Cataratas de Fuego, Parque Nacional de Yosemite (EEUU)

 

Las catarátas de fuego o "firefalls es un increible salto de agua estacional que tiene lugar en el parque de Yosemite - California - desde mediados de invierno hasta comienzos de la primavera. Pero el fenómeno natural que las hace características sucede sólo durante dos semanas al año y al atardecer. El momento de la cascada de fuego dura apenas unos minutos, cuando el sol se pone proyectando su luz naranja sobre la caída de agua temporal en la ladera este de la formación rocosa conocida como El Capitán. La intensidad de la luz por efecto del sol crece hasta que el acantilado parece simular una estrecha caída de lava.

 

E. Región del volcán Dallol, Desierto de Danakil (Etiopía)

 

Se trata de uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 55 grados centígrados. Esta zona posee numerosos manantiales ardientes, que debido a la presencia de azufre y algas convierten las fuentes termales en lagunas de vivos colores. El agua es el resultado de la condensación de los gases calientes que ascienden de las cámaras magmáticas. Tras evaporarse, las sales y los minerales forman una colorida costra.

 

F. Hierve el Agua, Oxaca (México)

 

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Además, existe un área de manantial dónde el agua posee una temperatura de unos 25 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto.

 

G. Gran Fuente Prismática, Parque Nacional de Yellostown (EEUU)

 

Estas aguas termales poseen una amplia gama de colores en el agua, que producen efectos semejantes al arco iris. La causa de este colorido fenómeno son unas bacterias pigmentadas que crecen alrededor de sus márgenes y gracias a los ricos minerales de sus aguas.

 

H. Cuevas de hielo de Eisriesenwelt, Macizos de Tennen (Austria)

 

Se trata de la cueva de hielo más grande del mundo, dónde este se renueva mediante el efecto chimenea. Durante el invierno masas de aire frío se internan aproximadamente 1 Km en la cueva. La roca almacena el frío hasta la primavera y cuando ya hace más calor fuera y comienza el deshielo, el agua se filtra entre las grietas de las piedras de la cueva y se congela.

 

I. Aguas termales sangrientas, Beppu (Japón)

 

Las aguas termales sangrientas son como se conocen, pero en realidad se llaman Jigoku de Beppu, traducido como Infiernos de Japón. Existen nueve termas diferentes y el agua que contienen es rica en sal, aluminio, sulfuros y ácidos. El color rojizo es debido a su alto contenido en hierro.

 

J. Lago moteado “Kliluk”, Osoyoos (Canadá)

 

En las poco más de 15 hectáreas que abarca el lago tiene lugar un fenómeno natural extraordinario, en verano, el agua se evapora y se cristaliza formando pequeñas pozas de colores imposibles y bordes blancos. Esto se debe a las altas concentraciones de minerales: sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio, además de ocho minerales y trazas de otros tantos, incluidas la plata y el titanio.

 

K. Lago asesino, Provincia de Menchum (Camerún)

 

El 21 de agosto de 1986, una densa nube de dióxido de carbono se escapó desde el lago Nyos que llegó rápidamente al valle, dónde asfixió a alrededor de 1.700 personas y muchos animales. La emanación de esa gran nube de gas tóxico fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo.

 

L. Gulpiyuri, Asturias (España)

 

Una pequeña playa de mar se ha creado tierra adentro en Asturias, entre verdes prados agrícolas. El mar fue creando una cueva hacia el interior en la costa acantilada formada por roca caliza, haciendo que el fondo de la cueva se hundiera (fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

 

M. Monte Waialeale, Hawaii (EEUU)

 

El monte Waialeale es un verdadero embudo de agua del planeta. En realidad es un volcán con una caldera que recibe cantidades de agua de lluvia completamente desproporcionadas. Según los registros, en promedio caen unos 11.500 milímetros de lluvia al año, aunque en ocasiones, se han registrado hasta 17.300 mm en un sólo año, por lo que sin dudas, su cima es uno de los puntos más lluviosos del planeta.

 

N. Champagne Pool, Isla Norte (Nueva Zelanda)

 

Las aguas más profundas de Champagne Pool están en una temperatura de aproximadamente 260°C debido a la presencia de la caldera de Rotorua, una de los grandes volcanes, ubicados en la zona volcánica Taupo. La temperatura del agua del lago se sitúa entre 73°C y 75°C a causa de su enfriamiento al contacto con la atmósfera. El nombre de Champagne, deriva del abundante flujo de dióxido de carbono, similar al burbujeante gas de una copa de champagne. El colorido es diverso, el naranja se origina en los depósitos de arsénico y sulfuros de antimonio que contiene en abundancia el lago, produciendo un contraste con el gris blanco de silicio. El tamaño del cráter es de 65 metros, teniendo una profundidad aproximada de unos 62m.

 

O. Kelimutu: los tres lagos que cambian de color,  Isla de Flores (Indonesia)

 

En la cima del volcán Kelimutu hay tres lagos de colores llamativos: 1. El lago de los Ancianos, el cual actualmente presenta un color azul muy oscuro casi negro. No hace muchos años, este lago era de un color azul verdoso que se ha ido oscureciendo; 2. Lago de los Hombres y las Mujeres Jóvenes, que presenta en la actualidad un precioso color azul turquesa, mantenido más o menos constante durante las últimas décadas; 3. el más pequeño de todos, el lago Encantado, ha pasado de tener un color rojizo a un color tostado. Los científicos apuntan a una actividad geológica que se origina en el interior del volcán: mezclas de vapores y de gases que emergen de su interior a altas temperaturas causan reacciones químicas que producen cambios en la oxidación de los elementos presentes en los lagos (como azufre, bario, cobre y arsénico) y liberan otros elementos distintos, modificando el color de las aguas. El hecho de que el volcán esté aún activo sugiere que habrá cambios de colores durante los próximos años.