Connecting Waterpeople
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El "maná europeo" para regar mejor nuestros campos

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • "maná europeo" regar mejor nuestros campos

Se habla de los fondos europeos como un “maná” del que depende el futuro de España tras el tremendo impacto de la pandemia a nivel sanitario, económico y social. Pues bien, en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estamos muy esperanzados con su llegada. Confiamos en que sirvan para continuar de manera decidida la modernización del casi millón de hectáreas aún pendientes en España, después de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR) recoja 1.051 millones de euros para la transformación ambiental y digital de nuestro sistema agroalimentario y pesquero.

El pasado 17 de mayo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba las acciones previstas en el PRTR. Planas afirmaba que se trata de una firme apuesta y compromiso del Gobierno por impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestro país. De hecho, señaló que la inversión total va a ser de más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada.

El plan se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia en regadíos; el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero, a través del impulso de la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización.

Todo ello, explicó Planas, contenido dentro del componente 3 -Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero- de la palanca del PRTR denominada Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

Este “maná europeo” sin duda contribuirá a avanzar en la modernización de nuestros sistemas de riego

Con esto se pretende modernizar 100.000 hectáreas de regadíos de las que se beneficiarán 100 comunidades de regantes, con una inversión total de 700 millones de euros (a los 563 millones del plan se sumarán cerca de 140 millones de inversión privada). Y no hay que olvidar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan inversiones de 8.496 millones de euros para 2021, un 10,5 % más, en el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que la Política Agraria Común (PAC) aportará 47.724 millones de fondos europeos para el periodo 2021-2027.

La principal reforma que se va a acometer es el impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles. Así se conseguirá que todos los representantes de los sectores afectados, como nosotros, podamos cooperar en aquellos aspectos relacionados con el regadío español. Por otra parte, el grueso de la inversión ira destinado al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Esto último es esencial para adaptarlos a los recursos disponibles a largo plazo. Contará con 563 millones de euros que se ejecutarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Abaratar la factura

Este “maná europeo” sin duda contribuirá a avanzar en la modernización de nuestros sistemas de riego. Un objetivo, fundamental, para el que de igual modo resultaría determinante el abaratamiento de nuestra factura eléctrica.

Así, aunque estamos satisfechos con las medidas adoptadas, los regantes seguimos pidiendo el desarrollo de una disposición reglamentaria para que podamos firmar dos contratos eléctricos al año. Llevamos mucho tiempo reclamándolo -la factura eléctrica ha subido más del 120% desde 2008- y lo hacemos ahora con más énfasis después de que la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencia (CNMC) aprobara en marzo las modificaciones para que los nuevos peajes eléctricos entraran en vigor el pasado 1 de junio.

El nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica pretende penalizar el consumo en las horas de mayor demanda a cambio de rebajar los costes fijos. Las estimaciones de la CNMC señalan que se permitirá abaratar de media un 6% la parte fija del recibo de la luz. Sin embargo, si hay un colectivo especialmente damnificado es el nuestro, el de los regantes.

La modernización de regadíos cuenta con un alto consenso entre los agentes sociales, las CC.AA. y la Administración General del Estado

Este cambio de la CNMC solo va a conseguir incrementar aún más el recibo, lo que constituye uno de los principales lastres para la competitividad de nuestro sector, que ocupa el segundo puesto en el ranking de los consumidores de energía, únicamente por detrás de ADIF. Además, a estos precios habrá que sumarles la parte que establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, frente a los que nuestra asociación ha formulado varias alegaciones con el objetivo prioritario de lograr la posibilidad de realizar dos contratos a lo largo de 12 meses para los suministros eléctricos de riego, tal y como se aprobó en la disposición final de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este marco, confiamos en que pronto los regantes podamos contratar dos potencias, lo que supondría un ahorro de al menos un 20% de los costes eléctricos. Para ello, queremos que se apruebe cuanto antes el desarrollo reglamentario para que no ocurra lo que pasó con la Ley de la sequía de 2018, que ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.

Así pues, al igual que las ayudas comunitarias, el abaratamiento de la factura eléctrica es imprescindible para avanzar en la modernización de regadíos de casi el millón de hectáreas aún pendiente y, de esta manera, poder producir más alimentos usando menos agua.

Ahorro del 16% en el consumo de agua

Los regantes queremos que los Presupuestos de la Unión Europea, los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades autónomas incrementen las dotaciones para modernizar regadíos, máxime teniendo en cuenta que hemos logrado un ahorro del 16% en el consumo de agua en la última década, aunque en muchas zonas regables se ha superado el 25% de ahorro de agua en proporción a la superficie regada.

No obstante, hay que destacar que más del 76% de la superficie de riego existente en España, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra modernizada. En concreto, el 53% de la superficie regada está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente. Un porcentaje que multiplica por nueve el que se registra a nivel mundial, donde apenas un 6% de los cultivos se riegan con este tipo de sistemas. Además, hay otro 25% de cultivos que usan el sistema, también modernizado, basado en la aspersión.

Fenacore envió una carta al presidente, Pedro Sánchez, defendiendo la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España

La modernización de regadíos cuenta con un alto consenso entre los agentes sociales, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, que participan en los Consejos del Agua de cada Demarcación, donde se aprueban inicialmente los planes hidrológicos que contemplan estas obras. Tanto los usuarios como la Administración han podido comprobar el beneficio de las infraestructuras ya ejecutadas, puesto que el ahorro de agua obtenido ha permitido reducir los efectos y frecuencias de las sequías, aumentando las garantías de los sistemas y permitiendo hacer frente al cambio climático.

En este contexto, nuestra asociación ya envió una carta al presidente, Pedro Sánchez, defendiendo la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España; y alegando que las obras de modernización casan perfectamente con los objetivos marcados por las autoridades comunitarias para conceder los fondos europeos: favorecen la cohesión territorial, mejoran la competitividad de la economía, mitigan el impacto de la crisis y facilitan la transición verde y digital de acuerdo con el European Green Deal.

El sector agroalimentario, en su conjunto, debe ser uno de los motores para salir de la crisis. De ahí la importancia de regarlo con los fondos concedidos para la recuperación de España.