Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
TRANSWATER
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
Ingeteam
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
CAF
Red Control
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Los cinco de Ridley

  • cinco Ridley

Nunca oirán hablar de mí. Pero mi papel aquellos días fue, como el de muchos otros, clave. El sol de julio hacía mella en las ajetreadas calles de Philadelphia. Hacía tiempo que el rio Delaware dejó de ser de fiar para nuestros solemnes invitados. Solo los feroces mosquitos eran ya capaces de acercarse a su orilla. Los comerciantes y mercaderes de las calles aledañas lo llamaban despectivamente Malaware y solo lo utilizaban para deshacerse de todo aquello que no podían vender. El negocio del verano de 1776 había girado hacia el oeste, en el cruce del camino a Springfield. Allí empezaba el ascenso a Ridley Creek, aquel arroyo de agua cristalina donde los nativos ascendían cada tercera luna llena del año.

Thomas me mando allí el 3 de julio. La ocasión lo merecía. “Brindaremos con ese agua” me dijo. Aseguraba que aquel encargo que se traían entre manos los cinco era importante. “Nos recordaran por décadas” decía. Llevaban reunidos varios días elaborando aquel dichoso documento. Yo sabía que algo gordo tramaban. Eso sí, nunca llegué a imaginar el verdadero alcance de nuestro cometido en ese salón oscuro de aquella ciudad norteña.

El sol no calentaba todavía cuando llegué de vuelta a la mañana siguiente. Los recipientes aun mantenían aquella temperatura gélida del arroyo. “Un galón bastará” me había indicado alegremente Benjamin antes de partir. Yo había cargado tres. Conocía los riesgos del camino e intuía la importancia del encargo. Cuando llegué Thomas me estaba esperando. “Está listo” me dijo.

Entonces fui a por las copas. Resguardadas en una antigua vitrina de madera, aquellos recipientes parecían traídos desde la misma Silesia. Nunca he vuelto a ver un brillo semejante. Al entrar de nuevo en el salón pregunté. O quizá fue una reflexión en voz alta. ¿Qué es tan importante como para necesitar un galón de Rydley? Los cinco me miraron. “Algún día, Abraham, tu hijo entenderá lo que aquí hoy hemos conseguido”, dijo finalmente Thomas. Entonces los cinco alzaron las copas con agua de Rydley y, mirándome, brindaron en silencio.