Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ADECAGUA
Red Control
TRANSWATER
AMPHOS 21
GS Inima Environment
ADASA
FENACORE
SCRATS
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Molecor
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Hidroconta
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Kamstrup
Ingeteam
LACROIX
IRTA
Grupo Mejoras
CAF
Hach
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Botín
EPG Salinas
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
Likitech
ONGAWA
KISTERS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Las 9 startups del sector del agua que quieren hincar el diente a un pastel de 600 billones de dólares

Sobre el blog

Alma Migens
Profesional del agua, saneamiento e higiene en cooperación al desarrollo y respuestas humanitarias. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología.
  • Keith Cole, CEO de Titralyte

Aún con las dificultades por las que ha pasado en los últimos años, el sector del agua puede presumir de contar con un número considerable de grandes empresas rentables. Una revisión de 150 empresas representativas de toda la cadena de valor - que representan el 23 % del mercado - ha establecido un beneficio operativo promedio del 12,9%, torpedeando las afirmaciones de que es imposible hacer dinero en el negocio del agua.

El sector del agua puede presumir de contar con un número considerable de grandes empresas rentables

Los sectores de atención al cliente en el servicio público y los sistemas de consumo pequeños lo hacen aún mejor , alcanzando un 14% de beneficios, según informa el analista de Lux Research Brent Giles en un nuevo análisis de la firma, "Making Money in the Water Industry". El informe analiza los datos financieros de más de 150 grandes empresas y actividades que involucran a 150 startups, a través de nueve sectores diferentes, incluyendo el monitoreo y el control de las aguas residuales, tratamiento básico de las aguas residuales, recuperación de los metales y los compuestos orgánicos, y la desinfección.

¿A qué nuevas empresas vale la pena prestar especial atención? Forbes identifica 9 startups del informe (por orden alfabético):

ANDalyze

Su tecnología y sus kits de sensores pueden detectar trazas de metales (plomo, uranio, cobre y mercurio ) y otros productos químicos. La compañía de Champaign,alcanzó un acuerdo de distribución con Hach, líder mundial en equipos de análisis de agua, en octubre de 2013. Su enfoque acelera drásticamente el proceso de prueba, en comparación con los métodos tradicionales.

Alvim Srl

Con raíces empresariales en Italia, la compañía está desarrollando enfoques para el monitoreo del biofouling y del biofilm, la detección de microorganismos que pueden crecen en tuberías, tanques, intercambiadores de calor y otros equipos en las plantas de tratamiento. Se posiciona como una empresa de servicios que pueden avisar al operador cuando los niveles de biocida estén fuera de control.

Baswood

Esta empresa de Santa Bárbara, California, fue fundada en el año 2004 para el comercio de las tecnologías de tratamiento de residuos biológicos imitando los "procesos naturales para descomponer materiales orgánicos que se encuentran en ambientes fluviales". Su sistema BioViper está siendo utilizado por el Dr. Pepper Snapple Group, y está apoyado por los actores Woody Harrelson y Edward Norton.

BioGill

Provenientes de Sydney, Australia, la empresa vende biorreactores superficiales para el tratamiento de aguas residuales y el reciclaje del agua. Ha desarrollado una red de instaladores y diseñadores en Australia, Nueva Zelanda, India, Fiji y Canadá, y su tecnología se ha aplicado en bodegas y fábricas de cerveza, así como en plantas de fabricación de alimentos y detergentes.

Emefcy

Recientemente nominada para el Global Cleantech 100 de 2013, esta empresa israelí desarrolla tecnologías modulares para el tratamiento de aguas residuales. Sus ventajas competitivas son la eficiencia energética (utiliza menos energía que los métodos convencionales) y la reducción de exceso de lodo. La compañía fue fundada en 2008 y entre sus inversores están Israel Cleantech Ventures, Plan B Ventures, Pond Venture Partners, True North Venture Partners, Energy Technology Ventures, y GE Ventures.

Gradek Energy

La empresa canadiense (con sede en Montreal, Quebec) ha desarrollado un cordón bi-polímero orgánico que recupera el aceite, sin necesidad de una reacción química. Su puesta en marcha podría desempeñar un papel importante en los procesos de aguas residuales y lodos de los centros de producción de aceite. Se está poniendo a prueba en colaboración con Syncrude Canada, y su primera gran planta de demostración comercial está programada para abrir en junio de 2015.

Microvi Biotechnologies

La empresa de biotecnología con sede en California, ha recibido una serie de subvenciones el año pasado destinadas a apoyar las pruebas de demostración de su tratamiento de aguas y tecnologías bioquímicas. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambientalle le otorgó 1,5 millones de dólares para continuar las pruebas de un sistema para el tratamiento de 1,4-dioxano, un contaminante orgánico que se ha detectado hasta en el 13 % del agua potable de EE.UU. .

OptiEnz Sensores

Con sede en Fort Collins, Colorado, la compañía desarrolla una serie de sensores que requieren de la fibra óptica para ayudar a medir los productos químicos orgánicos en el agua, incluidos los hidrocarburos, alcoholes y azúcares. Las aplicaciones potenciales incluyen la medición de los contaminantes en el agua utilizada en las operaciones de obtención de petróleo y gas mediante fracturación hidráulica así cómo para el monitoreo de aguas subterráneas, el control de los procesos de fermentación en la industria de alimentos y bebidas, y la remediación.

Water Lens (anteriormente conocido como Titralyte)

La empresa está comercializando la tecnología patentada desarrollada originalmente en la Universidad de Texas, en Austin, que permite realizar in situ las pruebas de los fluidos para la perforación o del agua usados en el fracking, ahorrando millones de dólares. Hasta ahora, la compañía ha recaudado cerca de 2 millones de dólares de inversores y fondos de capital. Water Lens está testando su estrategia en colaboración con otra startup de Austin, Omni Water Solutions, y también está en conversaciones con las principales compañías petroleras de Texas.