Aqualia
Connecting Waterpeople

La literatura y el mar X. Herman Melville

  • literatura y mar X. Herman Melville

Sobre el blog

Ana Alejandre
Escritora , editora y crítica literaria. Licenciada en Derecho. Directora-editora de Editanet http://www.editanet.com y http://www.editanet.org .Colabora como articulista y crítica literaria en Diario Siglo XXI , y en República de las Letras (ACE)

Herman Melville, autor de “Moby Dick”, novela marítima que está considerada como uno de los referentes de la narrativa estadounidense.

Herman Melville (Nueva York,1819 - id.,1891) novelista estadounidense. Con tan solo once años se trasladó junto a su familia a Albany. En dicha ciudad cursó estudios hasta que, dos años después, por haber quebrado la empresa familiar tuvo que comenzar a trabajar. Las enormes dificultades que sufrió para encontrar trabajo le obligó a enrolarse en un ballenero. Las experiencias vividas le inspiraron “Typeee” (1846) y “Omoo” (1847) obras que escribió ya de vuelta a Estados Unidas en 1844.

Su vida personal tomó un nuevo rumbo al contraer matrimonio en 1847 y, dos años más tarde, publicó “Mardi”. Como era conocido como autor de novelas de aventuras y viajes, no fue comprendida dicha última novela por el simbolismo que contiene, motivo por el que fue rechazada por el público. Dos años más tarde, en 1849, publicó “Redburn “ y, el año siguiente, “La guerrera blanca”, una crítica feroz contra la rigidez formal de la marina estadounidense, obras que le valieron recobrar de nuevo la atención del público y que anticipaban la complejidad que iban a tener obras posteriores bajo la influencia del simbolismo de Nathaniel Hawthorne.

Siguió publicando y su siguiente obra fue “Mob Dick”, novela que está considerada una de las mejores obras de la literatura universal y que es una metafórica reflexión del mundo y la naturaleza humana, a través de la constante búsqueda del ser humano del absoluto que le motiva en su constante fracaso de encontrarlo, y la lucha encarnizada del bien y el mal en el hombre. Todo ello representado en la novela con una historia muy sencilla: la lucha obsesiva del capitán Abab por matar a “Moby Dick”, la ballena blanca.

La novela "Moby Dick", publicada en 1851, narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto los personajes de Ismael y el arponero Queequeg, que se dedican a la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco (Moby Dick). Al margen de la trama de esta obra, hay que destacar en ella que el trasfondo es evidentemente enciclopédico, pues incluye rigurosas y exactas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX e innumerables detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá ese fue el motivo de que la obra tuvo escaso éxito comercial en su primera edición, aunque, con el paso del tiempo, ha servido para consolidar el prestigio del autor hasta llegar a considerarlo uno de los mejores escritores estadounidenses.

Publicidad

El narrador, Ismael, un joven experimentado en la marina mercante, decide que su siguiente viaje lo hará en un ballenero y, también, de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachusetts, isla famosa por su industria ballenera. Antes de llegar a su destino, que será el del inicio de su aventura, comienza una gran amistad con Queequeg, experimentado arponero polinesio, con quien acuerda compartir la travesía y sus logros.

Los dos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación compuesta por individuos de las más dispares nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El barco ballenero Pequod está dirigido por el autoritario y enigmático capitán Ahab que tiene la extraña característica de tener una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab le cuenta a a su tripulación que el principal objetivo del viaje, además de la caza de ballenas en general, es la persecución obsesiva y tenaz a Moby Dick, gigantesco leviatán que le devoró su pierna y que ya era famoso por causar grandes estragos a todos y cada uno de los balleneros que habían intentado darle caza imprudentemente, El simbolismo que subyace en toda la obra tiene connotaciones con la alegoría y la épica. El hecho de que los tripulantes del ballenero sean de múltiples nacionalidades, parece sugerir que representan a toda la Humanidad, dentro del simbolismo que evidencia dicha novela. 

Otras cuestiones, aún no resueltas por los críticos de la obra y también por muchos lectores, es el uso de nombres bíblicos que llevan los personajes y el significado real del cachalote blanco. Otras obras posteriores de Melville, son “Pierre” (1852), título que contiene el relato "Bartleby el escribiente", que está considerado uno de los principales antecedentes de la obra de Kafka y es una crítica despiadada hacia la hipocresía humana, por la que sentía un acusado desprecio Melville, y. “Cuentos del mirador” (1856), Sus últimas obras publicadas en vida fueron“Israel Potter” (1855) y "El confidente" (1857).

Murió en el olvido, aunque su novela “Billy Budd” no fue publicada hasta 1924, treinta y tres años después de su fallecimiento, a pesar de que su obra literaria está considerada como una de las más importantes de la literatura romántica estadounidense.

Te puede interesar