Aqualia
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Control Techniques
Grundfos
ACCIONA
EMALSA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Fundación Botín
AZUD
Ulbios
Kurita - Fracta
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
BACCARA
ABB
Innovyze, an Autodesk company
STF
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Hidroconta
Schneider Electric
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Saleplas
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
UPM Water
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
DAM-Aguas
NOVAGRIC
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
Molecor
Almar Water Solutions
Redexia network
Idrica
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
Terranova
Minsait
Smagua
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
Kamstrup
Insituform
Danfoss
FENACORE
UNOPS
EPG Salinas
TecnoConverting
LACROIX
Hach
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Barmatec
Likitech
IIAMA
ISMedioambiente
Cibernos
Lama Sistemas de Filtrado
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
Blue Gold
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
ESAMUR
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
CALAF GRUP
AECID
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
Aqualia
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
biv Innova
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Retos para una agricultura resiliente: anticipación y adaptación a amenazas derivadas del clima

  • Retos agricultura resiliente: anticipación y adaptación amenazas derivadas clima

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Ana Romero
directora de Proyectos de Consultoría de Incatema Consulting & Engineering.
Molecor

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura como recordatorio del papel fundamental que juega esta actividad en la alimentación de una población mundial en aumento y con recursos cada vez más escasos.

La crisis climática y sus efectos sobre la agricultura, unido al crecimiento demográfico, muy acusado en los países en desarrollo, evidencian la necesidad de una agricultura resiliente que siga produciendo alimentos suficientes en cantidad y calidad, adaptándose a los eventos climáticos devastadores cada vez más frecuentes.

La agricultura del futuro debe ser innovadora, sostenible y eficiente, que haga un uso eficiente de recursos naturales como agua o suelo. Es necesario comenzar cuanto antes; tenemos que actuar hoy para poder enfrentar las dificultades del mañana.

La agricultura resiliente viene de la mano de una innovación que se centra cada vez más en herramientas de recogida y análisis de datos que permitan anticipar riesgos y amenazas derivadas del clima. Las tecnologías de Big Data Analysis han permitido desarrollar modelos predictivos para conocer con precisión el cambio climático que debemos afrontar. El reto es llevar esas tecnologías a la producción agrícola. A medida que se vaya aportando información sobre los procesos agropecuarios, los modelos predictivos podrán anticipar la evolución de los sistemas agrícolas y permitirán mitigar los posibles efectos negativos del clima. Las nuevas tecnologías de gestión de la información han disparado la capacidad de adquisición de datos. El reto es generar un conocimiento útil para los productores, especialmente en las zonas más sensibles al cambio climático.

La agricultura del futuro debe ser innovadora, sostenible y eficiente, que haga un uso eficiente de recursos naturales como agua o suelo

Por suerte, la tecnología ha dejado de ser un patrimonio exclusivo de los países desarrollados, pero aún queda mucho por hacer. En Incatema hemos desarrollado un sistema de información geográfico (GIS) para gestionar la cuenca del río Cuvelai, entre Angola y Namibia, que sufre inundaciones devastadoras de forma periódica. Este sistema evalúa la vulnerabilidad de la cuenca ante las inundaciones, permitiendo situar las actividades productivas en función de los riesgos climáticos más lesivos. Es un sistema experto que incorpora el conocimiento local y que puede evolucionar en el tiempo a medida que los operadores van incorporando información de seguimiento en tiempo real.

Tecnología para la gestión eficiente del agua de riego

Uno de los recursos más necesarios y escasos para la agricultura es el agua para riego. Es necesario plantear como prioridad la gestión eficiente del agua en agricultura.

La aplicación de tecnología 4G a la automatización del riego es una solución que permite, mediante la conexión de los sistemas de riego a equipos de teledetección, programar el riego en función de las necesidades hídricas de cada parcela de cultivo, mejorando la eficiencia en el uso del agua y minimizando pérdidas por infiltración. Otra tecnología respetuosa con el medioambiente y que permite implantar sistemas de riego eficientes es la energía solar para el bombeo de agua frente a fuentes tradicionales, más contaminantes y poco accesibles para los pequeños productores de países en desarrollo. Hay que promover un regadío sostenible combinando la transferencia de tecnología con el desarrollo de las capacidades locales mediante la formación, tanto a nivel de usuarios como de gestores públicos.

Los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes y por eso se impone el fomento de una agricultura sostenible y resiliente. Queda mucho por hacer, especialmente en la inversión en innovación y desarrollo tecnológico. Los organismos multilaterales como el Banco Mundial o las agencias de Naciones Unidas, y las agencias bilaterales de cooperación como la AECID, son decisivos porque, como principales agentes financiadores, están introduciendo los principios de sostenibilidad y optimización del uso de los recursos naturales como un requisito obligatorio en sus programas de desarrollo, contribuyendo a acelerar los procesos de modernización.

Redacción iAgua