El agua como eje del Plan Nacional de Desarrollo en Ecuador

137
0
  • agua como eje Plan Nacional Desarrollo Ecuador

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
137

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), constituyen una agenda de desarrollo mundial que incluyen 17 objetivos y 169 metas que buscan que los Estados parte de la Organización de Naciones Unidas, alcancen en 15 años una mejoría económica, social y ambiental, y constituyen la continuación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2000-2015).

El objetivo 6, busca agua limpia y saneamiento para todos, basado en el hecho de que más de 180 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable. A más del acceso universal, se busca que el mismo sea asequible (precio). Sin olvidar los problemas derivados del saneamiento (defecación al aire libre), así como la necesidad de tratamiento de las aguas residuales. Así como la gestión integrada de los recursos hídricos.

A nivel nacional, Ecuador desde el año 2008, con la aprobación de su Constitución estableció un sistema de Planificación, denominado Plan Nacional de Desarrollo, el cual es un instrumento quinquenal, al cual se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos, siendo un elemento guía para la inversión y asignación de los recursos públicos. Dentro de la Carta Magna ecuatoriana, la participación ciudadana es un elemento clave, razón por la cual la construcción de este Plan, se lo hizo de manera participativa con el trabajo conjunto de la sociedad civil, sector privado, instituciones del sector público, gremios, etc. (12 foros nacionales).

El pasado 22 de septiembre de 2017, el Consejo Nacional de Planificación aprobó el Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021, el cual será presentado por el Presidente de la República el próximo 17 de octubre, y que se encuentra estructurado por 3 ejes, y 9 objetivos.

Los ejes mantienen el programa de campaña del presidente Moreno Garcés: 1. Derechos para todos durante toda la vida (Derechos); 2. Economía al servicio de la sociedad (Economía); y, 3. Eje. Más sociedad, mejor Estado (Participación Ciudadana).

Uno de los temas que más se repitió durante la construcción de esta agenda nacional, fueron las necesidades en relación al acceso y mejoramiento de calidad del agua. Cobertura de agua potable que si bien es cierto mejoró de 69% (2006) a 83,6% (2016), gracias a la importante inversión en el acceso realizado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, los estándares de calidad deben mejorar.

Por ello en 3 objetivos del Plan (3, 6 y 7), se toma como prioridad los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento, WASH (por sus siglas en inglés), desde el incremento de porcentaje de tratamiento de aguas residuales, fomentar en las zonas rurales acceso a agua segura y de calidad, y, el fortalecimiento de las capacidades de los GAD para la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Para la aplicación del Plan (2017-2021), se invertirá un aproximado de USD $ 25.000 millones, sin embargo, el actual régimen reconoce que para el cumplimiento de las metas es necesaria de la participación de la inversión privada (USD $13.000 millones), por lo que las Alianzas Público Privadas, APP, serán determinantes, de manera particular en el sector WASH, donde la inversión aproximada es de USD $ 2.300 millones.

Comentarios